6 de octubre de 2008

Ascensor espacial. ¡Al espacio, por favor!

Según leo en la CNN Europe, cientos de ingenieros y científicos están trabajando en el diseño de un ascensor (el mismo del que se hablaba hace unos años) que podría elevarnos directamente a una altura de 100.000 plantas, esto es, su última parada nos dejaría en el espacio exterior. El Space Elevator, lo llaman. Por lo visto, algunos expertos creen ya que la idea está dentro de lo posible (quizá incluso en un futuro próximo). Un cable estaría anclado a la superficie de la Tierra (nota: creo que no se podría anclar. En El Tamiz dicen por qué), extendiéndose decenas de miles de kilómetros en el espacio, equilibrado con un enorme contrapeso. Los que saben de esto piensan que la propia inercia (la teoría dice que la materia conserva su velocidad a lo largo de una línea recta mientras no actúe sobre ella fuerza externa alguna) lo mantendría tenso y estirado, permitiendo al ascensor estar en una órbita geoestacionaria. La noticia original dice bastante más.

Una cosa: no es la primera vez que leemos sobre este asunto, así que si alguien tiene algo que apuntar, como por ejemplo otras fuentes o algún dato interesante…ya sabe. Porque yo he sido bastante escueto, la verdad. Es que el inglés y yo no nos llevamos muy bien, you know... Yo lo intento, sí, pero se me hace de rogar :D

La Wikipedia en inglés tiene un artículo extenso sobre ello.

Actualización: en El Tamiz lo explican muy bien, no como yo :D

Si os percatáis de algún error, de cualquier tipo, sólo tenéis que…callaros! :D No, es broma. Decídmelo.

1 comentario:

Crul dijo...

Aprovecho para recomendarte la trilogía de "Ciencia del Mundo Disco" con capítulos de Ian Stewart y Jack Cohen alternados con otros de Terry Prattchet.

Uno de ellos habla mucho del ascensor espacial, poniéndolo de ejemplo de salto cualitativo (cambio brusco).

Saludos.