19 de diciembre de 2008

Los Simpson y la filosofía

Según leo en Pienso, luego... ¡mosquis! (El País), en invierno se publicará Los Simpson y la filosofía, libro que analiza los personajes de la serie a través de la filosofía:

Los filósofos autores de este libro aprovechan para revisar [...] el silencio de Maggie a partir de esa idea de Wittgenstein que dice "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".

Bart Simpson es analizado con óptica nietzscheana; Mark T. Conrad intenta armonizar la vida gamberra de este niño con el rechazo de Nietzsche a la moral tradicional. "Yo no lo hice. Nadie me ha visto hacerlo. No hay manera de que tú puedas probar nada", se defiende Bart en uno de los episodios, ignorando esta contundente línea de Nietzsche que lo justifica: "No existen los hechos, sólo las interpretaciones".

Además de Nietzsche y Aristóteles, Los Simpson y la filosofía echa mano de Kierkegaard, Camus, Sartre, Heidegger, Popper, Bergson, Husserl, Kant y Marx.

9 comentarios:

Para Pon! dijo...

Pon!, te han contestado al comentario que hiciste en mi post de "Adiós a la Luna", jejeje. Ahora tendrás que darle el premio. Jejeje.

Fdo.: Siespierre

Este comentario lo hago así para que lo lea Pon!. Jejeje. Cualquiera le escribe en su "moribundo" blog.

Respecto a tu post, te diré que esperaré al libro. No me parecerá malo si cuento con la declaración de Homer Simpson que manifestaba: "Mi personaje de ficción favorito es Dios", jejeje. Cada loco con su tema.
Y es que, Hugo de Silentio, llevas unos dias sometiendo a mis neuronas a un eggtrésss de la reketepera. jejejeje.

Yeh bueno.

Hugo de Silentio dijo...

Pues si te gustó esa declaración de Homer, quizá este diálogo (o di-algo) entre Moe y Marge también:

Moe: "He perdido las ganas de vivir".

Marge: "Oh, eso es ridículo, Moe. Tienes muchas cosas por las que vivir".

Moe: "¿De verdad?, no es lo que me ha dicho el reverendo Lovejoy. Gracias Marge, eres buena".

Jaja :D

Siesp... dijo...

Ah, sigo esperando que descargues "eso" para que me pases los nombres propios en inglés. De verdad que el documental no tiene desperdicio. Son 46 minutos muy bien aprovechados de tu vida.
Saludos.

Hugo de Silentio dijo...

Yo también sigo esperando a que se descargue "eso" jaja. Va lentilla la cosa, si me estuviera bajando la de 007 ya la tendría; los documentales... :D

Aunque no te prometo pillar los nombres, veré que puedo hacer con mi inglés básico. Si no siempre está Pon! para probar también suerte :D

PON! dijo...

Siespierre, sí paso por mi blog...de vez en cuando jaja.

En cuanto a esto, yo tengo un libro que se llama Guia para la vida, por Bart Simpson jaja. No se si Hugo lo recordará.

Que sería de los ultimos años del siglo XX sin los Simpsons...

Hugo de Silentio dijo...

Sí, es verdad, me acuerdo del libro. Lo que no me está gustando nada son los nuevos capítulos, no tienen la misma gracia. Y encima, con la nueva voz de Homer... Homer ya no es el mismo :F

PON! dijo...

Actualización finalizada.

Pasen y vean, la hoguera de mis vanidades está preparada.

Carlos Suchowolski dijo...

Leído, cocina!

Hugo C. dijo...

Gracias por pasarte :D