28 de diciembre de 2008

Los papeles de Don Cógito

Acabo de descubrir Los papeles de Don Cógito, un blog que me ha cautivado, al menos dos de sus posts más recientes. Lo que vais a leer es solamente un fragmento del post Sobre la necedad:
"Para el bien, la necedad constituye un enemigo más peligroso que la maldad. Existe la posibilidad de protestar contra el mal, de ponerlo al descubierto y, en caso necesario, de evitarlo por la fuerza; el mal lleva siempre en sí el germen de la autodestrucción al dejar en el ser humano, como mínimo, una sensación de malestar. En cambio, frente a la necedad carecemos de toda defensa, no somos capaces de hacer nada contra ella, tanto si nos valemos de protestas como si utilizamos la fuerza: las razones no surten efecto; el necio deja de creer sencillamente en los hechos que contradicen su prejuicio —en tales casos incluso se muestra crítico—; y si los hechos son inevitables, simplemente los desecha como casos aislados y sin importancia. Así, y a diferencia del hombre malo, el necio se siente satisfecho de sí mismo, e incluso puede llegar a ser peligroso cuando, levemente irritado, pasa al ataque."
Dietrich Bonhoeffer, líder religioso alemán que partícipó en el movimiento de resistencia contra el nazismo.

4 comentarios:

Don Cogito dijo...

Muchas gracias y muchos saludos...

Hugo C. dijo...

Si alguien tuviera que dar las gracias sería yo :D

Ciao, hasta la próxima.

Tay dijo...

Muy buen texto.
Lo decía mi abuela, es más peligrosa una persona tonta que una mala.

Un saludo

Hugo C. dijo...

Sí, y lo más grave es que tal vez ni siquiera lo sepa, ni siquiera sepa el mal que puede llegar a causar. A veces es mejor tener a un sabio por enemigo que un necio por amigo jaja (no sé de quién es la cita)

Aunque, he de apuntar, que aquel que asegurara firmemente que no es un necio, tal vez lo sea. ¡Es tan difícil conocerse a uno mismo, que ni pensar quiero lo difícil que sería conocer a otra persona! :D

Un saludete.