2 de octubre de 2008

Más ozono, ¿mayores temperaturas?

En azul podemos ver dónde hay menor cantidad de ozono.

A pesar de que el resto del planeta se ha ido calentando en los últimos decenios, parece ser que a la Antártida la ha estado manteniendo fría el agujero de ozono que tenía justo encima. Ahora, sin embargo, gracias a la prohibición absoluta de halocarburos a escala mundial, las concentraciones estratosféricas de ozono se recuperan lentamente. ¿Eso es bueno?

No del todo. Según un modelo matemático desarrollado por Judith Perlwitz y sus colaboradores, de la Universidad de Colorado en Boulder, la reducción del agujero de ozono podría acelerar la fusión de los hielos antárticos y modificar las pautas climáticas. Es decir:

Más ozono = Antártida menos fría

Esto ocurriría porque la estratosfera inferior, al contener más ozono, absorbería más luz ultravioleta y su temperatura se elevaría unos 9ºC. Ello, a su vez, fragmentaría la circulación de masas ascendentes de aire frío hacia el interior de la Antártida, cuya temperatura se elevaría.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters, el 26 de abril. Pero yo lo he leído todo en la revista impresa Investigación y Ciencia, Septiembre 08.


8 comentarios:

Tay dijo...

Caramba... se repite siempre la misma historia...

Con el equilibrio de la naturaleza ocurre siempre igual, por ejemplo.

Tenemos un mosquito peligroso en un lugar, pues al político de turno se le ocurre importar ranas para que se los coman... las ranas se comen al mosquito... pero también suponen fuente de alimento para los felinos...
Ahora tienen exceso de gatos, pues traen lobos para que se coman a los gatos... y se los comen... pero también se comen a los niños... y el cuento de nunca acabar.

Un saludo

Hugo C. dijo...

Cierto, es un bucle "animal" :D
Para mí es una maravilla ver cómo son capaces los científicos de sacar algo en claro en este tipo de estudios.

Un saludo para ti también.

PON! dijo...

Así que ya sabéis...¡que vuelva la jodida laca y los cardados! jajaja

Todo sea por salvar el planeta...y a los pingüinitos...xD


P.S. Nuevo libro de Haruki Murakami...ya tengo uno más que leer...(junto a los de Asimov claro).
[publicidad subliminal xD]


Saludos!

Hugo C. dijo...

jaja, de subliminal poco :D

Nada, que te aproveche el libro. ...Pero no te acicales con laca!

Anónimo dijo...

No sé yo si todo este estudio tendrá la suficiente base. Según la ecuación Menos Ozono = Antártida más fría, implicaría que no se perdería hielo en la Antártida... ¡pero se está perdiendo! y no por la recuperación del Ozono, porque ya se perdía antes por el calentamiento global. En fin, estudios y más estudios... a ver si llegamos a una conclusión que no sea: "hemos llegado al punto sin retorno, aunque acabáramos hoy mismo de quemar combustibles fósiles, la Tierra seguirá calentándose hasta hacerse inevitable". Mucho me temo que estamos muy cerca de ese punto. Salu2.
PD.- Mi personaje favorito de La Fundación es "el Mulo". No están mal los epigramas de Salvor Hardin.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: donde dice "inevitable" en el comentario anterior, debe decir "inhabitalble".
CSPR

Hugo C. dijo...

La afirmación más ozono, Antártida menos fría no explica por entero, claro está, la situación actual. Intervienen otros factores como pueden ser la contaminación y su consiguiente efecto invernadero.

Según dices, "la ecuación Menos Ozono = Antártida más fría, implicaría que no se perdería hielo en la Antártida". Yo creo que la ecuación no implica eso en ningún momento. Sólo afirma que hay una causa-efecto entre los niveles de ozono y las temperaturas ambientales. Afirma que la regeneración de la capa de ozono puede provocar el aumento de las temepraturas, pero no que esta regeneración sea la única causante. Sí un añadido.

Espero haberme explicado correctamente. Mañana lo releeré con más calma porque ahora mismo mi capacidad de concentración es casi nula.

Y en cuanto a La Fundación, tomo nota de tu personaje favorito :D

Ciao.

Crul dijo...

Estoy teniendo una discusión por mail con un amigo sobre si la gente se informa o no más allá de lo que sale en la TV (a raíz de un vídeo de Antena3).

Aunque yo decía que no, he tenido que mandar este post (y sobre todo sus comentarios) como ejemplo para rebatirme, jeje.

Saludos.