18 de diciembre de 2008

La filosofía política de Leo Strauss

“Durante un tiempo pareció suficiente afirmar que mientras el movimiento occidental coincide con el comunismo en el objetivo –la sociedad próspera universal de hombres y mujeres libres e iguales-, no coincide con él acerca de los medios: para el comunismo, el fin, el bien común de la raza humana en su totalidad, que es lo más sagrado, justifica todos los medios; todo lo que contribuya al logro del fin más sagrado es partícipe de su sacralidad, y es en sí sagrado; todo lo que dificulte el logro de este fin es abominable. El asesinato de Lumumba fue descrito por un comunista como un asesinato reprobable; con esto quería decir que podía haber asesinatos no reprobables, como el asesinato de Nagy. Entonces se llegó a comprender que no sólo había una diferencia de grado sino de tipo entre el movimiento occidental y el comunismo, y se entendió que esa diferencia concernía a la moral, a la elección de los medios.”
Leo Strauss (no confundir con el conocido antropólogo Claude Lévi-Strauss) en La ciudad y el hombre:
"Compuesta por tres ensayos -sobre Aristóteles, Platón y Tucídides-, esta obra es un brillante intento de utilizar la filosofía política clásica como medio para liberar a la filosofía política moderna del dominio de la ideología."

12 comentarios:

Hugo de Silentio dijo...

Una preguntilla, que se me queda la duda: ¿veis en azul (azulillo raro) los enlaces de este post? Es que creo que una vez pinchados para ir a la dirección se quedan grises, lo que espero es que no se vean siempre grises.

Gracias :D

Siesp... dijo...

Mi experiencia con blogspot es que, al pinchar en el enlace, el azul se vuelve gris para siempre a todo usuario que no elimine sus cookies (y eso no lo hace nadie). Así que habrá que aguantarse. Yo juego en wordpress, jeje.

Respecto a Strauss, es un tio que me cae bien por muchas cosas, pero sobre todo cuando se plantea que el diálogo con los clásicos hay que arontarlo desde el punto de vista de que ellos podrían llevar razón. Esa es la base de la filosofía siespierreana (no es mia la palabra, jeje), con la cual estoy totalmente de acuerdo por razones obvias.
Así que el historicismo acusa de condicionadas las ideas enfocadas por este medio, cuando el propio historicismo se halla condicionada también por sí mismo. Estoy de acuerdo.

Así que he decidido renovar mis pantalones vaqueros y comprarme otros Strauss... jejejeje

Siesp... dijo...

Fe de erratas (o mejor, razonamiento de erratas, jeje):
Debe decir "afrontarlo" (no arontarlo) y debe decir "condicionado" (no condicionada)

Siesp... dijo...

Respecto a lo que quieres ver de ciertos vestigios geológicos... jejeje, tengo que hacer lo siguiente: volverme a ver un documental de hace tiempo y te daré los nombres y lugares. Ahora, debido al horario, no lo haré, pero mañana me dedicaré a ello. Buscaré entre miles de CD´s desordenados y lo encontraré (lo tengo duplicado). Me lo pondré y te contestaré (o lo ampliaré en el post). Tranquilo, podría haber hecho un post de 4 o 5 folios, pero no quiero que mi blog sea sólo para especialistas... Si pretendo rescatar de la ignorancia a los rescatables, debo hacérselo resumido y atractivo. ¿Te imaginas la gran cantidad de literatura que perdí con el post sobre el tesoro de las 7 llaves, con tal de resumirlo para hacerlo directo e interesante a una mayoría?. Así es la vida. Pero me has dado trabajo para mañana, y por tí, que lo haré. Saludos.

Hugo de Silentio dijo...

Gracias por la información de los enlaces y demás, aclarado.

También te agradezco que hayas introducido el concepto de historicismo, doblemente oportuno: por el contexto del comentario y para mí y mis estudios. Cuando pienso en el devenir histórico, no puede dejar de ver el Angelus Novus de Klee (para el que no lo sepa, es la imagen que veis en mi comentario)

Me parece una idea estupenda lo de los vestigios geológicos. Esperaré ansioso :D En cuanto a lo de preparar posts más resumidos y atractivos para alcanzar a un target específico me parece la clave de la blogosfera. Los posts densos y con mucha información son un lujo, son los que acabamos guardando en favoritos para no perderlos de vista. Sin embargo, es verdad que lo que se busca (me incluyo) es información breve y que, si puede ser, incite a buscar más información. Un ejemplo de esto, y que me encanta, es Wikipedia. Te puedes tirar horas de enlace en enlace; eso sí, sin profundizar demasiado (aunque también hay artículos muy trabajados) Yo por eso me he decantado por lo común y publicar cosillas, conceptos y demás de una manera muy breve, sin implicarme jaja: porque, ¿qué soy yo, sino un ignorante que a veces cree, equivocadamente, que no lo es?

Un saludo.

Gregorio Luri dijo...

Confieso mi profunda admiración por Leo Strauss, a quien desde hace algunos años leo y, sobre todo, releo, continuamente.Lo tengo por uno d elos filósofos mayores del siglo XX.
Una sola observación: Cuando Strauss utiliza el término "historicismo" está pensando en Heidegger.

Gregorio Luri dijo...

Por cierto, Strauss fue amigo de Benjamin en sus años berlineses.

PON! dijo...

Jó, yo iba a hacer el chiste de los vaqueros...jajaja

¿Qué clase de horario tenéis...?

Están locos estos romanos.

Siesp... dijo...

Marjorie A. Chan, geóloga y física de la Universidad de Utah es una de los científicos que han investigado los sedimentos de las mareas prehistóricas, descubriendo días de 18 horas (http://www.earth.utah.edu/people/faculty/chan )
Por otro lado, el profesor William Hartmann es quien propuso la teoría hoy aceptada del gran impacto.
En resumen. A todos estos científicos los puedes ver en el fenomenal documental de Discovery Channel titulado "Si no tuviéramos Luna" (If We Had No Moon -1999-. A mí me impactó por lo que significa la suerte que tuvimos de aparecer como especie aquí en la Tierra) http://www.imdb.com/title/tt0473046

Si me das una dirección te mando una copia. También puedes descargarlo en eMule. No puedes perdértelo.

Aunque los nombres de los científicos aparecen en rótulos en el documental cuando ellos hablan, la localización del rio y el cañón de Utah donde trabajaban para comprobar esos sedimentos son nombrados por el narrador, pero los nombres propios en iglés son muy raros de coger al oido y llevarlos al google. Tú podrías hacerlo. Jejeje.

Si con esto te vale, bien. Si no, me "obligarías" a ir a tu ciudad estas vacaciones a llevarte el CD en mano, jejeje, y tomar un refresco. Algún día podría ser.
Saludos.

Hugo de Silentio dijo...

Perfecto Siespierre, te agradezco la molestia, de veras. Lo veré encantado, ya se está bajando...ejem! Me lo tomaré como tarea y me apuntaré algunas cosillas que vayan saliendo en él. A ver si pillo los nombres in english :D

Gregorio, tomo nota de lo de Heidegger y de la amistad de Leo Strauss con Walter Benjamin, que dios te bendiga, y a tus hijos, y a los hijos de tus hijos :D

Y sí, ¡están locos estos romanos!

PON! dijo...

Cielos santo, he actualizado...y oh dioses! es político jajaja

Hugo de Silentio dijo...

Le acabo de echar un ojo, muy interesante.

También me ha gustado este fragmento que has colgado:

"Del corazón de una muda vacía y del cuerpo de una muda vacía no puede nacer más que la vida de una muda vacía."