22 de abril de 2008

Redescubriendo a Vilfredo Pareto



Pareto fue aquel que dijo:


  • Hay dos clases de hombres: zorros y leones. Los zorros son calculadores, pensadores y materialistas. Sin embargo, los leones son conservadores, idealistas y resuelven por la fuerza. ¿Qué clase de hombre o mujer eres tú?


  • La élite del poder (los que gobiernan) debe coincidir con la élite funcional (los mejores) y no caer en el error de asignar a alguien como élite del poder si no ha sido antes élite funcional (“enchufismo” puro y duro). Si esto sucede con frecuencia, entonces surge la decadencia y el colapso. Exagerao, si eso no pasa!!

  • La historia es un cementerio de aristocracias.

  • Una buena élite es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos leones en la élite, los zorros se rebelan, y viceversa.

  • La sociedad se divide entre “los pocos de mucho” (ej: los ricos) y “los muchos de poco” (ej: los pobres). A esto se le conoce como la regla del 80:20 o Principio de Pareto, donde el 20% de la población posee el 80% de algo (ej: riqueza o poder), mientras que el restante 80% de población sólo posee el 20%, en este caso de riqueza o de poder. No obstante, estas medidas son orientativas, no son exactas y pueden variar.

4 comentarios:

PON! dijo...

Que movida de teorias...

¿No hay más tipos de hombres?
¿Una mezcla de ambos...o alguna otra cosa diferente? COmentaselo a Pareto de mi parte a ver que opina...jaja

Lo 20:80 por suerte aquí no se cumple de forma estricta...por cierto parece un versiculo de la Biblia o algo así...

Y nada más que comentar...a ver si nos comenta alguien más...da un poco de pena jaja



PON!

Hugo C. dijo...

Es verdad, yo cuando lo leí por primera vez...bueno, aún sigo pensando en que grupo estoy, me gustaría pensar que soy un zorro, pero quizá sea un león, quien sabe.

En cuanto a lo de que nos comente alguien más... primero han de entrar jaja. Me conformo con que voten en la encuesta, así ya dejarían constancia de su visita, y no tienen que ponerse a escribir. Va a haber que posicionarse mejor en los motores de Google ¿m estáis oyendo los d google? q m posicionéis hombre, leches ya!!, bueno, con q m lea dávid...

PON! dijo...

Por cierto, responde en mi blog mejor...así lo leo desde allí directamente...y además parece que alguien me lea jajaja

Ayer escribí un poco, pero es un poco feo...

A la espera de tus posts...jaja



PON!

PON! dijo...

Tienes otro voto!!!!!

Funcionan tus métodos de atraer a la gente...¿o has hecho trampa?jajaj

Veo que vas cambiando el titulo del post del maitre...jaja

Taluego



PON!(el único que comenta jajaj)