14 de septiembre de 2008

Por qué nos deshidratan las bebidas alcohólicas

Principalmente porque tienen alcohol, ejem!, aunque concretamente etanol o alcohol etílico (no obstante, me referiré a él de ahora en adelante como alcohol). La pregunta realmente es, ¿por qué demonios beber tantas cervezas o copas de vino hace que nos deshidratemos como si hubiéramos estado horas caminando perdidos en un desierto? Puede parecer contradictorio en un primer momento.

Vayamos al grano (con pus :P). Si el 70 % de una cerveza es agua, ¿cómo es posible que nos deshidratemos si acabamos de meternos siete cervezas en el cuerpo? La respuesta es: por el alcohol. El alcohol inhibe la vasopresina (también llamada hormona antidiurética o argipresina), encargada de reabsorber el agua de la orina. Pero cuando esta hormona falla, permite salir grandes cantidades de agua sin reabsorber; lo que se conoce como "ir cada dos por tres al baño" durante la noche del despiporre. Es más, si la hormona deja de funcionar correctamente, se eliminará más agua de la que se ingiere y provocará que el organismo busque agua en otros órganos. Esto es, atención, lo que produce el dolor de cabeza típico de la resaca, es decir, la pérdida de agua en las meninges porque la dichosa hormona quedó inhibida. También es curioso el tema de las meninges: hay tres tipos, y una de ellas se llama la meninge duramadre (tampoco os perdáis el nombre de las otras dos)

Sin embargo, cuando sufrimos deshidratación, los riñones se afanan por mantener su homeostasis orgánica (el equilibrio), lo que conlleva un aumento inusual de liberación de la hormona antidiurética, entre otras cosas. Entonces, si el alcohol la inhibe, ¿quiere decir que no sirve de nada toda esa cantidad nueva de hormonas que promueve la retención de agua, ya que ésta quedará inutilizada? No lo sé, la verdad, si alguien supiera más y mejor de este tema…

Otra pregunta, pero esta vez con respuesta: ¿hay bebidas con un mayor potencial “resacoso”? Sí, en general todas aquellas bebidas elaboradas a partir de alcohol vínico (brandy, oporto, moscatel, vino de mesa, etc.)


Y para acabar, unos consejillos extraídos de la Wikipedia para disminuir la resaca:

1- Beber líquido antes del periodo de ingesta de alcohol (mejor si es agua o zumo)
2- Beber aproximadamente la misma cantidad de agua que de alcohol consumido antes de acostarse a dormir. Se podría decir que beber mucho alcohol es como hacer deporte, has de hidratarte antes y después de hacerlo. Pero ojo, que darse a la bebida no es hacer deporte, a ver si...
3- Un estomago vacío asimila 4 veces más rápido el alcohol que uno que esta entretenido con una apacible digestión. Es decir, una comida ligera rica en hidratos de carbono antes de “cogerla” es lo suyo; nada de atracones.
4- La ingesta de vitamina B12 (y demás vitaminas del mismo grupo), común en las verduras, leche y carne, puede paliar en cierto grado los efectos molestos de la resaca.
5- No combatirla con más alcohol. Lo único que lograremos será paliar la resaca prolongando la borrachera, pero tarde o temprano, el dolor de cabeza volverá a aparecer.

Como bien apuntaba un amigo: "morir de sed debe ser como una gran resaca", (aunque creo que con "gran" nos quedaríamos muy cortos). Bueno, creí que iba a ser un post breve y ameno; espero que al menos haya sido lo último.

Noticia de actualidad relacionada con la vasopresina: A mí no me miren, fue mi alelo

Fuentes: además de la Wikipedia, me he ayudado de Eureka: ¿por qué el alcohol produce resaca? y de e-ciencia: Hormona antidiurética. Y las imágenes de aquí: Hegoak, y de aquí: AllPosters.com. Si me hubiera equivocado en algo o en mucho, ruego se me indique.

6 comentarios:

Ceprio dijo...

entonces el 5. era un mito... pues a mí me funciona!! jaja

muy buena entrada y muy buen blog, un saludo!

Hugo C. dijo...

Gracias ceprio, aunque el tuyo no tiene nada que envidiar a este :D

Me ha subido el ánimo este comentario, joder jaja

MeNpHiS dijo...

Felicidades por el artículo y el blog

Hugo C. dijo...

Muchas gracias menphis, me pasaré por el tuyo a echarle un ojo, o dos, o un mal de ojo jaja, o lo que quieras.

Gracias por comentar, me sirve de mucho.

Mayca dijo...

La vitamina que realmente disminuye la resaca es la vit B6, de hecho cuando te da un coma etílico es la q te inyectan, aunque tb la acompañen de la vit B12, q por cierto, no se encuentra en las verduras porque es exclusivamente de origen animal.
Acabo d descubrir tu blog por casualidad y me ha encantado. Enhorabuena!

Hugo dijo...

Muchas gracias, Mayca. Por tu comentario (no sabía lo de la vitamnia B6) y por tus halagos :D