29 de septiembre de 2008

Así habló Saramago

"Si es verdad que los pueblos son gobernados, también es verdad que no lo son por sí mismos ni para sí mismos. No vivimos en democracia, vivimos en una plutocracia que ha dejado de ser local y próxima para ser universal e inaccesible [...]

Con otras y más claras palabras, digo que los pueblos no eligieron a sus gobiernos para que los “llevasen” al Mercado, que es el Mercado quien condiciona por todo los medios a los gobiernos para que le “lleven” a los pueblos."

El Cuaderno de Saramago

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabias palabras las de Sara Mago (famosa escritora, que diría la Aguirre Gil de Viedma, tan culta ella). En los tiempos que corren, y hablando desde el punto de vista de mi blog, cualquiera diría que Saramago es un profeta. Ya me lo mencionaste en mi blog y estoy totalmente de acuerdo. Pero de momento, admirando los blogs que tratan de cosas como tú lo haces, mi batalla la he concentrado en enfrentar a los tontos con sus contradicciones. Todo el mundo sabe que hay frikis, ingnorantes, cultos,... pero siempre hay tontos.
Animo con tus post, que siempre me tendrás consultándolos, aunque me salte la "ley" de irme sin comentar. No es el caso de hoy. Un abrazo.
CSPR (misterios al descubierto)
PD.- Cada persona tiene su "biblia". Yo tengo la mia, y es el libro "El mundo y sus demonios", de Carl Sagan. Te lo recomiendo encarecidamente, y si lo conoces pues ya me darías una alegría.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. Muy buen título de la entrada. Le da la fuerza de Nietzsche, "Así habló Zaratustra", y ensalza aun más la gran verdad de Saramago.
CSPR

Hugo C. dijo...

Tomo nota del libro que mencionas, ojalá lo conociera para poder intercambiar opiniones. De Carl Sagan solamente tengo "Un punto azul pálido", de astronomía. Sin embargo, por lo que veo, "El mundo y sus demonios" trata de proporcionar al lector las herramientas indispensables para un pensamiento crítico. Este libro me recuerda mucho a uno que tengo entre mis manos que se llama: "Curso de autodefensa intelectual", de Normand Baillargeon. (que por cierto me quedé en el principio, a ver si lo continuo) Más interesante no puede ser un libro, gracias por el apunte :D

Bien mirado, yo sólo acabo de empezar. Pero no tardaré en aprender. Estoy en ello.

Gracias por tu apoyo; no sabes cuanto se agradece.

Un e-abrazo.