5 de diciembre de 2008

El fascista que llevamos dentro

¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? - preguntó un profesor a sus alumnos. La ola (película)
¿Es posible la Tercera Ola?

Sí, y para evitarlo Hannah Arendt nos dice:

"En la medida en que realmente pueda llegarse a superar el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió".

4 comentarios:

Siesp... dijo...

Conocido el entorno socio-político de 1967 se entiende el éxito del profesor Ron Jones. Pero hoy, por mucho que lo he pensado, ni tan siquiera sería posible ese experimento en un aula, cuanto menos en un pais como Alemania.
Otra cosa es que las fuerzas fascistas (siempre vivas para desgracia humana) se hayan transformado y utilicen la democracia para seguir con su proyecto, dominar el mundo. Han escarmentado y son conscientes que con dictadura no llegan a nada, así que son más sibilinos.

Hace años pronostiqué (no recuerdo dónde) que la III guerra mundial se produciría entre la ultraderecha dominante en occidente y el fundamentalismo de oriente. Las primeras escaramuzas y "ensayos" ya se han producido, con un ultra como Bush y un icono como B.. Lad..

Me imagino a un estudiante de sociología en clase (o de ingeniería o de química...) hoy en día, si un profesor propone el experimento de 1967. Vuelvo la oración por pasiva ¿tú qué harías?

Hugo C. dijo...

Yo creo que simplemente nuestra apatía en clase, esa pasividad con la que muchas veces asistimos a ella ya nos valdría como escudo contra un adoctrinamiento tan marcado y veloz. Yo le hubiera seguido el juego, pero creo y espero que el germen de escepticismo que llevo dentro me tenga bien plantado en la tierra. No se le hubiera tomado en serio al profesor, supongo :D

Sin embargo, la sensación de grupo que garantiza el fascismo; ese instinto de sentirse arropado por el grupo ante los "enemigos" (como si estos existiesen), renunciando así al quebradero de cabeza que muchas veces nos ocasiona la libertad, es todavía hoy una opción demasiado sugerente. Y extremadamente peligrosa.

Aquí también me gustaría resaltar aquel comentario de David en el que afirmaba que los extremos terminan por tocarse.

"El diablo palidece junto a quien dispone de una verdad, su verdad" E.M. Cioran.

Como experimentos relacionados encontraríamos el de Milgram (obediencia a la autotidad), el de la cárcel de Stanford y seguramente alguno más.

Quizá no haya respondido bien a tu pregunta, he escrito según me ha ido saliendo jaja.

Un saludo, mi führer. Es broma jaja :D

PON! dijo...

Mein Kampft!

Gracias por la mención de honor xD (teniendo en cuenta las circunstancias de aquel comentario).

Permanezcamos atentos a Cataluña, que los tiros se acercan peligrosamente, al menos lingüísticamente ("me se" perdone el comentario si solivianta a algún blogvidente).

Saludos, hoy día de la "Consti".

Hugo C. dijo...

Es verdad, es hoy el día de la Constitución. Leí ayer que la inmensa mayoría no sabemos nada o casi nada acerca de ella, y no le falta razón. Eso es, entre otras muchas cosas, un claro reflejo de la sociedad.

Además, como hablaba antes con un compañero de clase: necesitamos un gobierno de filósofos, y no solamente un gobierno de políticos. La filosofía política debe ser continuamente escuchada :D

Un saludo, encantado de volverte a leer :D