24 de septiembre de 2008

Índice democrático: midiendo la democracia

The Economist ha estudiado el estado de la democracia actual de 167 países, centrándose en si respetan, o no, las siguientes cinco pautas generales: elecciones libres y justas, derechos civiles, funcionamiento del Gobierno, participación política y cultura política. De este modo, Suecia encabeza la lista con una puntuación de 9,88 en una escala de cero a diez. Por el contrario, Corea del Norte obtiene el peor resultado (1,03), ocupando así el último puesto de la lista.

Basándose en lo anterior, decidieron dividirlos en cuatro categorías dependiendo de su “nivel” de democracia, por así decir: Democracias plenas, Democracias defectuosas, Regímenes Híbridos y, ya fuera de lo considerado como democracia, Regímenes Autoritarios.

Si queréis ver la tabla donde salen todos los 167 países ordenaditos en función de su "situación democrática" pasaros por el artículo original Democracy Index (Wikipedia) donde, además, podéis encontrar la metodología empleada e información ampliada (Aquí). Y en este otro sitio, Países del mundo, si desearais ver la lista de todos los países del mundo, valga la redundancia. Ah! que se me olvidaba, llegué a este artículo gracias a este otro: ¿Por qué no somos una dictadura militar? Del blog La revolución naturalista.

Nota: cabe la posibilidad de haber errado en la traducción y en la interpretación del artículo original. No es por tirar piedras sobre mi tejado pero sí quiero avisar al lector que la información podría estar ligeramente alterada; no hay nada como ir a las fuentes originales, decía mi abuela.

No hay comentarios: