25 de octubre de 2008

De mayor quiero ser Emérito

Siempre leyendo esa palabra y hasta hoy no me había parado a buscarla y definirla completamente:

Se denomina Emérito a aquella persona que por sus buenos servicios en una profesión, especialmente docente universitaria o eclesiástica, se ha retirado del cargo que ocupaba, disfrutando de beneficios derivados del mismo que pueden ser de diversa naturaleza según el rango y la institución de que se trate.

Por lo general, se concede al emérito la potestad de participar activamente en las tareas que le eran propias antes de su retiro, previa consulta del encargado del mismo, se les da voz en asambleas y reuniones y asiste a otras en calidad de invitado de honor.

Y enlazando un tema con otro (es lo que tiene la Wikipedia), el emperador César Augusto, tras finalizar las cruentas Guerras Cántabras, premió a sus legionarios con la fundación de una nueva ciudad allá por el año 25 a.C. ¿Adivináis el nombre de esa ciudad? Una peazo de pista: ahora se la conoce como Mérida :D

10 comentarios:

Manu dijo...

Bonito museo romano, el de Emerita Augusta, ¿verdad?.

Pues yo con ser ministro, presidente o lehendakari ya me conformaba, ya.

La familia Real ya está completa, ¿no? ;-)

Hugo C. dijo...

jaja, sí, la familia real ya tiene bastantes...familiares :D

Tiene que ser bonito Mérida, te creo. Esa parte de Ejpaña la desconozco. El oeste siempre me dio respeto :D

¿Ministro? Leí por ahí que eras apolítico, ejem!

Anónimo dijo...

Cada loco con su tema, jeje. Yo he estado en Mérida recientemente y no fue fundada por ningún emperador romano, ni tan siquiera tiene un museo romano. Además es una ciudad que supera el millón de habitantes... ¡qué bonita es Mérida, capital del Yucatán!
¡Ah! ¿pero hablais de eméritos?. Yo de mayor quiero ser e-mérito también. ¡Coño! por mi profesión casi seguro lo seré jajaja Saludos.
CS
PR

Hugo C. dijo...

¿Y que tal esa otra Mérida? Seguro que no tiene nada que envidiar a esta :D

Pues tendrá mérito ser e-mérito :D

Saludos Augustus.

Manu dijo...

Rayos Hugo, tienes razón, si soy apolítico cómo voy a ser ministro. No había caido, je, je.

Soy un inconsciente. También me gusta vivir como un cura y soy ateo, je, je ;-).

Eso de los nombres doblados me hace mucha gracia, je, je, la gente emigraba, pero les entraba la morriña por la tierruca natal y ala, ¿para que pensar un nuevo nombre?, si al menos se pusiera un número 2 detrás :-P

Hugo C. dijo...

Manu, ¿has dicho tierruca? Esa expresión me es muy familiar, mi padre es de Santander y...siempre dice algo acabado en -uco o -uca jaja :D

O Nuevo Mérida, por ejemplo :D

Manu dijo...

Bonita ciudad (y provincia Cantabria).
Yo soy de Bizkaia (nomenclatura actual) o Vizcaya (nomenclatura antigua), pero pegando a Cantabria y como la autopista hacia esta provincia vecina es gratuita y hacia el resto de provincias de la propia Comunidad Autónoma a la que pertenece donde nací y vivo son de pago, pues soy mucho más proclive a ir hacia la zona gratuita, je, je, como la mayoría de mis vecinos/as ;-) y ya puestos, solemos continuar hasta Asturias (patria querida) o Galicia (de mis amores).

Si no conoces la Cornisa Cantábrica, no sabes lo que te pierdes (desde Gipuzkoa, hasta A Coruña y más allá) no tiene desperdicio.

Un abrazo.

Hugo C. dijo...

Algún día haré un tour, de Galicia al País Vasco, o viceversa :D

Hay tanto verde allí!; Alicante es un desierto! :D

Manu dijo...

¡Hey!, Alicante está muy bien. No te quejes de vicio Hugo.

Teneis un clima envidiable.

Llamame vulgar, pero me encanta Benidorm ;-)

En realidad cada lugar tiene su encanto particular. Sólo es cuetión de saberlo encontrar y disfrutar.

Je, je, me encanta viajar.

Hugo C. dijo...

Sí, el clima está muy bien, aunque se echa en falta más lluvia :D

Pero tienes razón, no me quejo, podría ser peor jaja, es broma :D

No hay lugar que no tenga algo, muy cierto. Es más, todos tienen mucho que mostrar. Benidorm, por ejemplo, ejem! :D

Ciao.