7 de septiembre de 2008

El mono y el espejo

Una cuerda pasa por una polea colgando simétricamente a ambos lados de ésta. Un mono está colgado de uno de los extremos; enfrente de él, un espejo del mismo peso cuelga del otro extremo. Asustado por su imagen, el mono intenta escapar de ella trepando por la cuerda.

¿Qué le ocurre al espejo?

La respuesta la dejaré en breve en los comentarios;
Fuente: el libro La física en preguntas (Mecánica), de J.M. Lévy-Leblond.

3 comentarios:

Hugo C. dijo...

Respuesta (antes de leer, intenta dar la tuya propia):

La tensión de la cuerda es la misma en todo punto. Por lo tanto el espejo está sometido a la misma fuerza que el mono y sufre la misma aceleración. Al ser idénticas las condiciones iniciales (velocidades nulas, alturas iguales), los movimientos son idénticos. El espejo sube pues a la misma velocidad que el mono, el cual no puede escapar a su imagen ¡por grande que sea el frenesí con que trepe!

Pero ¿sería capaz el mono de subir? Gracias a la conversación que tuve con “Sad eyes”,yo diría que no, ya que no sólo ha de soportar su peso, sino también deberá cargar con el peso del espejo, es decir, doble peso. Y no sé yo si el mono va al gimnasio o por el contrario se pasa todo el día en Internet como uno que yo me sé. Además, todo esto sin contar con las pérdidas de rozamiento polea-cuerda, como bien apuntaba Sad eyes.

Hugo C. dijo...

No obstante, he de reconocer que de física sé poco y podría estar equivocado. No quisiera dármelas de físico teórico y luego... :D

Cuando dimos poleas en el colegio yo hacía garabatos en el libro creo recordar :P

PON! dijo...

Yo como fisico teorico que tampoco soy, creo que el mono sí podría subir el espejo...si es que es esa la pregunta.
En cambio, no sabiendo la fuerza real del mono, tampoco podemos aventurarnos...puede que sea un mono adicto a la tv o un mono adicto a los esteroides, cuestiones tales que harían cambiar todo el problema en sí.
En cuanto a lo de que levanta doble peso, realmente se supone que no levanta el doble exactamente sino que levanta algo menos (por algo está la polea).

Eso es todo, y feliz fin del mundo (espero que al menos encontremos al Bosón de los cojones de Higgs)



David