2 de noviembre de 2008

Coltan y el espíritu capitalista

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitats de gorilas en peligro de extinción.

O como diría Keynes, no se puede dar prosperidad en un lugar si es que no se está explotando en algún otro.

Si os interesa, os recomiendo (aunque me lo acabo de comprar) La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber (pronunciado "Béber", si queremos respetar su origen alemán). Quizá el título os eche para atrás pero es más interesante de lo que pueda parecer a priori :D

Ahora que lo pienso, ¿es hipócrita este post?

Fuente imagen.

6 comentarios:

PON! dijo...

En principio con lo que has puesto no demasiado...sin embargo, si lees el que hay en Maikelnai's sobre el tema, ese sí me parece hipócrita.

Pero claro está el dicho aquel de haz lo que digo y no lo que hago.

Hasta que nos olamos.

Anónimo dijo...

Oye Pon!, como HugoC se fue al hiperespacio de las conversaciones, ahora nos queda opinar a nosotros. Jeje. Pues bien, yo opino que Hugo se "moja" poco en sus posts ¿y tú?
-Siespierre

PON! dijo...

Ya lo creo.

Cuando hizo su otro blog, en mis comentarios se lo decía, que parecía un telediario, muchas noticias y poca opinión, aunque me explicó que era lo que le parecía adecuado.

Pero estoy de acuerdo contigo porque siempre nos pone "dilemas éticos" a los que él nunca (o casi nunca) contesta, y en los que no quiere discutir conmigo. Y quizá en ocasiones sus opiniones pueden hacerme reflexionar, e incluso darle la razón, o no claro xD

Saludos.

P.D.: A ver si al final acaba la carrera antes que yo, con eso de que no va a perder el tiempo...jaja

Hugo C. dijo...

jaja, qué dos! :D

Tenéis razón, no me mojo casi nada en los posts. Lo sé, y prefiero que siga siendo así. Quizá algún día le de un toque más personal al blog pero de momento sólo quiero limitarme a poner aquí lo que voy leyendo por ahí. Lo siento si queréis más de mí jaja. También lo hago por el tiempo, creo.

Mis opiniones me las reservo para los comentarios, pero evitando el diálogo extenso :D

Para acabar la carrera antes que tú debería ocurrir un milagro. Me queda un mínimo de 4 años jaja.

En cuanto al post, yo lo considero hipócrita, aunque confiese que soy parte del problema. En otro post tal vez defina hipocresía :D

Un saludo y/o abrazo a los dos, y gracias por estar ahí, que dios os lo pague...en efectivo, a poder ser :D

Eugenio Manuel dijo...

A mí no me parece hipócrita del todo. Sería así si no te reconoces como parte del problema. Todos somos un poco de parte, otra cosa es que podamos hacer algo. No es tan sencillo como dejar de hablar por el móvil.

Hugo C. dijo...

Ahí está, esa es la diferencia, ¿no? En considerarse a uno mismo parte del problema. Si asumo mi parte podré criticar lo malo del capitalismo (por ejemplo) y quedarme con la conciencia tranquila. Pero no, no puedo, sigo considerándome hipócrita. Por eso tal vez estudio sociología, para saber hasta qué punto lo soy.

De todos modos, creo que tienes razón, la definición de hipocresía va por ahí :D

Un saludo, Eugenio Manuel.