12 de octubre de 2008

Las Urracas se reconocen en el espejo

"Científicos alemanes han descubierto que las urracas pueden reconocerse a sí mismas en un espejo, lo que por primera vez demostraría rasgos de esta habilidad en una especie no mamífera […] Esto significaría que el auto reconocimiento ha evolucionado no sólo en la línea evolutiva de los mamíferos, sino también en la línea que separó a las aves hace 300 millones de años -explicó a BBC Mundo el Doctor Helmut Prior, que lideró el estudio."

"Después de hallar este tipo de inteligencia en primates, mucha gente se pensaba que se había desarrollado al final de la línea evolutiva" El País.

Esta capacidad se asociaba a la presencia de un área cerebral denominada neocortex. Ahora sin embargo, el estudio confirma que los no mamíferos y las especies sin neocortex ("corteza más reciente": parte del cerebro que aporta la capacidad de raciocinio o de interpretación de las emociones) poseen esta capacidad.



Se suman, pues, las urracas a una lista cada vez más amplia, ya que solamente habían descubierto esta práctica en algunos primates (principalmente chimpancés y orangutanes; también en algunos humanos, tengo entendido :D) y en menor medida en delfines y elefantes, pero nunca antes en un ovíparo.

Un dato curioso sobre el comportamiento de estas aves: "Si descubren un animal muerto de gran tamaño, se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres para que comiencen a abrir la dura piel del cadáver. Una vez ya saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, etc, actúan ellas para dejar los restos pelados y en los huesos." Wikipedia

Para saber más, este es el artículo original: Mirror-Induced Behavior in the Magpie (Pica pica): Evidence of Self-Recognition en Plos Biology (si os interesa el tema, el artículo es extensísimo; Magpie significa Urraca, y Pica Pica es el nombre binomial de este animalillo).

Gracias al blog Núcleo Decenio.

Enlace relacionado: A través del espejo, en BioTay.

Y de regalo, este vídeo de delfines jugando con anillos de burbujas de aire (Bubble rings). No sabía yo de esta espectacular destreza:

2 comentarios:

PON! dijo...

Eso de las urracas ya lo había leído en el National Geographic...pero más que esa habilidad de la urraca me sorprendió un loro, entrenado, que sabía sumar y restar, distinguia los polígonos y además tenía un ligero conocimiento del concepto del cero, cosa que a los humanos también nos costó averiguar...


Saludos

Hugo C. dijo...

Sí, yo también lo leí, lástima que hace poco hiciera limpieza general; debí tirar la revista :D

Sí, lo del loro era interesantísimo:

"Alex, un Loro gris africano
Contaba; conocía colores, formas y tamaños; tenía un dominio básico del concepto abstracto de cero."

Hacen un pequeño resumen en su web:
http://ngenespanol.com/2008/03/03/lo-que-piensan-los-animales/ (Para los que no tengan la revista :D)

Pero...¿salía también en la revista la capacidad de las urracas de reconocerse ante el espejo?

Un saludo, y gracias por aportar información.