26 de octubre de 2008

Crimen y castigo. Parte II

“En algún sitio he leído – pensó Raskólnikov siguiendo su camino-, en algún sitio he leído que, una hora antes de su ejecución, un condenado a muerte decía o pensaba que si hubiera tenido que vivir en lo alto de un risco, en un espacio tan reducido que sólo le permitiera permanecer de pie, rodeado de precipicios, de tormentas, de un océano, de la eterna oscuridad, y la soledad eterna, y quedarse así, de pies sobre un palmo de roca, toda la vida, mil años, una eternidad, hubiera preferido vivir así que morir en aquel momento. ¡Cualquier cosa con tal de vivir, de vivir, de vivir! ¡Vivir como sea, pero vivir!... ¡Qué verdad tan grande! ¡Dios mío, qué verdad! ¡El hombre es ruin! ¡Y también es ruin quien así lo llama!"

Pág. 247; Ediciones Cátedra.

Por aquí se va a la Parte I

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Supe de un condenado a la horca en la Edad Media al que el Conde le preguntó...
- ¿tiene algo que decir el reo antes de ser ejecutado?
- ¡Sí! -respondió
- Pues dígalo
- A, a. Primera letra del alfabeto castellano. Preposición propia.
Aarón. Personaje bíblico...

Fíjate si el tío se resistía a morir que, según cuenta la leyenda, allá por los años 30 todavía continuaba hablando sobre las abreviaturas más usuales.
La vida es la vida. Y lo mejor de la vida es poder palpar directamente lo que ahora tenemos al alcance de los ojos en nuestra pantalla de ordenador como ventana al mundo.
De ahí mis viajes. Es otra sensación.
Saludines
CS
PR

Hugo C. dijo...

Guau! el diálogo me parecía al principio un enigma jaja :D

¡Antes muerto que morir! :D

Y ahora una que no es mía:

"¿Morir yo, querido doctor? Será la ultima cosa que haga" (Lord Palmerston)

Y en cuanto a viajar...viajar es especial, un caso aparte; es cambiar la percepción que uno tiene actualmente del mundo por otra nueva y temporal: lo que dure el viaje. Sin embargo, los viajes no me llenan tanto como quisiera. Me lo miraré :D

Muy buena aportación. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

En este tema, mi frase favorita es: "No pienso morirme en toda mi vida", jeje.
Respecto a los viajes, háztelo mirar, jeje. Quisiera demostrarte que estás equivocado en tu afirmación "...viajar... es cambiar la percepción que uno tiene por otra nueva y temporal... el tiempo que dura el viaje".
Grave error. Nadie que viaje estará jamás de acuerdo con eso, ¿y sabes por qué? pues porque no es verdad.
La percepción jamás será temporal mientras las sinapsis neuronales te funcionen. Mi mente viaja continuamente por aquellos sitios donde he estado. Es, ¿cómo te diría?,...¡y lo agusto que estaba yo en México!...y no digo nada de Cuzco... o de Aswan y Luxor...
HugoC, todos los días recorro esos lugares, así que es imposible que pueda ser temporal. Es eterna.
Salud. Ceesepeerre

Hugo C. dijo...

No te falta razón, la percepción continúa después del viaje. Pero no sé por qué pero a mí no me pasa. Mallorca, Grecia, Egipto, Italia...no me vienen apenas los recuerdos. Bueno, de Francia tengo mejores recuerdos :D Lo único que suelo recordar es que me gustó la sensación de viajar, por eso repito. Pero eso que me cuentas, que os sucede a la mayoría, si no a todos, yo no lo padezco jaja, en el buen sentido :D Quizá no sepa viajar.

De todos modos, percibir depende de la interpretación del individuo. Puede ser temporal según en qué nos basemos pero...no le voy a dar más vueltas jaja. Estoy más de acuerdo contigo que conmigo :D

PON! dijo...

No olvides New York, New York...al menos yo no puedo jajaja

Saludos

Hugo C. dijo...

Ostras!! se me olvidba Nueva york, qué cabeza :D Si es que ya lo decía antes, mi memoria debe estar escacharrada.

Anónimo dijo...

Como punto final a esta cuestión por mi parte, debes considerar esto de tus viajes: ¿quién los seleccionó? ¿quién los pagó? ¿quién llevaba la voz cantante? ¿eran la primera opción?. La combinación ganadora EXCLUSIVAMENTE es yo, yo, yo y sí. Una persona con tus dudas sobre los viajes no cumple la secuencia de respuestas. Apuesto y gano, seguro. Ya me contarás, jajajaja.
Ah. Y contra la falta de memoria, ya sabes, jeje, a comer rabos de pasas jajajaj.
Abrazos.
"Siespierre"

Hugo C. dijo...

Has dado en el clavo, CSPR, hacerse esas preguntas es muy útil :D

Un saludo.

Manu dijo...

¡Coño!, pero esta entrada no era sobre la muerte (el último viaje, je, je).

Justo hace un momento he puesto en otra de tus entradas que me encanta viajar y llego aquí y estabais hablando de viajes, jes, jes.

Pues eso Hugo, como te dice CSPR, si no disfrutas viajando haztelo mirar, aunque no eres la única persona sedentaria que conozco.

Nuestra especie es viajera por naturaleza: de Africa a Asia, de ahí a Europa y América y a Oceanía y al Polo Norte, la Antártida, la Luna lunera cascabelera, Marte, Miercole, Jueve y más allá.

Viajar abre la mente y también suele vaciar el bolsillo, por desgracia ;-D

Manu dijo...

¡Ah!, respecto a lo de la muerte, yo diría que depende..., no todo el mundo quiere vivir eternamente.

Yo sé de gente que se suicida voluntariamente y de otra gente que le gustaría terminar con una vida llena de sufrimiento por considerarlo la única salida a su infierno particular.

Tal vez sean estados depresivos pasajeros o tal vez no.

También hay quien es capaz de dar su vida para matar a otras personas, como el gracioso flaco del: I KILL YOU.

Hugo C. dijo...

"Yo sé de gente que se suicida voluntariamente" jajaja, cuánto me he reído :D

Voy a ver si me concentro y me pongo a hacer "deberes", que me lleváis por el mal camino :D