15 de noviembre de 2008

Maquiavelo y Montaigne

"Todos ven lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres" [1]

"Un hombre ha podido ser extraordinario para el mundo sin que su mujer y su criado hayan visto en él nada ni tan siquiera notable. Pocos hombres han sido admirados por las personas de su casa. Nadie ha sido profeta no sólo en su casa, sino tampoco en su tierra, dice la experiencia de las historias.

Sólo vosotros sabéis si sois cobarde y cruel o leal y devoto; los demás no os ven, os adivinan mediante conjeturas inciertas; ven no tanto vuestra naturaleza cuanto vuestro arte. En consecuencia no os atengáis a su juicio; ateneos al vuestro." [2]

[1] Nicolás Maquiavelo, El Príncipe.
[2] Michel de Montaigne, Sobre la vanidad y otros ensayos.

11 comentarios:

PON! dijo...

¿Cuál es el mensaje de ésto?

Sies... dijo...

No te preocupes Pon!, Hugo C lleva unos días con un "ataque de sociólogo" y no para de intentar superarse en su huida hacia el misticismo jejejeje. Le hace falta un paréntesis de post tipo I KILL YOU, jejeje. Saludos.

Hugo C. dijo...

No sé, no hay un mensaje único supongo. Sólo leerlo y mascarlo como puedas :D

El próximo de Montaigne será sobre la sabiduría, ala! este era sobre...el hombre y su soledad innata, supongo. Como aquel que dijo: "Nacemos solos, vivimos solos y morimos solos".

Si no os ha gustado esta última cita, no sois los únicos:

http://www.javierpuebla.com/Columnas/2006/No%20est%E1s%20solo.html

Un saludo desde mi silla.

Sies... dijo...

No se trata de que nos haya gustado o no (al menos por mi parte), de lo que se trata es que estás últimamente en plan "sociólogo, con título y... ejerciendo a todas horas". ¿Para cuando te vas a leer la Fundación de Asimov aunque eso signifique reducir tu sesión de internet?. La Psicohistoria de Hari Sheldon te hará mucho bien en la Fundación. Jejeje.
Haz lo que quieras. Es hablar por no callar... por aquello de no irme sin comentar jejejeje.
Saludos.

Sies... dijo...

Por cierto, te contesto aquí a tu comentario allí, jejeje. En mi niñez recuerdo unas navidades en que estuve viendo todo el período de vacaciones escolares mi regalo empaquetado encima de un armario (era un Scalextric). Todas las vacaciones "apedreando perros" mientras mi regalo dormía el sueño de los justos hasta Reyes. Al fin me lo dieron, y ni mi padre ni yo supimos armarlo antes de que comenzaran las clases del colegio.
Desde ese día aborrecí la festividad de Reyes y me hice de Papá Noel. Como tú dices, ese sí que sabe y yo quiero aprender de él. Desde que comencé a hacerle regalos navideños a mi hija siempre se los he hecho el día 24 de diciembre... y me duele comprobar que todavía hay padres que no le regalan nada a sus hijos hasta Reyes, con lo cual están todas las vacaciones envidiando y boquiabiertos con los regalos de los niños tipo mi hija, y ellos soportando la incomprensión sobre por qué sus padres son tan gilipollas.
Yo, adulto, no consideron que sean gilipollas, me refiero a lo que deben pensar sus propios hijos. Yo respeto todas las convicciones, pero la sonrisa de un niño no merece que se pase unas vacaciones de frustración y eso sí se lo achaco yo a esa clase de padres.
¡Ostias! No paro de hablar.
Hasta otra.

Hugo C. dijo...

En realidad cuando he dicho "Si no os ha gustado esta última cita" me refería a la de "Nacemos solos, vivimos solos y morimos solos", no al post, por si van por ahí los tiros jaja.

Y dale con La Fundación jaja, todo llegará, todo... :D

¿"sociólogo, con título y... ejerciendo a todas horas".? Uhmm, enigmáticas palabras :D

Hugo C. dijo...

Vaya, hemos comentado a la vez. Yo, si algún día soy padre, ejem! (lo dudo), no sé si les regalaré en nombre de Papá Noel. Ya desde pequeñitos pensando en cosas sobrenaturales..no sé yo. Aunque bien pensado, lo que acabo de decir suena cruel jaja :D

PON! dijo...

Hugo y su cruzada contra la tradición! jajaja (nótese que digo tradición y no religión).

Hugo C. dijo...

Pues mira, en un post próximo hablaré un pelín sobre ello, sobre una tradición en concreto :D Pero seré breve, como siempre jaja.

Ciao.

Carolus dijo...

No deberías leer esto... Es retorcidamente “maquiavélico”.

Entra, mira y ya dirás qué te parece.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Hugo C. dijo...

Muchas gracias por el enlace, este tipo de acciones enriquecen el blog. Sin embargo, he de decir que no me ha gustado el libro (bueno, el resumen). No creo que los libros de estrategias y de autoayuda sean los más idóneos para analizar la condición humana. Pero sigo apreciando tu interés.

Quizá haya que buscar más en la filosofía.

Un saludo.