10 de septiembre de 2008

¿Podemos salir del Universo?

En teoría no, porque no hay nada; nada que podamos comprender de momento. Por lo tanto, es invisible. ¿Significa eso que no hay borde, que no tiene frontera? Exacto, al menos no visible y "palpable". Para nosotros no hay borde de igual modo que para el escarabajo no hay espacio fuera de la Tierra; él desconoce la inmensidad del espacio, ya que no puede volar y salir del planeta. Eso mismo es lo que nos sucede a nosotros pero con el Universo; mientras que la prisión del escarabajo es el planeta (en realidad no, porque podríamos sacarlo con nuestras naves), la nuestra es el universo. Lo que intento decir es que por más que viajáramos por él, sólo conseguiríamos dar vueltas y más vueltas, volviendo al mismo sitio de partida; como el pez que viajando por los océanos jamás podrá salir de ellos; o como el agua que discurre por una tubería bien sellada y sin fugas. ¿Qué pasaría si llegáramos al final del Universo, aun siendo más rápidos que este en expandirse? Nada, he dicho, porque no habría final. Es cuestión de una dimensión más. Podemos imaginar que nuestro Universo es como las imágenes de un televisor (2D) y que salir de él sería como salir del televisor; esto requeriría una tercera dimensión. A no ser, claro, que llegue a buen puerto eso del motor warp y podamos viajar en más dimensiones. Esta imagen es como lo que decía antes de la tubería (la línea roja sería como una fuga):

Universo bidimensional curvado (toro). Nosotros estamos dentro de esa gigantesca rosquilla. Si se estuviese en un lugar del lado interior del anillo y se quisiese ir a un punto situado enfrente, se tendría que dar un rodeo. Sin embargo, si uno fuese capaz de viajar en la tercera dimensión (con el motor warp), podría recortar en línea recta.

Es decir, imagina que el Universo es como una hoja de papel. Nuestro aspecto y el de los planetas sería como dibujos de un cómic, pero podríamos desplazarnos a lo largo y ancho de la hoja. Sería, por tanto, un Universo 2D. Ahora bien, queremos ir de un punto a otro (A y B) muy separados el uno del otro. Lo normal sería ir de A a B en línea recta, pero esa opción nos llevaría tanto tiempo que a cualquiera se le quitarían las ganas de viajar por el espacio (porque recuerda: el Universo es demasiado grande, incluso a la velocidad de la luz). ¿Qué hacemos pues? Doblar la hoja, hacer coincidir ambos puntos y traspasarlos con un lápiz (agujero de gusano). De este modo estaríamos "saliendo" de nuestro mundo 2D (la hoja) doblando el espacio-tiempo.


Entonces, ¿son posibles otros universos? ¿Puede ser nuestro Universo tan insignificante como una célula? ¿Qué importancia tiene la teoría de supercuerdas en todo esto?

Pese a todo, yo creo que con la Vía Láctea tenemos más que suficiente para empezar. O si no que se lo pregunten a los personajes de La Guerra de las Galaxias, qué entretenidos estaban los jodios.

Si tenéis tiempo (unos 50 minutos), este documental de "Redes" os hablará de las 11 dimensiones que existen (en teoría). Tiene delito perdérselo, ya aviso.

+ información relacionada: El Fermilab busca visitantes de otras dimensiones

Nota: puede ser que un experto en el tema considere algunas partes de este post erróneas debido a mi falta de experiencia. Si es así, ruego se me disculpe. Sólo pretendía divulgar como Punset, por el amor de Dios!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder HugoC, no había leído esto, pero tengo que felicitarte por tu manera de explicarlo. Ya vas aproximándote al Maestro Carl Sagán. Jeje. Tenía previsto algún día poner un post sobre el tema en mi blog, pero me parece que ya lo tengo hecho si aprovecho el tuyo con tu "bendición". Pero, de momento, sigo "peleándome" con los fundamentalistas (los paranormales y los religiosos) aún a pique de que a mí mismo me llamen igual, por lo radical que soy. Pero prefiero pasarme en mi lucha contra la estupidez antes que doblegarme ante los malvados, jajajaja, es mi particular concepto de Justicia.
Saludin de Siespierre

Hugo C. dijo...

Muchas gracias, viniendo de ti tiene doble efecto :D Si te viene bien para tu blog, para mi será todo un honor :D

Comparto tu concepto de justicia. Y no se te habrá de considerar en ningún momento radical, si acaso defensor aférrimo de la razón, hallador de contradicciones y constructor del conocimiento. Qué bonito me ha quedao :D

Thanks de nuevo. Un abrazo.

Hugo C. dijo...

Perdón por el "aférrimo", como excusa diré que las teclas c y f se encuentran muy juntas jaja. Pero no ha sido por eso. Mi dominio del lenguaje es imperfecto, y me avergüenzo; positivamente, eso sí. Una vergüenza positiva (con diéresis jaja) Si es que soy un niño todavía, no puedo evitarlo :D

Manu dijo...

Muy buena entrada Hugo.

Particularmente estoy de acuero contigo en nuestra limitada percepción del universo, como un paramecio puede tener su universo en un dedal de agua, nuestra escala nos limita.

Te/os invito a echar un vistazo a la entrada sobre el tema que hice yo en mi primer blog:

http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/2008/5/8/la-historia-interminable-

Espero que te/os guste tanto como a mí la tuya ;-D

Un abrazo.

Hugo C. dijo...

Acabo de ver ahora la tuya (tu entrada :D) y me gusta el enfoque que le das, quiero decir, haces hincapié en la posibilidad de múltiples universos, dispuestos tal vez como si de una matrioska (muñeca rusa) se tratara.

Recomiendo su lectura, sí señor :D

Best wishes (un abrazo en inglés, tengo entendido :D)

Tay dijo...

Una entrada genial, no recordaba haberla leido.

Que entretenidos que estaban sí :D

Hugo C. dijo...

Sabía que le echarías un ojo jaja, gracias. No recuerdas haberla leído porque no la leíste jaja, es de cuando empecé en serio con el blog, allá por septiembre :D

Un saludo de gusano.