19 de noviembre de 2008

Teleología: intentando definirla

Ayer en clase de ciencia política se habló de filosofía política, de alguna cosa más que no pude escuchar porque estaba dibujando :D, y de teleología: doctrina filosófica que considera indispensable para la comprensión de la realidad la referencia a los fines o motivos por los que ocurre algo. El primero en plantearla fue Aristóteles, señalando la imposibilidad de aceptar que los fenómenos naturales puedan descansar en la casualidad. La explicación teleológica mantiene que sólo podemos comprender el cambio si nos referimos (además de a la causa eficiente, única causa a la que se refiere la explicación mecanicista) a la causa final. [1]

Además, como bien apuntan en
Symploké, la teleología también es el estudio de la finalidad en cualquier contexto, por lo que no nos debe extrañar su utilización en ciencia política. Y añaden: "generalmente la finalidad sólo se considera a nivel de sujetos corpóreos capaces de realizar operaciones prolépticas", es decir, "operaciones que los animales no pueden realizar, dada su incapacidad para manejar un lenguaje abstracto." [2] Quizá este sea uno de los muchos términos que no se limitan solamente a una ciencia.

Por ejemplo, si nos fijamos en la teoría de la selección natural podemos decir que ésta es naturalista y eficientista; no explica la variación de las especies en base a unos fines determinados los cuales se persiguen [3].
En este caso, la teleología iría más bien asociada al creacionismo.

Entonces es de suponer que la teleología adquiere unos matices u otros dependiendo del sentido que le queramos dar. Porque, si no me equivoco, el mecanicismo contemporáneo está enfrentado con la visión teleológica, como en el caso de la selección natural. Esto es, "la explicación teleológica en la evolución biológica no es ni científicamente aceptable ni necesaria." [4]

Quizá este otro fragmento ayude:
"El crecimiento de una cavidad en la roca provocada por la erosión o por la actividad del hombre que quiere habitar en ella, es un cambio ordenado y orientado: una evolución. Si la causa del crecimiento de la cavidad es la actividad humana que se realiza con un propósito escogido conscientemente y desarrollado según un plan determinado previamente, se tratará de un proceso teleológico. Si la cavidad crece por efecto de la erosión se tratará de un proceso causal. (González Donoso 1.981)." [4]
Si alguien quiere o puede aportar luz al asunto, que me avise para quitarme la venda de los ojos :D

Estos son los apuntes que he tomado en clase. En realidad quería que vierais el dibujito culpable de que mis apuntes sean tan escuetos :D

Fuentes:
- [1]
Torre de Babel Ediciones
- [2]
Symploké
- [3]
Wikipedia
- [4]
Eumed.net

Actualización: para una mayor comprensión del concepto recomiendo, además de leer un montón al respecto :D, echarle un vistazo a los comentarios. Post relacionado:
- Teleonomía versus Teleología

8 comentarios:

Siesp... dijo...

Se me ocurre pensar en los pobrecitos griegos hablando de la Teleología con la cantidad de sucesos sin explicación en sus tiempos. ¿Por qué cae la manzana del árbol? Si para comprender la realidad hay que hacer referencia a los fines o motivos por los que algo ocurre, está claro que no comprendieron casi nada. Pero lo que sí hicieron fue plantear una línea de pensamiento para ir comparando cada nuevo avance en nuestra concepción del mundo con la teoría teleológica. Pero aún así metemos la pata cuando le damos (el que lo haya hecho) la explicación simplista a la “selección natural”, porque SÍ explica la variación de las especies respecto a unos fines que se persiguen: el fin es sobrevivir. Y para eso es la adaptación. En este caso no estaría enfrentada a la visión teleológica.
Utilizando símiles de otras ocasiones, en mi opinión, la Teleología es como el Método Científico: necesita verificar todos los eslabones de la cadena de acontecimientos, es decir, “tiene que conocer” causas y efectos. Por esta razón podríamos decir que el más famoso teleolólogo podría haber sido Einstein al mencionar su frase: Dios no juega a los dados (refiriéndose a su negativa a aceptar un universo caótico, sino con unas leyes naturales para su total comprensión). Y el más ferviente antiteolólogo podría haber sido Stephen Hawking cuando rebatió: Dios sí juega a los dados, y a veces los lanza bien lejos.
Jejejeje. Saludos y no te acostrumbres, que quien debe sacarse el título eres tú, jejeje.

