22 de noviembre de 2008

A por la tercera cultura

Si no lo conocéis ya, os sugiero que visitéis (cuantas más veces mejor) el nuevo portal Cultura 3.0. La Tercera Cultura, dicho brevemente, busca el diálogo entre las ciencias y las humanidades.

Leo:
"Es posible definir la Cultura en tres grandes bloques, y proponer la idea de que estamos, acabamos de entrar, en el tercero de ellos. La Primera Cultura sería la del misticismo, la de la superstición, la de los albores del “concepto religioso”. Esta etapa estaría dominada por respuestas, a las grandes incógnitas (¿qué soy? ¿dónde estoy? ¿por qué pasa lo que pasa?), basadas en asunciones como dioses, espíritus, el más allá, etc. Esto era, efectivamente, el límite del conocimiento que comenzó con homosapiens, y perdura aún hoy. Como cualquier meme, es involucionista y conservador. La Segunda Cultura podría definirse como la “era de los intelectuales literarios”, especialmente activos comenzando en el Siglo XIX, que ofrecieron respuestas a las preguntas de siempre basándose en pseudociencia y en un alarmantemente hiperinflado sentido de su propia inteligencia. Sin embargo, estos “intelectuales” sufrían de los mismos rasgos conservadores que sus antecesores en que no estaban dispuestos a tolerar discrepancias, se sentían poseedores de verdades absolutas, y siguen muy presentes y muy activos hoy en ciertas culturas como la española en la política, la filosofía y en otros ámbitos. Siguiendo esta línea, la Tercera Cultura representaría la “Era de la Ciencia”. Esta Cultura difiere de las otras por un simple rasgo: No acepta verdades absolutas. Esto evidentemente no significa que no acepte verdades funcionales, puntos de partida asumibles desde donde poder progresar y avanzar en quizás el rasgo más importante de la cultura: el desarrollo del juicio crítico."

5 comentarios:

JESÚS ZAMORA BONILLA dijo...

No sé bien los detalles del proyecto "Tercera Cultura", pero la expresión en sí misma tiene mucho que ver con el libro "Las dos culturas", de C. P. Snow (de hace medio siglo), en el que se contrapone la cultura "humanística" (las "letras": literatura, arte, historia, filosofía...) con la cultura "científica"; no se refiere, en cambio, a una evolución en el tipo de culturas. La idea de "tercera cultura" sería algo así como un terreno intermedio entre las letras y las ciencias.
Saludos

Hugo C. dijo...

Eso es, muy bien explicado :D

Es un placer tener al autor del blog "A bordo del Otto Neurath" aquí. La próxima vez que alguien me avise de su visita y dejo la casa más decente, que tenía los suelos sin fregar, los cojines sin colocar... :D

Un saludo Jesús.

Siesp... dijo...

Habría mucho que discutir sobre cultura. Más que tres culturas considero que es una sola cultura en evolución. O, mejor dicho, la comprensión del mundo ha ido variando con los tiempos hasta adquirir un método que catapultó a la humanidad en progresión geométrica hacia los avances de hoy en día. Me refiero al Método Científico.
Digamos que "la Cultura" parió a la Ciencia, entendiendo como tal la metodología que va convalidando nuestros conocimientos sobre la realidad.
Siempre se pudo intuir algo, pero ahor lo podemos comprobar.
Ahí radica el salto de calidad, pasamos de la intución a la comprobación.
Si queremos dividir el Todo global de la Cultura en tres estadios podremos hacerlo, pero si analizamos friamente quizá descubramos que es un proceso evolutivo.
Obviamente, puedo estar equivocado, pero tanto el post de referencia como estos razonamientos no son excluyentes. Se pueden unificar.
Saludos.

Hugo C. dijo...

No claro, no te falta razón Siespierre. En realidad es una única cultura, pero a veces, con tal de definirla y tratar de comprenderla, tendemos a delimitirla e incluso dividirla para una mejor comprensión. Ambas perspectivas, sin embargo, miran al mismo faro :D

Un saludo cultural.

PON! dijo...

La mentalidad humana siempre tiende a dividir, seleccionar y catalogarlo prácticamente todo, desde la música, pasando por la propia gente y acabando en términos más complejos como es la cultura.

Cosas del homo sapiens sapiens.