27 de noviembre de 2008

La sociobiología

Este vídeo que tenéis aquí es una pequeña introducción (2:38) a la sociobiología. A los primerizos nos viene de perlas :D



Enlace relacionado:
- Posts de sociobiología en La revolución naturalista.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que la mayoría del comportamiento animal vine determinada en los genes. ¿Cómo saben los delfines que manteniendo a un compañero herido en superficie no muere?, porque su respiración es automática (como la nuestra); se abre y se cierra su válvula según esté en superficie o sumergido. El herido no dará opciones a la supervivencia.
En el caso humano, la única diferencia es nuestra capacidad a decir no por capricho. Un animal dirá no por su instinto de conservación, nunca por capricho.

En cierto modo es el eterno dilema de por qué una máquina pensante jamás podrá superar al cerebro humano. Nosotros tenemos nuestra corteza cerebrar para ampliar el conocimiento genético. Podemos imaginar el arte. En definitiva, podemos responder por capricho que 2 más 2 son 5. Una máquina y un animal, jamás.
Yeh bueno.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: debe decir "viene" en la segunda línea, y "cerebral" casi al final.

Hugo C. dijo...

Entonces, el capricho es la diferencia, ¿no? jaja :D Me gustaría seguirte en tu filosofar sociobiológico pero estoy verde :D

Ciao.

Anónimo dijo...

Joder, si empleo el lenguaje llano no se me entiende. Jajaja. Si lo miras bien, es el "capricho" la diferencia.
Lo diré de otro modo. El acto volitivo humano es susceptible de realizarse contragenéticamente, mientras que el animal (no humano) carece de esa posibilidad puesto que su cerebro reptiliano siempre es coherente con su información genética y viceversa.
En otras palabras, el ser humano disfruta de la facultad de equivocarse a voluntad, el resto (máquinas y animales) no.
Ese era el sentido del "capricho". Jeje.
Salom. Salamalekhup. Saludos.

Hugo C. dijo...

Te había entendido jaja. Pero así queda mucho más claro, donde va a parar :D

Wa ‘aleykum salam.

Tay dijo...

mmm No estoy de acuerdo, a no ser que concretemos el término "animal"...

El ser humano no ha inventado la corteza ni su funcionamiento, con esto me refiero a que no es el único organismo que la posee, luego, en el caso de que sea la corteza cerebral la única estructura capaz de adaptar un organismo en vida (algo con lo que no estoy de acuerdo), cosa que los genes por regla general no pueden hacer, tampoco sería correcto, porque existe, aunque con menor grosor en otros bicharracos.

En mi opinión el libre albedrio, en el caso de existir, cosa que, sinceramente, no creo, no es exclusivo humano... y la adaptación en vida, que basicamente es lo que hace el cerebro, tampoco lo es, aunque si en mayor proporción que en otros animales.

Un saludo automático

Hugo C. dijo...

Esto me supera :D Os leeré con la mayor de las atenciones pero...intervendré con el mayor de los silencios jaja.

Un saludo...

Tay dijo...

Bueno, quizá sería un largo debate, lo cierto es que tampoco quiero entrar en un debate "de esos", últimamente prefiero compartir, y empaparme de las opiniones de otros, a debatir datos.

Pero no he podido evitar contestar... :D tengo "poco libre albedrio" en estos casos.

Un saludo

Hugo C. dijo...

Bien pensado. El tiempo no espera por nadie, y nosotros mismos nos lo administramos como podemos :D

Ciao.

Anónimo dijo...

Posiblemente, Tay, ambos llevemos razón. Porque no sostengo que el ser humano sea el únco en poseer corteza cerebral. Evidentemente es las más grande de todos los seres vivos y, en proporción a lo que nos resta de cerebro reptiliano, es inmensamente grande. Por eso hemos tenido la capacidad de adaptarnos a la cabeza de la pirámide de la evolución.

No es la corteza cerebral la que adapta a un organismo a la vida, no, pero sí es esa parte del cerebro la que nos puede permitir ser "caprichosos", lo único que nos separa del resto de animales (aparte de fumar).
No sé si me explico, pero podría estar equivocado y, en cualquier caso, mi corteza cerebral no da para más, jejeje. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pon!, te echamos de menos.

PON! dijo...

Es que si añado algo serían chorradas.

Por ejemplo: He visto chimpancés fumando! jaja He visto monicos bebiendo como cosacos, de hecho hay un video por ahí en el que en la sabana africana los animalejos se hinchan a comer unos frutos alcohólicos. ¿Cuál es el motivo?

Por otro lado, leí, creo que en el libro de Gould, el del Brontosaurus, que las musarañas tienen "arrugas" en el cerebro, casi tantas como los humanos. Esa característica se suponía, hace años, que estaba correlacionada con la capacidad intelectual. Sin duda, Tay sabrá algo más.

Saludos!

Tay dijo...

Jajajja bueno Pon!, a mi no me parecen tonterías, de ningún modo.

Eso que dices de los chimpancés fumando... parece una tontería, pero sería, junto con los gatos que se drogan, los monos que aprietan milpiés para colocarse... y tantos otros ejemplos, sería parte de mi respuesta para "Anónimo". Pues nosotros somos caprichosos, justamente porque somos animales. Sigo pensando que no hay diferencias cualitativas entre ellos y nosotros.

Lo del cerebro arrugado supongo que se refiere a las circunvoluciones, y si, esta relacionado con la inteligencia... pero vamos, a todo ser humano que piense que su cerebro es el que mas circunvoluciones tiene le diría: "mira el cerebro de un delfín y llora".

Un saludin

Anónimo dijo...

Gracias Pon! por alargar el debate, ¿ves como Tay tiene que seguir aclarando cosas?
Así aprendo mucho.
Pero Tay no ha entendido el sentido de mi empleo de la palabra capricho. Independientemente de que lleve o no razón, no ha entendido el sentido que yo le daba a la palabra "capricho".
Ya nos enredaderemos en el próximo debate.
Abrazos para todos.

Edu dijo...

Hola, con permiso, pasaba y no pude evitar escuchar...
Resulta que -aquí han dicho- que "Es evidente que la mayoría del comportamiento animal vine determinada en los genes. [Pero]
En el caso humano, la única diferencia es nuestra capacidad a decir no por capricho."
Pregunto, ¿en qué se basa la segunda afirmación?

Hugo dijo...

¿Qué entendemos por "capricho"? Esa es una pregunta interesante.

Si nos referimos a la posibilidad de tener bajo control nuestros instintos (el instinto violento, por ejemplo), sí, es posible que los humanos tengamos un mayor control sobre los instintos si nos comparamos con otros animales, debido en parte a nuestra mayor capacidad de abstracción y demás.

Pero, ¿hasta qué punto podemos actuar por "capricho" y el resto de los animales no?

Un saludo, Edu.