3 de diciembre de 2008

La sonrisa de Voltaire

Navegando por ahí, tratando de acercarme un poquito más a Voltaire y a la filosofía en general (porque me han dicho que con ella se gana mucha pasta), me he topado con un nuevo libro: La sonrisa de Voltaire, de Pedro González Calero. Un ex-barrendero y actualmente profesor de filosofía. Como él dice en esta entrevista, el libro es una recopilación de anécdotas humorísticas de grandes filósofos y, añado yo, una genial manera de divulgar la filosofía.

Y de regalo, esta cita de Voltaire:

"La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda"

Nota: no os perdáis la entrevista, es muy buena, además de breve.

Actualización (5 dic): Acabo de ver el libro en la fnac y me ha decepcionado un poco. El formato no me convence; me parece un enfoque superficial de la filosofía. Aun así... le daremos el visto bueno.

Enlaces relacionados:
- Superstición y el principio de Barnum.

4 comentarios:

Tay dijo...

Genial entrevista

Tay dijo...

y el libro me lo apunto

Siesp... dijo...

Coincido. Gran entrevista. Pero tiene que encontrar en su clase a ese único alumno que no sólo va por la nota. Si es así no se deprimirá. En alguna de las clases ha de existir ese alumno.
Si fueran dos ya sería la ostia. Pero merece la pena.

Hugo C. dijo...

Sí, muy buena la entrevistilla, y el libro, espero :D

En clase, desgraciadamente (y me incluyo), la mayoría o incluso la inmensa mayoría no...podemos apreciar la grandeza de la filosofía. No sé si será la edad, los profesores o simplemente ese "tilín" innato que pocos tienen. Y yo les envidio, que me parta un rayo si no les envidio jaja; a esas almas lúcidas que despiertan al menor choque de la vida, como diría Savater :D Por nuestro bien esperemos que esos pocos profesores, como en este caso quizá sea González Calero, no desistan, que si tienen que estrellarse que lo hagan, pero que sigan. Aunque sea en vano, creo que no hay opción en estos casos.

A mí las clases de ética social me dejan muy tocado, voy a reflexionar un poco sobre la de hoy jaja. A pesar de que, como acabo de decir, sea en vano. Es conocer por el simple hecho de conocer lo que nos mueve. Pero, ¿hacia dónde?

Un saludo y encantado de leeros.