10 de octubre de 2008

¿Es útil correr bajo la lluvia para mojarse menos?

Gacel y Telly caminan por la calle cuando comienza a llover. Telly sale corriendo hacia la cafetería más próxima. Pero en esto Gacel le grita: ¡No vale la pena que te mates, bobo! ¡Cada metro de trayecto recibe igual número de gotas de agua: como la distancia que recorres es la misma si corres que si andas, te caerá el mismo número de gotas y te mojarás lo mismo. ¿Tiene razón Gacel?

¡Además, cuando corres vas contra la lluvia -continúa Gacel- y, cuanto más corres, más oblicua cae respecto a ti; en lugar de mojarte solamente la cabeza, te mojas también toda la ropa! Y ahora, ¿tiene razón?

Telly es el diminutivo de Aristóteles, el Filósofo. Las respuestas en los comentarios. Próximamente :D

La física en preguntas: Mecánica. J.M. Lévy-Leblond (libro)

Actualización Nov/08: Según leo en Ya está el listo que todo lo sabe, la respuesta es totalmente lo contrario: "la persona que va corriendo le cae encima más agua, porque ésta cae no solo en la cabeza sino también en la parte frontal delantera del cuerpo."

7 comentarios:

Tay dijo...

Pero llegas antes, así que dependerá de la velocidad...

La grafica debería formar una curva, a baja velocidad poca agua, subes la velocidad y te mojas más, pero si subes la velocidad mucho mucho, aunque te mojes más potencialmente, llegas mucho antes, y te mojas menos.

Imagino... :P

PON! dijo...

Apoyo la respuesta jajaja

Claro que debes de correr como el rayo, brioso corcel!

Saludos

Hugo C. dijo...

En cuanto al primer razonamiento, Gacel se equivoca completamente. Cada metro de trayecto recibe una cierta cantidad de agua por segundo. Así que ¡cuánto menos tiempo se invierta en recorrer el trayecto, menos se moja uno!

El segundo razonamiento es correcto; la superficie expuesta a la lluvia aumenta con la velocidad, puesto que el ángulo aparente de la lluvia con la vertical crece con la velocidad.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta este hecho, la cantidad total de agua recibida se minimiza corriendo tan rápido como sea posible (si uno pudiera correr infinitamente deprisa no se mojaría en absoluto, cualquiera que fuera la superficie expuesta)

¡Ale, ya sabéis, a correr infinitamente rápido!

http://tierrachunga.blogspot.com/2006/02/es-mejor-correr-o-como-funciona-un.html

En este blog lo explican más detalladamente. Utiliza el programa de Cazadores de mitos como referencia, además de otras webs.

Si tenéis alguna duda sobre el tema, a mí no me miréis :D

Anónimo dijo...

Existe la tercera vía: Abrir el paraguas. Jejejeje. Saludos amigos.
CSPR

Hugo C. dijo...

Sí, lo suyo es un paraguas, o un chubasquero. Pero a falta de pan, buenas son galletas (guiño a Jim Carrey) :D

Un blogo-abrazo

Manu dijo...

No habeis tenido en cuenta el factor charcos.

A más velocidad, más salpicas y aumentas el riesgo de patinar y caer de manera exponencial, así que yo recomiendo acelerar moderadamente el paso, pero mirando hacia el suelo, como hacemos la mayoría de forma inconsciente, que es el más sabio de nuestros razonamientos cerebrales ;-)

Hugo C. dijo...

Lo tendremos en cuenta: aceleraremos moderadamente para evitar males mayores :)

Gracias por darte una vuelta por todos los posts, espero que no te hayas mareado :D