29 de diciembre de 2008

El hombre-masa de Ortega y Gasset

Tal vez relacionado con el texto de Bonhoeffer, del post anterior, podemos encontrar el concepto de hombre-masa que propuso Ortega y Gasset:
Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás.
O como añaden en Wikipedia:
La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.
Por otra parte, como oí no hace mucho (creo que en aquellas conferencias), leer la Rebelión de las masas puede acrecentar hasta cierto punto el espíritu megalómano del lector novel, hasta el punto de creerse superior a la masa. Aunque quizá sólo sea una interpretación exagerada.

7 comentarios:

Un estertor dijo...

Durísimo.

Hugo C. dijo...

Sí, pero sólo si se piensa detenidamente. Es justo por eso que no profundizo en los posts, no lo soportaría mi asustadizo espíritu :D

Todo lo contrario que tu blog, tus escritos me recuerdan esa desagradable sensación que sentí con Crimen y castigo. Así que repetiré, porque en cierto modo somos puercos, como diría Dalí:

"Soy un puerco, que va hacia al Plus Ultra, es decir, mas allá todavía, pues el puerco nunca retrocede. Van de un lado a otro, pasan por mil viscosidades, pero siempre un paso hacia adelante."

Gracias por pasarte, y enhorabuena por el blog.

Siesp... dijo...

Una curiosidad:
¿Cómo habría que definir a aquellos que, creyéndose especialistas de algo, pontifican sobre ese algo siendo conscientes de su carencia intelectual, aparte de tener el listón del ridículo por los suelos?
Para que me entiendas, me refiero a gente como la que viste en ciertos vídeos sobre cierto programa de radio, jejeje.
Es otro caso a estudiar en Sociología, pero me gustaría conocer tu respuesta a mi pregunta (permitiré que te apoyes en algún clásico para ello, jeje)
Saludos.

Hugo C. dijo...

Necios tal vez, con todo lo que ello implica.

Ojalá se tratara de puercos, en el buen sentido. Pero no lo son, al menos no en el buen sentido jaja. Como diría Cioran (del que solamente he leído cuatro páginas) "por todas partes larvas que predican", aun cuando son conscientes de que se están engañando a sí mismas. Han llegado a la conclusión (haciendo trampa) de que todo vale. Se ve que no quieren leer lo que Demócrito nos dijo: "aprende a avergonzarte de ti mismo".

Por otro lado, y aprovechando el reciente post de Kant, me atrevo a decir que la voluntad de estas personas no está determinada por la razón, sino por la inclinación, esto es, "cuando un sujeto no sigue leyes morales, las leyes a las que está sometido no tienen su origen en su propia razón sino que le vienen dadas de fuera." Al contrario, "cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes".

Apoyándome también en el post aquel de los Simpson, puede ser que sigan a Nietzsche con su: "No existen los hechos, sólo las interpretaciones", en el sentido de que no hay una única moral, por lo que no estarían obrando mal, al menos no consigo mismos. Bueno, esto que acabo de hacer es filosofía barata, es que me estoy aficionando a ella jaja. Voy a releer tu comentario para centrarme, espera. Pff, ni idea jaja, pero ya que estoy, voy a seguir desbarrando. Como acabo de leer en Holbach, nuestra alma no extrae sus ideas de sí misma, no hay ideas innatas. Con esto pretendo decir, y según mi mala interpretación seguramente, que no todo está perdido, que el hombre no es malo o necio por naturaleza (Dios quiera esto que digo jaja), sólo está falto de educación. ¡"Sólo" digo, como si eso fuera poco! :D

En todo caso, nadie lo expresó mejor que nuestro mesías:

"Perdónales padre, porque no saben lo que hacen"

Si te das cuenta, mis respuestas son en base a lo que he publicado recientemente jaja, soy un camaleón del pensamiento. Hasta luego.

Siesp... dijo...

Gracias. Acabas de hacer un espléndido trabajo en tu comentario y me has aportado soporte documental sobre estos sujetos.
Aunque no te lo creas, es un trabajo digno de elogio por el esfuerzo que has hecho para reflejarlo como lo has hecho.
Repito, gracias.
Y prepárate para lo mejor. Los sujetos en cuestión es posible que comiencen el més próximo lo mismo, pero en TVM. Jajajaja. Nos esperan momentos gloriosos.
Gracias, enhorabuena, y con respuestas así, te garantizo que tu carrera será un éxito con buena nota.
Bye.

Hugo C. dijo...

¡Gracias a ti, buen hombre, que me adornas con tus halagos hasta el punto de no poder verte, impedido por mi recientemente inflado ego! jaja.

Ahora poniéndome serio, gracias. A veces tenemos que decirle a la persona que amamos "te quiero", y te lo agradezco. Es una manera de hablar, no me malinterpretéis jaja.

Y sí, nos esperan momentos gloriosos :D

Ciao.

nike shoes dijo...

i agree your idea ! very nice blog