30 de diciembre de 2008

¿Es tolerable la tolerancia religiosa?

"Fernando Savater reflexiona sobre la noción de tolerancia. Aborda la cuestión de la tolerancia respecto a las creencias religiosas, y llega a la conclusión de que solo se puede ser tolerante con la religión si no abandona su papel simbólico. En cuanto pretende convertirse en un discurso científico o político, es un discurso que tiene que someterse a crítica." Cultura 3.0



En cuanto a los sistemas políticos centrados en una legitimación de tipo religioso, Savater dice:
Es más satisfactorio decir que un orden político se basa en la voluntad de Dios que en la voluntad de los hombres. La voluntad de los hombres la conocemos desde dentro y por tanto desconfiamos de ella; sabemos que se basa en intereses, prejuicios, ignorancia. La voluntad de Dios por definición es misteriosa e inapelable y tiene al menos esa tranquilidad de que no se puede discutir. Todo lo que ha sido establecido por los humanos se puede discutir y por tanto da lugar a querellas y hostilidades; lo que está establecido por Dios tiene la ventaja de que allí no se puede discutir y por lo menos todo el mundo está de acuerdo.
Respecto a la tolerancia:
Uno de los ensayos más interesantes y completos sobre el tema de la tolerancia es el libro Difícil tolerancia, de Yves Charles Zarka.
Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis la parte II y la parte III. A ver quién es el valiente que se pone los tres vídeos. No obstante, en el enlace a Cultura 3.0 de arriba accederéis al resumen de la conferencia, en PDF. Esta opción es más viable (es lo que yo he hecho, ejem). Pero el primer vídeo sí que lo vi entero, cobardes. Si no tenéis pensado leéroslo (que dios os perdone, porque yo no podré), no os preocupéis, cuando me lo termine publicaré otros fragmentillos. Además, ahora que me doy cuenta de tolerancia he hablado poco.

7 comentarios:

Pon! dijo...

Y ¿qué tal si decimos "tolerar a las PERSONAS religiosas"? Como a las personas ateas, homosexuales, inmigrantes...etc etc.

Hugo C. dijo...

También me vale :D

¿Lo dices por el título del post? En realidad es el título que le han puesto en Cultura 3.0.

Siesp... dijo...

Hola Pon!. ¿A qué llamas tolerar a las personas religiosas?
Porque yo soy muy beligerante con ellas, y no por sus ideas, ni por sus tendencias ni por sus opiniones, ni por sus creencias, no.
Soy beligerante contra cualquiera que intente imponerme su "credo" porque sí. Y en esta sociedad que me ha tocado vivir, sólo los religiosos (la curia, no los fieles) y los extremismos nos pretenden ganar a la fuerza lo que no son capaces de ganar con el razonamiento.
Y mi tolerancia hacia esa gente es CERO.
Saludos.

Hugo dijo...

Echadle un ojo a este vídeo en BioTay, no es sobre tolerancia pero... :D

http://biotay.blogspot.com/2008/12/solsticio-de-invierno.html

Siesp... dijo...

Esto.... Me he puesto el vídeo dos veces y, aún así, tengo dudas sobre si es buenísimo o genial, jeje

Hugo dijo...

Démosle las gracias a Tay.

Por cierto vengo de ver "El intercambio", no está nada mal, os la recomiendo. Aunque no llega a ser una gran peli, con mayúsculas. Los malos me han parecido muy malos (malos de maldad, no de...). Además, parecían todos malos, hasta las del manicomio parecían enfermeras del infierno. Pero me ha gustado, me ha dejado ese desagradable sabor de boca llamado "injusticia". Cuando hemos salido me ha apetecido matar algún policía, pero ya era un poco tarde, y dicen que a quien madruga dios le ayuda :D

runescape power leveling dijo...

lol,so nice