28 de noviembre de 2008

El final de una ilusión

Para no dejar de lado en este blog el tema de la crisis y el interés que ella suscita en el Homo economicus, vengo a rescatar el artículo de Fernando Vallespín, El final de una ilusión, publicado en El País (sept.08):

"A lo largo de los años noventa y buena parte de este siglo, un importante sector de la intelectualidad occidental consiguió asentar entre nosotros un discurso tremendamente optimista respecto a la globalización y el nuevo orden mundial."

Sin embargo: "La actual crisis económica ha venido a enterrar -provisionalmente al menos- esta predicción tan ilusionante sobre el futuro, e incluso otras supuestamente más "realistas" y "moderadas". Puede que su sacudida nos esté despertando del sueño, pero llevábamos ya algún tiempo percibiendo síntomas preocupantes. El primero quizá fuera el fracaso de la Constitución Europea, luego vino la crisis energética y, con posterioridad, la constatación de una falta de consenso para detener el cambio climático. El penúltimo fue la invasión rusa de Osetia del Sur y parte de Georgia, que nos ha retrotraído a los fantasmas de la guerra fría o, cuando menos, a las luchas de poder de las superpotencias."

Fernando Vallespín es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UAM. Si tenéis tiempo, os recomiendo que leáis el artículo completo.

5 comentarios:

Tay dijo...

Bueno, en mi opinión, el que está en todo lo alto de la montaña de personas atisbando el horizonte es normal que tenga una visión hermosísima del mundo, el que tiene la cabeza pisoteada no tanto, si ahora la montaña se tambalea, le da vértigo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Yo vengo observando (sería un bonito trabajo sociológico) que, por muchas opiniones de premios Nobel de economía o catedráticos de ciencias políticas sobre la situación actual del mundo, nadie "da con la tecla" de la clave que interprete claramente lo que está pasando.

A ver si va a ser que los adivinos tipo Nostradamus de la antigüedad pasan a ser estos nuevos intérpretes de la realidad: nadie sabe definir qué pasa hasta que ya ha pasado (y no es el caso hoy en día puesto que aún lo estamos sufriendo).

No obstante, en El País considero que se acercan más a la realidad.

NOTA: ¿Qué pasa con el enlace de Misterios al descubierto de tu blog?. He observado que pasa lo mismo en otros y me he enterado que Siespierre ha escrito a Wordpress preguntando qué pasa. De momento, si te fijas, en "los blogs que sigo" del tuyo, aparece mi enlace con un post en inglés que nada tiene que ver con Siespierre.
Curiosidades de la vida.

PON! dijo...

¿Lo que dice este hombre lo dice ahora? En casa afirmativo diré; nos ha jodido! dilo antes macho!

Saludos.

Hugo C. dijo...

Se publicó el 24 de septiembre, David :D Lo he añadido al post, me ha venido bien que lo preguntases.

Pues Siespierre ha hecho bien escribiendo a Wordpress. El enlace no zurula, tienes razón. Suerte jaja, porque estas cosas...rezo por que no me pasen a mí, no sabría qué hacer :D

En cuanto a la crisis, para comprenderla mejor habrá que esperar a que pasen los años, y aun así... Sólo podemos esperar sentados :D

Saludos.

PON! dijo...

A mí sí me va el enlace, aunque ponga eso en inglés...

Entonces mi comentario lo aplicaré a todos esos otros que sí lo dicen ahora jaja