29 de noviembre de 2008

Filosofía y el Proyecto Gran Simio

Aprovechando el post 99,4% que acabo de leer en BioTay, voy a tratar de enlazar el Proyecto Gran Simio con la filosofía materialista de Gustavo Bueno (concretamente la filosofía materialista de la religión). Con esto sólo pretendo acercar de aquella manera ambas ideas. Perdonadme la brevedad y el desorden.

Para Bueno, el desarrollo de la religión en las sociedades humanas consta de tres fases históricas:

1- Religiones primarias (la vida religiosa del hombre comienza a raíz del trato con los animales. Éstos representaban para el hombre paleolítico el papel de númenes)

2- Religiones secundarias (se empieza a rendir culto de manera animista y politeísta a deidades numinosas, con características a la vez animales y humanas)

"El hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales."

3- Religiones terciarias, o filosóficas (los dioses animales son sustituidos por dioses antropomorfos y, eminentemente, por un Dios único e incorpóreo.)

"Pero justamente en la fase terciaria, la fuente de la religiosidad ya se ha extinguido: ese Dios incorpóreo, el «dios de los filósofos», es un ser al que no se puede rezar, ni puede hablarnos; es decir, la religión terciaria, por paradójico que parezca, es la antesala del ateísmo."

En la actualidad, Bueno cree ver en la etología la teología de nuestros días. Un ejemplo de esto sería la constitución de frentes de liberación animal, sociedades protectoras de animales, buena parte de movimientos ecologistas, etc. Es decir, la pervivencia de la fase primaria.

No obstante, las distintas fases que asigna Bueno al sentimiento religioso no tendrían por qué ser sucesivas las unas de las otras ya que, como acabamos de ver, hoy en día convivirían las tres. Además, la creencia reciente en seres extraterrestres (en el sentido de creer en ovnis y demás) sería una recuperación de las religiones secundarias.

Más en:
- Fundación Gustavo Bueno.
- Wikipedia.

4 comentarios:

Tay dijo...

Gracias por el enlace :D

Es interesante esta visión de la religión, aunque en mi visión lo más básico ha sido el animismo, antes incluso que lo que aquí se denomina religión primaria, yo diría que la religión se alimentó de todo lo que poseía movimiento, sea el sol, las estrellas, la luna... o el mamut dando saltos por el campo. El animismo derivaría de la teoría del "mono maquiavélico", neuronas espejo, de ser animales sociales... la necesidad de interpretar toda acción con una intención. De ahí que la lluvia parezca caer cuando lo merecemos, y que sea necesario cantar y bailar para interactuar absurdamente con ella... por poner un ejemplo típico.

Saludines

Hugo C. dijo...

De nada, son gratis. Además, mis conocimientos son escasos, por lo que vivo de los enlaces :D

El concepto de empatía al que aludes es muy pertinente, lo suscribo. Relacionado con esto mismo, quizá os interese echarle un ojo a este post de Sapere Audere (una de mis biblias):

http://sapereaudere.blogspot.com/2008/11/igualitarismo-cerebral.html

Gracias por pasarte, siempre es un honor :D

Tay dijo...

Muy interesante el texto del enlace, ya me lo he leído :)

La idea a la que me refería antes es el uso de esta teoría de la mente en elementos o sistemas no vivos, como, por ejemplo, el viento… Juanito Txistulari en el pueblo de mi abuela materna en el País Vasco...

Hugo C. dijo...

Gracias por el apunte, en estos temas, si no en todos, voy dando palos de ciego jaja :D

Un saludo metacognitivo.