18 de noviembre de 2008

Sobre la educación en la UA

Gracias a que Francisco, un compañero de clase, me ha dejado el periódico Información esta tarde, he podido leer que La Universidad de Alicante arrastra la sexta peor tasa de rendimiento del país. Copiando y pegando, esto es en resumen:

- "Los alumnos del centro alicantino sólo son capaces de aprobar al año el 54,8% de los créditos de los que se matriculan, mientras que la media a nivel nacional se sitúa en el 61,57%."

- "Los peor parados son los estudiantes de las carreras técnicas, puesto que en el periodo que abarca el estudio (curso 2006-2007) sólo lograron sacar adelante el 46,62% de los créditos."

- "La única rama en la que la Universidad de Alicante destaca es en las Ciencias de la Salud, donde la tasa de rendimiento quedó fijada en el 88,03%, 13 puntos mejor que la media nacional (75,10%)."

- "Si el alumno no quiere aprender, por mucho que yo me esfuerce es imposible que obtenga buenos rendimientos, pero también el docente debe reflexionar por qué no consigue un objetivo o por qué los alumnos no progresan -señala el director del estudio, Juan Hernández Armenteros.-"

Como valoración personal, y viendo venir a David con su crítica al profesorado (de la que estoy totalmente de acuerdo), me gustaría decir que mis profesores de Sociología, salvo alguno/a, me han sorprendido gratamente. Quizá sea porque vengo de probar suerte con Ciencias Empresariales y aquel profesorado me decepcionó. Además, creo que decir que los alumnos son unos vagos y unos torpes, si lo son, no es más que escurrir el bulto. El profesor debe ser un buen docente independientemente de la actitud del alumno. Y eso me temo que a veces no es así.

6 comentarios:

PON! dijo...

Ya conoces mi opinión al respecto, y los datos me avalan (sobre todo en las técnicas que casualidad), el rendimiento no se debe sólo a los alumnos, si el profesorado va sólo a fichar poco va a progresar el alumnado.

Además, no se si será importante o no, conozco al menos 5 profesores de mi carrera que están relacionados familiarmente entre sí, algo huele a podrido en Dinamarca...

Saludos.

P.S.: Gracias a dios que los médicos y demás sí tienen buen rendimiento.

Hugo C. dijo...

Bueno, si lo piensas...el profesorado va un poco acorde con el alumnado, quiero decir, hay cierto equilibrio, no hay un profesorado excelente y un alumnado pésimo a la vez, y viceversa :D Tendremos que aceptar que...acabaremos la carrera con un profesorado de las mismas características que el de hoy. Los cambios (a mejor espero) van a ser muy lentos.

Un saludo.

PON! dijo...

Pero ya que son profesores, quizá deberían ser mejores ¿no crees?. Quizá porque ya son licenciados, quizá porque trabajan en ello, quizá porque les pagan, quizá porque se supone que están para enseñarnos, no para ser como nosotros.

Hugo C. dijo...

Sí sí, está claro :D

PON! dijo...

No pretendía ser un comentario agresivo, no al menos en respuesta a tí claro xD

Es que ahora que lo leo lo parece.

Jau.

Hugo C. dijo...

jaja sí, al principio lo pensé pero...ya te voy captando mejor :D Me ha pasado alguna que otra vez con otros comentarios, creemos que son ataques pero si los leemos con detenimiento...no lo son jaja.

Jau-ja :D