27 de noviembre de 2008

Materialismo histórico (1 breve definición)

Materialismo histórico: o concepción materialista de la historia es el marco teórico que trata de explicar los cambios en la historia humana a partir de factores prácticos. Los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

"El materialismo histórico de Marx es tan importante, que no asimilarlo es como ser precopernicano." Gustavo Bueno.

En oposición, encontraríamos el idealismo histórico como intento de explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad. Esto tal vez se asemeje al concepto de teleología que tratamos en el post anterior "Teleología: intentando definirla".

Wikipedia.

6 comentarios:

Tay dijo...

A mi me ha gustado la expresion... precopernicano, suena como a ave extinta tropical :)

Anónimo dijo...

Todas las concepciones del mundo, desde el materialismo histórico hasta el idealismo histórico, pasando por cualquier punto de vista que pudiéramos imaginar, fueron unificadas en una sola teoría a mediados del siglo XX.
Ahora los físicos están empecinados en conseguir la TGU (teoría de la gran unificación) para conseguir coaligar en una misma serie de fórmulas las 4 fuerzas de la naturaleza (electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y gravedad). Casi lo están consiguiendo, pero aún no lo han conseguido.
Como imagino que te estarás preguntando cual es esa teoría unificada de las concepciones del mundo "inventada" a mediados del siglo XX, te diré que es la Psicohistoria. ¿Dónde conocerla?. Pues ya te lo he dicho veces... jejeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anexos: Enlaces Wikipedia a Psicohistoria de Asimov (de aplicación práctica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria_(ficci%C3%B3n)

El término Psicohistoria (a secas), de aplicación teórica

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria

Hugo C. dijo...

Tay...no sé qué decir a eso jaja :D

A mi anónimo favorito le diré que muchas gracias por la información :D Vuestras contribuciones, aparte de añadir información al post, me enseñan :D

Un psicosaludo.

EstoSeAcaba dijo...

El materiaslismo filosófico clasifica la ideología de tu anónimo favorito desde varios aspectos. En primer lugar adolece de un claro monismo, heredado de su previsible educación estato-católica. Seguidamente se muestra un claro Fundamentalismo Científico, heredado etológicamente de la Ilustración, del Racionalismo y del Cientificismo, por lo visto, con una fé concentrada en la disciplina Física (convendría apuntar que las ideologías centradas en el conocimiento pasaron hace tiempo a depositar su fé en la Biotecnología, descartando la Física). El problema es que actualmente la tecnolatría es una ideología dominante, y contra eso sólo los hechos cambiarían la situación.
-"...TGU...para coaligar...las 4 fuerzas de la naturaleza..." seguido de una tácita promesa.
Los Psicologismos, históricos o no, son también objeto de crítica en el sistema filosófico de Gustavo Bueno.
Desde un punto de vista menos teorético y más experiencial, suena a Tecnopía, a Kant, a Hegel, a Santo Tomás, a ONU, a Wilson, a Libia...
Un saludo

Hugo dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con el análisis que has hecho de la ideología cientificista. Creo que hace unos meses no lo hubiera estado.

Tu manera de expresarte, entre presuntuosa y atrevida, me recuerda a alguien :D

Un saludo.