18 de octubre de 2008

La moralidad de la prostitución

Ayer estuvimos hablando mi hermano y yo sobre la prostitución como problema social. Quiero dar por supuesto que todos consideramos inmoral requerir los servicios de una prostituta que no ha tenido mayor opción que la de trabajar en eso, es decir, que su elección de profesión no ha sido totalmente voluntaria (eso sin hablar de las que son totalmente forzadas). Por consiguiente, sería aprovecharnos de su situación de desventaja. Pero entonces propusimos un nuevo argumento para complicar la cosa: ¿y qué me dices de aquella otra que se dedica a limpiar casas, o de aquel otro que está todo el día bajo el sol con la espalda doblada? ¿no es esto también aprovecharse de su situación económica? Y ahora yo pregunto, ¿es lo mismo?

Por otro lado, si la prostituta fuera libre de elegir, o sea, que hubiera tenido otras posibilidades, tales como estudiar en la universidad o trabajar en la oficina de su padre, ¿aceptaríamos esa prostitución sin ningún remordimiento, ya que no cabría duda alguna de que ella así lo quiso y no estaba tan condicionada como para no tener opción? ¿hay dos tipos de prostitución o sólo uno?

Concluyendo. ¿Es la falta de opción lo que hace a la prostitución inmoral o es, independientemente de todo lo demás, el uso del cuerpo como producto?

“¡Vaya con Sonia! ¡Menudo filón han encontrado con ella! Y se aprovechan. ¡Ya lo creo que se aprovechan! Se han acostumbrado ya. Primero lo habrán lamentado, y luego se han hecho a ello. ¡A todo se acostumbra el canalla del hombre!" Crimen y castigo.

Espero haber expresado certeramente mis pensamientos. Estoy dispuesto a cambiarlos por otros mejores.

8 comentarios:

PON! dijo...

Bueno en primer lugar deberías considerar que es ilegal en la ley española, independientemente de que sea moral o no lo sea.

Por otro lado, el problema principal son las organizaciones criminales que se lucran a través de la prostitución, quizá si fuera legal y no existiera ninguna mafia a su alrededor, osea que alguien eligiera dedicarse a ello (cosa dudosa cuanto menos) sería considerado algo menos inmoral...o no, ¿qué piensan los holadenses? Eso sería interesante saberlo.

La comparación con las otras profesiones es algo dudosa, al menos en la situación actual, sabiendo que en la obra o en las tareas de limpieza no suele haber proxenetas por ejemplo.

Saludos

Anónimo dijo...

En mi opinión, y hablando siempre de la prostitución "voluntaria" (la que no es ejercida por mujeres secuestradas) no puede ser rechazada por cuestión de moralidad. ¿Por qué vamos a ser nosotros los que tengamos claro que "sabemos" lo que es la moralidad?. ¿Quién dicta las normas?. Conocemos cómo se las gastan los fundamentalistas de la secta católica, entonces... ¿quién tiene la decisión sobre lo que es moral o no?.
Recuerda que tú mismo, en tu reflexión planteas muchas preguntas y no puedes responderte a ninguna. Eso hago yo. En cualquier caso, como tú dices, también estoy dispuesto a cambiar de opinión si se me demuestra, no lo contrario, sino simplemente algo claro sobre la defición de moral.
Saludos. CSPR
http://misteriosaldesubierto.wordpress.com

Hugo C. dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. No tengo mucho más que añadir. Creo que la clave son los proxenetas; son como la usurera de Crimen y castigo (y dale con Crimen y castigo jaja), "hacen negocio" de ello.

El "salvaje" mira un río lleno de salmones y ve comida, subsistencia; el hombre moderno mira el mismo río y ve dinero, negocio.

Muchas gracias :D

Manu dijo...

Perdona Pon!, pero la prostitución no es ilegal en España a día de hoy. Lo que sí es ilegal es inducir a la prostitución, osea el proxenetismo.

A mí personalmente aparte de pena por las que son ruínmente obligadas a prostituirse, me da repelús el hecho de pensar en "meter" donde otro/s acaban de "sacar", pero si se trata de una interrelación LIBRE Y VOLUNTARIA entre dos personas que están mutuamente de acuerdo, adelante, ¿porqué no?.

Un saludo.

Julián dijo...

Existe una diferencia enorme en la norma, lo que consideramos moralmente aceptable, y lo que podríamos llamar "excepciones". La norma no lo prohíbe, moralmente no tengo ninguna pega que ponerle, no lo veo para mi mismo pero como se suele decir: "es el oficio más antiguo del mundo" y no encuentro una gran diferencia en prostituirse y otros sectores en los cuales se vende mucho más que el cuerpo.
Las excepciones seria todo lo que sucede por fuera de la ley, y ninguna relación existe entre esto y la prostitución en si, de el mismo modo que un mecánico puede timarte y eso no hace discutible el trabajo de mecánico (aunque pase con más frecuencia que los mecánicos honestos). Son estos casos los que deben ser perseguidos.

Hugo C. dijo...

Tienes toda la razón, Julián. Gracias por aportar tu granito de arena y darnos tu opinión.

¡A por las excepciones!! :D

Un abrazo a todos, y tambíen a Manu, que no le he dicho nada :D

# Alalua dijo...

pero dime tu que es la moralidad...
un concepto mas que encierra a los seres humanos en bosquejos premeditados.
No considero inmoral la prostitucion, si deprimente, pues hace ver la poca fuerza del ser humano en cuanto al ser idealista, a luchar por su propia dignidad... ademas hace notar el pauperrimo estado en que se encuentran millones de personas sin acceso a algo mas que la explotacion del cuerpo. "trabajo facil" jamás ha de ser la prostitucion, pues es el camino mas desesperado a la solvencia economica, e implica dejar de lado muchas cosas.
Creo que es una ironia castigar a las prostitutas si es el sistema el que las forma... por lo tanto tachemos de inmoral al sistema y a los malditos que obligan a ejercer este trabajo.

Buenas tardes.

Hugo C. dijo...

Muy bien dicho. Esa claridad de pensamiento es lo que a mí me falta.

Gracias por pasarte por aquí. Eres bienvenida.

Ciao.