8 de abril de 2008

Cuando el español se queda corto

Saber inglés es importante, quién no lo sabe. Según Martín Varsavsky, hay una enorme correlación entre tu nivel cultural y saber inglés. Por eso la pregunta que se hace Varsavsky es: ¿Se puede ser culto sin saber inglés? No, no se puede. A ver, no es que no se pueda, puedes llegar a ser muy culto, a saber de todas las materias, a ser un intelectual, pero es imposible que llegues a ser el humano más informado del mundo si no conoces la lengua por excelencia, el inglés. ¿Por qué? Porque no tienes acceso a toda la información, dependiendo siempre así de traducciones al español, puesto que la mayoría de artículos e investigaciones se publican en inglés. Según dicen, la información es poder; y el poder se escribe en inglés.

Pero si te encuentras entre los que no saben suficiente inglés como para leer el New York Times sin utilizar el diccionario cada dos por tres (o cada tres por cuatro que oí decir una vez por ahí), tranquilo, ya somos dos. De hecho, esta es la razón principal por la que he comenzado este blog, para empezar a aprender, de ahí que una de mis primeras entradas la haya dedicado a esto. Volviendo a lo de antes, un claro ejemplo de lo que iba diciendo:


  • Wikipedia en inglés: 2.323.638 de artículos.

  • Wikipedia en español: 350.162 artículos.

Hay que matizar que esa no es la razón en sí. Que la Wikipedia en inglés tenga seis veces más artículos que la Wikipedia en español no es la causa, sino el resultado de la importancia que esta lengua tiene en nuestra sociedad. Y la cosa no queda ahí. En cuanto a la blogosfera, los artículos en español representan sólo el 4% de la blogosfera mundial frente al 36% que suponen los escritos en inglés (La gran guía de los blogs)

Por último, os dejo una pequeña relación de webs relevantes que podemos encontrar en la Red (en inglés claro):

Espero que os gusten. Sé que para los que no controlan el inglés se les va a hacer muy difícil (como a mí). Si os sirve de algo, las motivaciones que me llevan a ojear estos sitios son:

  1. Obtener la mejor información de la Red (no digo que esté obligatoriamente en estas páginas)
  2. Llegar a poder leer de una vez por todas un artículo en inglés sin utilizar tanto el diccionario.

2 comentarios:

PON! dijo...

Interesante...mañana le echaré un vistazo a algunas de esas páginas que mencionas(yo que se algo más de inglés xD).

Por cierto el título no se a que demonios viene...

Otra cosa, al principio pensaba que era un "copy-paste"(inglés), pero me he dado cuenta de que no lo es, en cuyo caso está bastante bien escrito...para ser tú claro jajaja

Saludos desde los taquiones!



PON!

Hugo C. dijo...

Muy agudo, gracias por tu... ¿comentario? jaja