15 de diciembre de 2008

El Angelus Novus de Klee

Acuarela de Paul Klee (pronunciado como se lee, porque es alemán), 1920. Fuente imagen.

Walter Benjamin, quien la poseyó durante años, creía ver en ella al ángel de la historia:

"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Tal tempestad es lo que nosotros llamamos progreso."

Vía La
Audacia de Aquiles
(no os perdáis el resto del post).


Post "creado" a partir de la conferencia de José María González García.

4 comentarios:

Tay dijo...

A mi me da toda la impresión de que lo que está viendo es esto acercarse...

http://img.motorpasion.com/2007/05/Camion_Mas_rapido-2.JPG

me gusta la imagen de Walter que han seleccionado en el blog que enlazas...

Un saludo

Hugo Cristian dijo...

jajaja ya me olía yo que me ibas a poner algo así :D Más gráfico imposible.

No le presté mayor atención a la imagen de Walter, ahora que lo dices, sí que está chula, sí :D

Ciao.

apdmont dijo...

Muchas gracias por la referencia... Excelente elección la que hiciste como ícono de identificación...

Estaremos en contacto (Espero);

Aquileana :)

http://aquileana.wordpress.com/2008/06/28/walter-benjamin-a-proposito-del-angelus-novus-de-paul-klee/

http://aquileana.wordpress.com/2007/07/31/angelus-novus/

URL: www.aquileana.wordpress.com

Hugo C. dijo...

Sí, esa acuarela me tiene enamorado. Hacía tiempo que no me detenía a admirarla; me lo has recordado, gracias :D

Nos e-vemos, un saludo.