19 de diciembre de 2008

Kant y la metáfora de la paloma

En Filópolis está muy bien explicada. Sin embargo, conocí esta alegoría de Kant gracias al post de Gregorio Luri en su blog El café de Ocata. Este blog me ha enseñado, entre otras cosas, que existía la zoosofía (término que no se encuentra fácilmente en Google).

7 comentarios:

Siesp... dijo...

Joder, la Filozoofía no es mi fuerte. Pero siempre sostuve que Kant definía perfectamente el error de los grandes filósofos griegos. No se puede llegar al Conocimiento sin el binomio razón-experiencia.
¡Qué no hubiera podido deducir Kant si hubiera sido consciente de que el tiempo no es una magnitud absoluta!
Comentar a los clásicos es algo que todo filósofo, sociólogo o erudito moderno ha hecho ya. Con pequeñas diferencias, todos pueden concluir los mismo sobre cada rama de la Filosofía.
Incluso tú, Hugo de Silentio, puedes comprobar que descubres comentarios, opiniones y citas de otros pensadors y comentaristas anteriores. Pero yo sugiero un nuevo ejercicio:
Comencemos a raonar, pensar, sobre lo que hubieran concluído Kant, Platón, Descartes, etc., si hubieran dispuesto de los conocimientos actuales sobre espacio, tiempo, principio de incertidumbre, etc. ¿Cómo podemos congeniar las conclusiones de los filósofos clásicos con el devenir del conocimiento humano? ¿No quedamos que para llegar al Conocimiento es necesario el binomio Razón-Experiencia? ¿Qué ha variado hoy? ¡la experiencia!

Así pues, abramos ese campo en vez de seguir admirando las dignas opiniones. Rehagamos el Razonamiento o, hagamos el ejercicio de acoplamiento. Démosles a los clásicos la posibilidad de redimirse y completar su obra. Hagámoslo nosotros. Pongamos en sus manos un ordenador.

Todo el comentario anterior, puede que no sea correctamente entendido, pero eso es culpa de la desastrosa traducción que habré hecho del libro "Crítica de la razón siespierrana", escrito en bable y traducido por mi, ¡sin diccionario!, jejejeje
Un abrazo y, como tú dices, hasta la vista. Jajaja. Hala, a pensar, jejeje y yo a dormir.

Hugo de Silentio dijo...

Jaja tu último párrafo es de libro :D Pero me quedo con:

"Démosle a los clásicos la posibilidad de redimirse y completar su obra. Hagámoslo nosotros. Pongamos en sus manos un ordenador."

Estoy totalmente de acuerdo contigo, has hecho todo un llamamiento a los nuevos filósofos :D Pero, ahora que me he parado a pensar en ello, es tanto el conocimiento que queda por adquirir que no puedo evitar caer en el pesimismo. Tantos siglos y siglos detrás de la idea de progreso y para qué, ¿para mejorar, avanzar? A veces, sólo a veces, me parece poco motivo. Porque, ¿hemos avanzado, mejorado?

Y para despedirme, otro fragmentillo que he leído antes en "La ciudad y el hombre" de Leo Strauss:

"La filosofía (la lógica, la ética, la estética) como el estudio de lo que Debe ser o las normas se escindió de la ciencia como el estudio de lo que Es. El consiguiente menosprecio de la razón hizo que mientras que el estudio de lo que Es o la ciencia triunfaba incrementando el poder de los hombres, ya no se podía distinguir entre el uso prudente o correcto y el uso erróneo o insensato del poder. La ciencia no puede enseñar la sabiduría."

Ese podría explicar muchas cosas.

Un abrazo de oso :D

Siesp... dijo...

No puedo dormir. Además ya he comenzado mis vacaciones.

Yo soy más kantiano. Creo que hay una idea básica que todos podríamos tomar como un axioma: La razón y la experiencia (conjuntas) nos llevan al Conocimiento.

Para mí, la experiencia es la Ciencia, ¡y claro que no nos puede dar per se la sabiduría!, sin embargo es necedaria para llegar al Conocimiento. Leo lleva razón, pero ha dado un paso atrás en su conocimiento puesto que una mente anterior hizo aletear una paloma (razón) por el aire (experiencia). Elevó el conocimiento a lo más alto.
Leo sólo quiso ser diferente y lo consiguió, pero expresó algo que ya sabíamos.
Ahora bien, te pongo un ejemplo sobre lo que pretendo con eso de dotar a mentes tan preclaras como Kant de una experiencia futurista para él (esa experiencia que nosotros tenemos a nuestra disposición);

Kant sostenía que el universo era infinito por un simple razonamiento. Si fuera finito lo sería por una barrera. ¿Y qué hay al otro lado de la barrera? O bien más espacio o bien otra barrera o bien la propia barrera infinita. Con lo cual era más que evidente que el Universo tenía que ser infinito porque los límites adquirirían esa cualidad en caso contrario.

¿No te parece bonito hacer un ejercicio sobre lo que razonaría Kant con la experiencia actual de un Universo finito pero ilimitado? ¿No sería interesante razonar qué razonaría Kant sabiendo que el tiempo es relativo?

A todo eso me refería.

Cita: Crítica de la razón siesp...

Tay dijo...

Me gusta la idea de la paloma, se la aplicaría a algún relativista que he conocido, también diría que la densidad del aire tiene un punto óptimo para que la paloma vuele de la manera más eficiente, y pueda llegar más lejos.

En cuanto a enseñar ciencia moderna a los antiguos filósofos, estaría genial, pero en parte... perderían su gracia, lo mejor de ellos es ver como entendían el mundo y como salvaban con otros métodos lo que ahora nos explica la ciencia.

Un saludo

Siesp... dijo...

Hola Tay. Me alegra tanto saludarte como pena me da no haberme explicado bien.
Yo no digo que enseñemos ciencia a los antiguos filósofos, sino que hagamos una abstracción mental y redactáramos en un libro todo lo que hubieran dicho del alma, del amor, de las pasiones, de la humanidad, del universo, ... si supieran lo que nosotros sabemos hoy de la experiencia (ciencia).

Es... ¿cómo te diría yo?...Entrar a formar parte de uno de esos diálogos de Platón como si fuésemos un viajero del tiempo, sin poder desvelar nuestra procedencia. Mi ejercicio parte del supuesto de que los clásicos YA tienen nuestra "experiencia"... y el trabajo en sí consiste en "reinventar" todas esas maravillas de razonamientos (al menos unos poquitos) a ver lo que sale.
Un abrazo.

Tay dijo...

Mea culpa, hoy estoy espeso. :)

Hugo de Silentio dijo...

Tu idea, Siespierre, es genial. Yo me atrevería a decir que ya hay libros que ahonden en esa cuestión, o debería :D Hoy en día tiene que haber algún Kant moderno capaz de lo que dices. Yo de momento leeré más filosofía y ciencia. Porque, sinceramente, y no es falsa modestia, no tengo ni idea. Así que no se hable más, a leer :D

No obstante seguiré pensando en tu comentario, me da pena no poder acompañarte como quisiera en tus meditaciones. Saludos.