27 de diciembre de 2008

El lugar y el papel de la Sociología

Así se titula el cuarto tema de Sociología. Modelos, un libro muy majo y muy... "universitario", por así decir. Como introducción a la sociología no valdría, para eso os hacéis con Introducción a la sociología, de Peter L. Berger, o Sociología, de Anthony Giddens (los dos muy amenos). Si os interesa, en Wikipedia hay una buena lista.

Bien, a lo que vamos. Así empieza el capítulo 4:
La Sociología se forma en la matriz civilizatoria y cultural de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía, Antropología, Politología, Ética, Filosofía Social, etc.), en el seno de la civilización eurocristiana moderna y occidental, en el tránsito de la madurez de la primera modernidad (el S. XVIII o de la Ilustración) a la segunda modernidad (el S. XIX o de la Industrialización). La Sociedad, como viera Lord Acton*, emerge [...] en ese proceso; la sociedad tal y como hoy la vemos y vivimos, como un orden autónomo, civil, ciudadano, de Derecho, con libertad política, cultural, de movimientos, de valores, de expresión, [...] con progreso y bienestar económicos, con educación generalizada y pluralismo cultural, con altas tasas de progreso científico y técnico, con transición de la población y de las formas de familia.
[*]Se conoce a Lord Acton por su célebre dictum de Acton:
El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Continuará...

2 comentarios:

Siesp... dijo...

A ver si va a resultar que la Sociología es un "pupurri" del resto de disciplinas del conocimiento, consitente en la Teoría de la Gran Unificación (no de la Física) sino del mismo Conocimiento.
Este dichoso tema 4 al que aludes podría interpretarse así. Sé que no lo es, pero para eso estás tú, para ilustrar a neófitos como yo. Jejeje.
Saludos Históricos.

Hugo C. dijo...

Ummm una pregunta complicada. A priori, y condicionado por la hora (o más bien por el cansancio), yo diría que sí. En cierto modo lo es, sin duda. Al menos en un principio Comte así lo quería con su Sociología como "superciencia de ciencias positivas". Creía que esta disciplina debía estar por encima, digamos, de las demás. Pero lo mismo podríamos decir ahora de la biología o de la filosofía o...

Yo también soy un neófito, y no es falsa modestia. De hecho debo serlo más que tú. La única diferencia que tal vez incline la balanza a mi favor pueden ser los libros de sociología que tengo aquí en el escritorio, junto a mí jaja. Una pequeña ventaja :D Por eso voy soltando los conceptos sin darle mayor cuerpo, no sabría, de veras. Ummm, o quizá no me apetezca. Interesante. Voy a reflexionar sobre eso. No, ya está, no hace falta. Seguiré con lo previsto, leer y aumentar así mi poco conocimiento. No quisiera hacer afirmaciones rotundas sobre temas tan peliagudos como lo son la sociología y sus... secuaces jaja.

Un saludo. Quizá mañana añada algo a este comenatrio. Ojo, quizá. Lo más probable es que no. Aunque hago uso con demasiada fácilidad de la palabra "probable"; ¿quién conoce la probabilidad? ¿quié sabe qué pensaré y diré mañana?