23 de octubre de 2008

La sociología, ¿es una ciencia?

Así se titula la primera entrada de mi nuevo blog El científico social. El post es más largo que de costumbre. Así que os dejo un fragmentillo:
La Recherche (entrevistador): Pero, ¿por qué se requiere que el discurso sociológico sea científico? Los periodistas también plantean preguntas molestas; ahora bien, ellos no reivindican su pertenencia a la ciencias ¿Por qué es decisivo que haya una frontera entre la sociología y un periodismo crítico?

2 comentarios:

Manu dijo...

Según la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa

"La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica."

Yo diría que sí, ¿no?.

Hugo C. dijo...

Gracias por el dato, siempre viene bien. A ver si me acuerdo de poner eso mismito en los exámenes :D

¡Arriba las CCSS, abajo las CCNN! que no, que es broma :D ¡Arriba ambas!