31 de agosto de 2008

Crítica: Astrología y egocentrismo

El principio de Barnum o efecto Forer es una descripción de la personalidad de alta precisión que se compone de afirmaciones que se cumplen en casi todas las personas. Se supone que dichas afirmaciones (las de una vidente por ejemplo) han sido realizadas específicamente para ti, pero en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente. Por eso, debido a nuestra tendencia a pensar de un modo egocéntrico, casi todos creemos que el principio de Barnum se refiere a nosotros. Incluso se ha demostrado (pag. 169 del libro El animal social de Elliot Aronson) que las personas escépticas a las que se proporcionaba una descripción astrológica falsa de sí mismas pero se expresaba de un modo que resultara adulador, reducían su escepticismo y aumentaban su confianza en esta pseudociencia.


Para un psicólogo social esta es una de las dos maneras en que el yo influye en la cognición social: El pensamiento egocéntrico. La segunda me la dejo para otra entrada en la que tengo pensado explicar todo esto de la cognición social de una manera más esquemática. A lo que íbamos, si queréis apreciar el principio de Barnum vamos a ver una pregunta cualquiera realizada en Consulta las cartas del Tarot:

¿Mejorarán mis relacionales familiares?

“Una discusión, favorecerá positivamente la situación tensa por la que pasa su familia. Será necesario un replanteamiento de las normas de conducta de los miembros de su familia, para aclarar todos los pormenores y dar un giro positivo a su situación.”

¡Santo Dios, una situación familiar tensa pasa muy a menudo, a todos!. Bueno, que se le va a hacer. Para acabar, os dejo la dirección de cinco vídeos cortitos llamados Los enemigos de la razón de Richard Dawkins, conocido también como el "rottweiller de Darwin", un ateo en guerra que se propone echar por tierra este tipo de creencias que no siguen el método científico (quién no conoce el método científico :D)

No hay comentarios: