17 de septiembre de 2008

Bostezos, lecturas y Ciencia

Basándome en otro post que leí hace poco, vamos con pequeñas dosis de información que tal vez desconozca el lector y que yo descubrí hace nada.

El bostezo:
Es una acción común entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, tortugas, cocodrilos y aves. De la mayoría de los mamíferos, son los machos los que más bostezan; sólo en la especie humana ambos sexos bostezan con igual frecuencia. Una teoría sugiere que el “bostezo contagioso” sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. Esto ayudaría al grupo a estar alerta contra las señales de peligro. También se está diciendo desde hace poco que bostezar evita que el cerebro se sobrecaliente, en Maikelnai's Blog y en Sapere Audere, como ya puse en la entrada anterior.

Muy interesante (revista impresa, sept. 08):
- El 37% de los alcohólicos tienen hijos con la misma adicción.
- La expresión “sudar como un cerdo” es errónea; una leyenda urbana. El cerdo, al igual que el perro por ejemplo, no suda como nosotros ya que su piel no posee glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal; suda por la boca.
- El avestruz (Struthio camelus) no entierra la cabeza ante el peligro. Es más, sabe defenderse muy bien. Su mayor amenaza es el león (panthera leo), pero este debe pillarle desprevenido si quiere comérse un avestruz ese día (de 60 a 70 km/h); mientras que el león apenas alcanza los 56 km/h. Esta falsa creencia se debe posiblemente a la costumbre que tienen estos “animalillos” de excavar el nido en el suelo, de modo que durante su construcción o cuando empollan los huevos podría darnos la impresión, desde lejos, de que se hacen los suecos y se sienten amenazados. También ocurre que, cuando se sienten en peligro, bajan la cabeza a ras de suelo para ocultar su largo cuello y confundir a los depredadores que no pueden distinguir la cabeza de su posible presa desde la distancia.
- A los dobermann no les crece el cerebro y se convierten por ello en unos condenados psicópatas asesinos. El profesor de etología de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Miguel Ibáñez, asegura que no existe ninguna evidencia científica que corrobore esa idea. Y en cuanto a la leyenda sobre la agresividad de estos canes (con crecidas de cerebro o no :D), se cree que se debe a la mala fama que cogieron después de la 2ª G.M., puesto que eran utilizados por las SS (o Waffen-SS, más correctamente)

- Volar en avión es 18 veces más seguro que estar en casa.
- 8 veces más seguro que caminar por la calle.
- 6 veces más seguro que la posibilidad de ¡¡ser asesinado por el cónyuge u otro familiar!!
- Si tenéis aerofobia o alguien que conozcáis la tiene, os recomiendo hojear las técnicas que emplean para tratarla.


¿Es posible Waterworld? Sé que a lo mejor ya lo sabéis y que no es nada nuevo pero soy feliz diciéndolo otra vez:

- No, no es posible. Los estudios (no sabría citar uno, que dios me perdone) demuestran claramente que los casquetes de hielo continentales de Groenlandia y la Antártida retienen sólo el agua suficiente para elevar unos 60 metros el nivel del mar, quizá más.
- Por partes: si el hielo de la Antártida occidental se funde, el nivel del mar ascendería 5,8 metros. Si lo hiciera el casquete de Groenlandia añádiría otros 7,3 metros al asunto. Y si a esto le sumamos los 51,8 metros que aportaría el deshielo de la Antártida Oriental, nos daría un total de 64,9 metros.
- Eso es ¿poco o mucho? Mucho, sigue sin darnos para Waterworld pero bueno. Es tanta que el estado de Florida quedaría totalmente inundado, por poner un ejemplo. Este es un caso llamativo porque se inundaría todo un estado, pero hay que tener en cuenta que las costas tampoco serían como las conocemos hoy.
- Si queréis ver bien la Antártida, dicen que en esta web han combinado 1100 imágenes de satélite en un mosaico continuo de todo el continente y que es de lo mejorcito que se puede encontrar en la red. A ver si es verdad :D
- Fuente de este último apartado: Investigación y Ciencia (revista impresa, abril 08)

Fuentes de las imágenes:
Imagen 1; Imagen 2; Imagen 3

5 comentarios:

PON! dijo...

Lo de waterworld ya te lo dije yo! jajaja
Mira que es mala, este Kevin Costner de Dios...pa una que hizo buena jaja

Hugo C. dijo...

Sí, me lo dijiste tú, gracias. Me diste la idea y decidí ponerlo en esta recopilación. Pero lo que no he puesto y de lo que no hay duda es que toda esa cantidad de agua líquida "nueva" alteraría en gran medida (tengo entendido) el tema de la salinidad de los océanos, temperatura, ecosistemas marinos, e incluso no marinos, etc. Seguiré informándome sobre esto. Ciao. Un saludo.

H.M.Amigo dijo...

Muy interesante tu blog. Pasaré con más tiempo.

Hugo C. dijo...

Muchas gracias, eres bienvenido.

Me estoy planteando dedicar más posts ( o alguno :D) a las ciencias sociales, como pensé en un principio. Así que quizá reduzca las entradas dedicadas a las ciencias naturales pero nada, poco :D Haré más caso, por ejemplo, a la sociología o la filosofía, así mato dos pájaros de un tiro ya que es lo que estoy estudiando.

Gracias. Hasta otra.

Eztli dijo...

Que mal que no puedo "seguir" este blog...