15 de octubre de 2008

Punset y los viajes en el tiempo

Fragmentos del libro Cara a cara con la vida, la mente y el Universo, de Eduard Punset:

"No se puede viajar al pasado por el mero proceso de viajar a una velocidad cercana a la de la luz, porque así solo se mueve el tiempo hacia delante, no hacia atrás [o sea, al futuro sí se podría de esta manera]. Para ir hacia atrás en el tiempo es necesario un agujero de gusano en el espacio. ¿Qué nos lo impide? Pues que al cambiar el pasado, podría no ser coherente con el futuro. Imagina que en lugar de viajar en el tiempo y asesinar a su abuela, el viajero regrese en el tiempo y salve a una chica joven que se está ahogando en un río, y que es su abuela. Entonces, la historia es coherente. De manera que mientras las relaciones causales y temporales sean coherentes, no existe una objeción fundamental a viajar al pasado o a enviar señales al pasado.”

“Todas las máquinas del tiempo que se han propuesto hasta la fecha no se pueden utilizar para regresar en el tiempo a una fecha anterior a la construcción de la máquina. Es decir que si dentro de cien años conseguimos descubrir una máquina del tiempo que regrese al pasado, no podemos utilizarla para regresar a este presente, porque cuesta más de cien años crear una relación temporal de cien años. No existe ninguna posibilidad de que nuestros descendientes construyan una máquina del tiempo con la que puedan visitarnos. La única posibilidad de encontrarnos con turistas del futuro es que una civilización de alienígenas hubiese fabricado una mucho antes y se la hubieran prestado a nuestros descendientes. El hecho de que no aparezcan turistas del tiempo sólo significa que la máquina no se ha podido construir o que no hay alienígenas que se la presten a nuestros descendientes. Podríamos concluir que lo mejor es darse prisa en fabricar la máquina del tiempo, porque las personas del futuro sólo podrán regresar al momento en que la máquina se construyó.”

Os recomendamos muy mucho el libro, ¿a que sí, Eduard? :D

10 comentarios:

Tay dijo...

Me encantó ese libro

Hugo C. dijo...

Y a mí, da mucha información :D

Ciao.

Anónimo dijo...

Los viajes en el tiempo son una realidad (no os olvideis de esto). Lo que sucede es que nuestro viaje, el de toda la humanidad, es un viaje al futuro a razón de 1 segundo cada segundo. Así que cuando os pregunten si existe el viaje en el tiempo, la respuesta es SI. Otra cosa es que pudiéramos estirar la "goma del tiempo" o encogerla y poder viajar al futuro a razón de 1 hora cada segundo.
Pero, de momento, la "goma" normal nos sirve para el viaje que estamos realizando.
I KILL YOU jajajaja CSPR

PON! dijo...

Tendré que leerme ese libro, es interesante lo de que nos "presten" la máquina jaja

Y si ahora estoy viajando en el tiempo que pena de viaje...me moriré al mismo tiempo que llegue al límite del viaje.

Saludos

PON! dijo...

Veo que has enlazado el capítulo de Crónicas Marcianas, Vendrán lluvias suaves...

Anónimo dijo...

Vendrán lluvias suaves...
Aunque siga brillando la Luna
CSPR

Hugo C. dijo...

Sí, en cierto modo estamos viajando en el tiempo, pero así es muy lento, no? jaja :D Si nos paramos a pensarlo, es frustrante que acabe nuestra vida en el 2040, 2050, o 2060 sin poder ver el 2150, 2300, 3700, etc. Lo sé, es soñar en vano.

En cuanto a lo del capítulo de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury (por si alguien no lo conoce), en parte lo he puesto para obligarme a leerlo :D Todavía estoy con el otro artículo de Crónicas que también está en los enlaces. Ese artículo es de mi profesor de Ciencias políticas. Profesor joven, por cierto. Un ejemplo a seguir, tendríais que conocerlo :D

Otra cosa, mañana empiezo el minicurso de periodismo d investigación. Ya os contaré (frase hecha donde las haya :D)

Y no m cansaré de decirlo, gracias de nuevo por pasaros. Es todo un detalle por vuestra parte jaja :D

Manu dijo...

Gracias por el consejo Hugo.

La verdad es que este todavía no lo he leido, pero lo haré en cuanto pueda, sin duda.

El que sí he leido y recomiendo sinceramente es: "El alma está en el cerebro", del mismo autor.

Por cierto, gracias a ti por este magnífico y variado blog ;-D

Es genial.

PON! dijo...

Hugo leéte el jodido libro y no su comentario!

He dicho xD

Hugo C. dijo...

Vale David, prometo leerme el libro :D

"El alma está en el cerebro", tiene que ser muy bueno, te creo :D
Yo creo que no lo compré porque ya me había comprado "El viaje a la felicidad" y el otro, el del post. Me saturé de Punset jaja. Aunque ¡Quién no lo querría tener de abuelo! oí decir por ahí :D

Gracias por tanto halago, no lo ves pero me he puesto rojo :D

Un abrazo a todos.