13 de diciembre de 2008

Los Budas de Bāmiyān

Vengo de leer El tesoro de las 7 llaves (publicidad sin disimulo) en Misterios al descubierto y me ha gustado mucho. Se lee rápido y, como diría mi profesor de historia, es un bonito paseo histórico. En este caso, como en muchos otros, bonito ha de ir entre comillas.

Por otra parte, en los comentarios de ese post he añadido dos cosillas, a modo de pequeña aportación. Una es recomendar la película Buda explotó por vergüenza y la otra, totalmente relacionada con la película y que ya se dice en el post, es echarle un ojo al artículo de Wikipedia "Budas de Bāmiyān". Ahora que escribo esto, algún día pondré alguna cosilla en árabe, que se sepa que estuve yendo a clases de árabe unas semanas :D

Ahora si me lo permitís, me voy a poner con mis deberes de sociología. Bueno no, mañana ya, que ahora hay derbi.

4 comentarios:

Siesp... dijo...

Se agradece la publicidad gratuita. Y respecto a los budas, recuerdo que yo vi la emisión de la detonación que acabó con esas gigantestas esculturas excavadas en una hornacina de una montaña. Fue de los pocos momentos de mi vida en que sentí odio. No me enorgullezco de ese sentimiento, pero la impotencia de ver a todo el mundo impasible ante el gobierno de unos descerebrados me afectó.

Esa explosión se originó en las vísceras de la religión, en esta ocasión de los talibanes, otras escenas similares, como la quema de códices mayas por parte de los católicos, queda atrás. Pero toda la historia de la humanidad está jalonada de barbaridades perpetradas en nombre de Dios, Alá,... Hoy en dia, los fundamentalistas católicos son más sibilinos y los islamistas siguen siendo igual de bárbaros, pero ambos son nocivos. Ya me gustaría a mí ver y oir a todos esos católicos educados que comentan en mi blog ser combatientes contra la barbarie (venga de donde venga), en vez de estar continuamente excusando el mal comportamiento con el buen comportamiento.

El día que entiendan que la moralidad es patrimonio del ser humano y no de una religión, puede que abran los ojos. Pero es muy difícil. Todavía siguen siendo mayoría. (Así le he contestado a Alvar en mi blog, utilizando el nick de "Para Alvar", en La vía hacia el ateísmo)

Saludos.

Hugo C. dijo...

Es verdad, en Egipto también se puede ver cómo muchos relieves (si se dice así, yo es que soy de pueblo, como aquel que dice) han sido desfigurados por los nuevos... "conquistadores", que no soportaban (no se sabe por qué jaja) el politeísmo.

Y en cuanto al concepto de odio, del cual no se libra nadie (unos más, otros menos) siempre me gustó esta cita tan sugerente:

"El odio es la venganza de un cobarde intimidado"

Pero no me refiero a ti jaja, además, en el caso que explicas, yo no lo llmaría odio, o quizá no el mismo odio de la cita anterior (de G.B. Shaw)

Umm voy a echarle un vistazo al comentario que dices :D

Saludos.

Siesp... dijo...

Por cierto, HugoC, he ampliado ese comentario que ibas a ver. Te pido que lo vuelvas a leer, porque he añadido algo interesante.
Buy, digo Bye, o lo que sea. Jeje.

Hugo C. dijo...

¡Ay Alvar, Alvar! jaja. Ojalá todos pudiéramos decir aquello de "Si no le gustan mis principios, tengo otros" (Groucho Marx), pero es sin duda lo más difícil. A veces nos empeñamos en ponernos las orejeras (que se le ponen a los caballos) y no hay quien nos las quite :D

Ciao.