PON! dijo...

Dos grandes físicos teóricos del siglo XX (y XXI) con concepciones totalmente contrapuestas en este tema. Que interesante.

En cuanto a esto...sólo me he enterado del ejemplo final jajaja

Saludos.

Hugo C. dijo...

Interesante tu comentario. También cuando pones a Einstein y Hawking como ejemplos.

Ya le estoy dando forma al concepto, ya... :D

A ver si Tay se asoma por aquí y nos cuenta que opina al respecto.

Un saludo teleológico a los 2

Tay dijo...

Hi

Pues este tema da para mucho y más si quisiésemos desmenuzar el texto y las fuentes del texto...

Lo cierto es que poco tiene que ver la teleología con la selección natural.

Para entenderlo deberíamos destripar el concepto de teleología y como el cerebro trabaja buscando significado a todo, acción y reacción, causa y efecto, creando "caminos" abstractos de razonamiento.

Si estudiamos la historia natural "a la inversa", desde nuestros tiempos, observamos como todo ha ido sucediendo hasta llegar a nosotros, obtendremos por este motivo una ilusión óptica, lo que, unido a nuestra característica falta de humildad tan humana, crea la ilusión de un mundo que danza hacia un fin de perfección y tal... y no hace falta ser creacionista total para caer en este error, Teilhard de Chardin ya propuso el punto Omega de perfección... como si todos fuésemos por un carril... nada que ver con la realidad de la evolución.

Otros motivos de error están en el lenguaje... por poner un ejemplo sencillo, cuando hablamos de evolución utilizamos el mismo termino para referirnos a evolución biológica, para evolución ontogénica y para otros tipos de evolución, muchos de ellos asociados a "mejora", nada que ver, por supuesto, con la biológica. Esto parece que ocurre en la última cita del texto, la de González Donoso, donde dice "una evolución".

Otro punto más a tratar sería la confusión al tratar evolución y selección natural, como si de una sola cosa se tratase, cuando no es así.

Otro más serían los lastres culturales que nos impiden en ocasiones razonar "libremente", como en el enlace de la fuente "4" donde dice "¿acaso pueden pensar las jirafas?", me he partido de la risa leyéndolo jejejje, pues claro que si, otra cosa es que esto tenga algo que ver con la selección natural :D

Vamos, sin enrollarme más, la visión teleológica de la evolución y de la selección natural es un error derivado de muchas cosas.

Saludines

Manu dijo...

Hola chicos.

Bueno, he de reconocer que creo que es la primera vez que oigo la palabra: Teleología, pero después de informarme un poco sobre este término, creo que lo tengo clarinete: Yo soy antiteleologista, sin duda.

Me parece una concepción antropocéntrica y determinista con la que no comulgo en absoluto.

Veo también que Hugo se lo pasó mejor garabateando un bonito boceto picassiano fruto del delirante subconsciente abstraido en la meditación trascendental que con las explicaciones que su abnegado docente trataba de "memearle", así que intuyo que tampoco debe ser una teoría muy de su agrado, aunque sea lectívamente obligatorio que conste en acta, supongo.

Ya sabes eso de: "Busque, compare y si encuentra algo mejor, compreló".

Bueno, pues mi opinión sobre esta teoría es: "Siga buscando".

Opinión personal de un frikiateo declarado, que conste ;-)

Un abrazo.

Hugo C. dijo...

Bueno Tay, muchísimas gracias por pasarte por aquí y arrojar luz a este oscuro blog (oscuro en el sentido de ignorante jaja). Meditaré cada párrafo que has escrito :D

jaja Manu, el término teleología me interesa bastante. Quizá por eso este post. En clase se mencionó de pasada, no nos detuvimos en él y...claro, me picó la curiosidad. Me parece, cuando menos, sugerente.

Pero tomo nota de tu antiteleologismo :D Seguiremos buscando, como bien dices.

Un abrazo a los two

Tay dijo...

A mandar.

Manu dijo...

IDEM.