20 de octubre de 2008

La religión como herramienta política

"El condicionamiento de las mentes desde la infancia, a través del adoctrinamiento transmitido por una enseñanza dominada por sacerdotes, imanes o rabinos, hace creer a las personas nacidas en entornos cristianos, musulmanes o judíos -generalmente sin ocasión, tiempo, ni medios para plantearse una profunda investigación propia- que las historias “sagradas” que les cuentan son verídicas, cuando en realidad no son sino copias de mitos arcaicos surgidos en culturas primitivas (Mesopotamia, Egipto, Persia, la India, los mitos griegos, etc.), retocados sin cesar (aggiornados) para que puedan ser asumidos por personas contemporáneas."
En Misterios al descubierto podréis ver el artículo completo.

Actualización: o también podríamos titular este post como La utilidad de la religión, título de un ensayo de John Stuart Mill :D

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en toda esta temática las reflexiones siempre son subjetivas, y sólo las investigaciones permiten la objetividad, me permito hacer mi comentario a tu titular: éste indica la posibilidad de que la religión pudiera ser utilizada de otra manera y tú lo tratas desde el punto de vista político. No estoy de acuerdo -en mi opinión-. Para mí, la religión siempre ha sido utilizada como un instrumento político e históricamente no se ha visto otra faceta.
Y como veo que me he puesto trascendental, pues... I KILL YOU jajajaja
CSPR

PON! dijo...

Lo de culturas primitivas no me ha gustado...gran parte de la sociedad actual se basa en esas "culturas primitivas".
En cuanto a la religión...eso de que siempre ha sido arma política...las verdades absolutas en este tipo de cosas nunca suelen funcionar, aunque para eso aclaras que es tu opinión.

Saludos

Markos dijo...

Desde los primeros chamanes, es increíble como se puede someter a grandes masas con una religión.

Me parece deleznable. Pero hay que reconocer el gran mérito que tienen, utilizar la fe y los miedos de la gente para dominarlos.

A mi personalmente me encanta el emperador Constantino: inventor del cristianismo.

Hugo C. dijo...

Estoy de acuerdo con Pon!, en tanto en cuanto la religión puede tener varias lecturas. Mi titular quería expresar la faceta más "visible" de ésta, pero podríamos explicar la religión desde otras perspectivas, como por ejemplo, desde la psicología social, o desde su significado espiritual. Sí es cierto que el uso de la religión tiene fuertes connotaciones políticas (nos crearon, o creamos, una necesidad inexistente), pero eso sólo es la consecuencia. Bueno, en realidad esto son solamente matices, nuestra opinión al respecto es seguramente la misma, a grandes rasgos :D

En cuanto a lo de que no te ha gustado "culturas primitivas", Pon!, si nos vamos al diccionario:

"primitivo = de los orígenes o primeros tiempos de una cosa"

¿Constantino dices? Es mi personaje favorito, Markos! jaja. La verdad es que sí que tiene mérito, pero no está bien hacer eso con la gente :D Estas acciones son innatas en la naturaleza humana; la filosofía debe corregirlas, en consecuencia.

Un saludo general a todos.

Manu dijo...

Yo creo que las religiones se basan en bonitos cuentos de los cuales sacan buen partido los buenos cuentistas.
Lástima que la ciencia les deje en evidencia una y otra vez con sus milagros tecnológicos y los pobres cuentistas tengan que reconocer que los Reyes Magos son los padres y que Supermán sólo existe en la imaginación de los niños :-(

Pero tranquilos, que siempre nos quedará el "Monstruoso espeguetti volador", o algo asín, ¿verdad Tay?, je, je ;-)

Hugo C. dijo...

He de reconocer que soy un ferviente seguidor del pastafarismo :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo