30 de octubre de 2008

Dilema del tranvía

Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente. Por desgracia, hay una persona atada a esta vía. ¿Debería pulsarse el botón?

Pero vamos a ponerlo más interesante:

Como antes, un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. El sujeto se sitúa en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado del sujeto sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué debe hacer el sujeto?



Más en Wikipedia.

Imagen 1, Imagen 2.

Enlace relacionado: Dilemas éticos y "provida" en La Revolución Naturalista.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, qué problemitas os ponen ahora. En mis tiempos nos decían que la frontera de un reino, cuyo rey odiaba la mentira, estaba instalada una horca con dos cuardias preguntando a todo el que pasaba a dónde iba. Uno lo seguía para ver si decía la verdad y si no, lo apresaba y lo colgaban. Hasta que llegó uno que respondió: ¡voy a morir en esa horca! (si lo ahorcaban decía verdad, pero si no lo ahorcaban decía mentira y tenían que ahorcarlo). ¡Este es más bonito.
Respecto al tren, veo que has estado pensando porque la tortura del pos anterior no te dejó plenamente contento jejejeje. Pero considero que son casos totalmente distintos. En la tortura NO garantizas el resultado final; en el caso de la vía se trata de "minimizar daños". Cualquier cosa es problemática, pero en esta ocasión.....
¡yo torutaría al gordo! jejejejeje.
¡Por decir algo!.
Un abrazo, y no te machaques tanto, jeje. Siespierre

PON! dijo...

De nuevo relatividad, hasta Siespierre (un nombre francés supongo jajaja) lo admite.

Saludos

Tay dijo...

No voy a resolver el problema para no fastidiar las futuras respuestas de los tertulianos, pero diré que la conozco, que me gustaria saber si hay algun psicopata en la sala jejejje y que Marc Hauser mola.

Un saludo

Hugo C. dijo...

Yo ni pulsaría el botón ni empujaría al gordo. Es más, antes yo que el gordo.

De todos modos, eso lo digo hoy que estoy especialmente confuso. Por la mañana lo volveré a consultar.

Cuando la ética y la psicología se entrecruzan...

Estaremos esperando tu respuesta Tay.

PON! dijo...

Tú como en los documentales de animales, política de no actuación... entonces no pongas estos dilemas estúpidos!!!!!!
Pon historietas lúdico festivas de algún filósofo griego: últimas noticias Platón le da más a la carne que al pescao!

Saludos

M.Eugenia dijo...

No se como llegue hasta aquí,llevó sin parar de leer tres horas. Me parece todo genial.
Volveré,un saludo.

Hugo C. dijo...

Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog. He visto el tuyo y por lo que veo te gusta viajar :D Una auténtica viajera estás hecha, sí señor.

Acabo de ver ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú y me ha parecido buenísima, y muy oportuna para el tema que se trata en este post.

Ciao.

Marta dijo...

Necesito la respuesta!!

Hugo dijo...

Je, je... a ver si este vídeo de la Universidad de Navarra te sirve de ayuda ;-)