13 de diciembre de 2008

La Literatura y el Arte en la Sociología


Estos dos últimos días he estado asistiendo al magnífico seminario La sociología como una de las Bellas Artes, dirigido por Juan A. Roche Cárcel y con ponentes tan excelentes como José María González García o Emilio Lamo de Espinosa, entre otros.

Salvo alguna conferencia más o menos pesada, el seminario ha sido muy... nutritivo, sobre todo porque no entendía (o conocía, mejor dicho) casi nada de lo que decían. La enorme diversidad de los temas tratados, gracias a pequeños apuntes que he ido tomando, me van a proveer lo suficiente como para tener asegurados muchos de los posts que iré exponiendo brevemente aquí, dentro de poco.

Si os interesa el tema, más allá de lo que yo vaya posteando en el blog, tengo entendido que todo el material expuesto en las conferencias verá la luz en forma de libro. Todo lo que sé acerca de eso está en ese enlace :D

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Piensa en esto:
Es seguro que ya te habrán hecho la pregunta de qué es la Sociología para ti. Pero ahora vas adquiriendo mayores conocimientos.
Ahora me gustaría que hicieras un post (no hoy sino más adelante) para que describieras qué es la Sociología (no las definiciones enciclopédicas) para ti, pero definiéndola para mí.
Me explicaré. Yo tengo unos mínimos conocimientos en esta materia (que estudié con ese nombre un cuatrimestre y punto, admitiendo que me apliqué lo justo para "quitármela de encima").
Pero de alguna manera me estás abriendo los ojos a este bonito mundo. Por eso quiero que hagas un post tuyo, intentando definirla para gente como yo.
Como esqueleto argumental para ello te sugiero una ligazón entre conocimiento, comportamiento y resultados.
Quedo a la espera.
Ya nos veremos.

Hugo C. dijo...

Me gusta lo que propones, tomo buena nota. Me pondría ya a ello pero... si te digo la verdad, de momento no tengo ni idea jaja. Bueno, algo sabré, claro está, pero lo que yo dijera con mis conocimientos actuales no pasaría de la típica respuesta de alumno de primer cuatrimestre de primero de sociología jaja (Que si un sociólogo es un atento observador de la realidad, que si las acciones del sujeto son totalmente dependientes de las acciones del grupo, y viceversa, que si...) :D

Pero me gusta la idea, con tu interés demuestras la mayor de las cualidades. Como dentro de poco me pondré a estudiar (a ver si empiezo ya, leches) y pondré en claro muchos conceptos que ahora mismo sólo son... eso, conceptos nuevos y casi sin unión aparente entre ellos, prometo un post sobre el tema. Aunque ya adelanto que tal vez no esté a la altura jaja.

Un abrazo.