24 de diciembre de 2008

Si no tuviéramos la Luna

Este documental ha llegado a mí, y ahora a vosotros, gracias a la insistente recomendación de Siespierre (y le doy las gracias). Este post ha partido de aquel otro suyo, en Misterios al descubierto: Adiós a la Luna.

El documental, a modo de resumen, trata las siguientes ideas: los orígenes de la Luna, la Teoría del Gran Impacto (Orfeo), la influencia que la Luna ejerce sobre la Tierra (mareas, ralentización de nuestra velocidad de rotación, comportamiento animal, regulación climática, etc.), la aparición de la vida misma como consecuencia del impacto, la Luna como puente para futuros viajes espaciales y colonizadores. En definitiva, la Luna y sus misterios.



Para ver todo el documental (45 min), os las apañáis en Youtube, ¡hala!

Ideas principales:

Se podría decir que existen cuatro teorías sobre el origen y formación de la Luna, pero hoy en día se han descartado las tres primeras:

1- La Tierra y la Luna se formaron juntas, al mismo tiempo. Esto no puede ser debido a que la Luna debería tener, al igual que la Tierra, un enorme núcleo de hierro. Y no lo tiene, es pequeñito.

2- La teoría de captura de cuerpos externos propone lo siguiente: ¿pudo la Tierra tomar como rehén a un planetoide que iba de paso? Esto no es posible porque un cuerpo del tamaño de la Luna pasaría de largo; la Tierra no podría retenerlo.

3- Esta teoría señala que debido a que la Tierra estaba en estado semiliquido, al rotar a gran velocidad, un trozo del planeta pudo desprenderse de la parte ecuatorial. La Física, sin embargo, no toma en serio esta posibilidad.

4- La Teoría del Gran Impacto. El documental se centra en esta teoría, entre otras muchas cosas. "Una idea muy elegante", dice el Dr. William Hartmann, quien la propuso.

El supuesto impacto entre La Tierra y Orfeo debió durar unos veinte minutos, media hora.

El choque con la Tierra no pudo ser de frente: no existiría la Luna. Del material desprendido se habrían creado anillos que, debido a estar dentro del límite de Roche, hubieran ido cayendo paulatinamente a la Tierra. Como es el caso de Saturno (sus anillos tienden a desaparecer). Por lo tanto, apenas debió rozar la Tierra para poder poner material en órbita.

Se cree que el impacto fue doble, impactó dos veces seguidas, lo que duró un par de días (en el documental se explica claramente). 100 años después del impacto la Luna ya estaría consolidada (eso sí, una gran bola de fuego sería). Su tamaño era 15 veces el actual y su fuerza 4000 veces más intensa. Al principio, la enorme fuerza maremotriz produjo que la Luna se apartara rápidamente. La velocidad de rotacion de ambos fue disminuyendo. El día se alargó desde 4 horas hasta 24. Las mareas ralentizaron la velocidad de rotación de la Tierra y obligó a la Luna a seguir retrocediendo.

Para saber la frecuencia de las mareas prehistóricas, Marjorie A. Chan ha investigado los sedimentos "ritmitas de mareas" (varva) en el Cañón Big Cottonwood, descubriendo días de 18 horas.

En un principio, la separación Tierra-Luna fue, en base a esta teoría, de 21.000 km. Ahora es de 384.000 km.

Los eclipses totales serán fenómenos del pasado, pues la Luna se aleja de nosotros.

Sin luna, el eje de la Tierra variaría entre 0º y 90º, cosa mala. Podría decirse que la Luna es nuestro regulador climático.

Hay una teoría que afirma que la causa de que la civilización surgiera en el delta del Nilo y no en el Sahara, donde había un grupo más numeroso de humanos, se debió al cambio en menos de un grado de la inclinación de la Tierra. Los que habitaban en el frondoso Sahara emigraron en masa hacia el este debido a las consecuencias que tuvo dicha variación, convirtiéndolo en el desierto que hoy conocemos, un paisaje yermo.

Una manera para paliar los efectos del alejamiento es la construccion de presas, no en los ríos, sino en los océanos. Estamos perdiendo la Luna debido a la fricción que causan el régimen de mareas, si mediante la creación de presas se redujera el flujo y reflujo de los océanos podríamos paliar el retroceso de la Luna.

El difunto Alexander Abian propuso esta otra idea: secuestrar Europa, la luna de Júpiter, y aparcarla en la órbita de la tierra. No reemplazaría a la Luna, solamente ayudaría a medida que la influencia de nuestra Luna fuera disminuyendo.

Comportamiento animal: “Cuando hay Luna Llena es como si algo sucediera, parece que hay más problemas de todo tipo, hay una atmósfera enrarecida que hace que la gente esté más nerviosa, a veces con consecuencias negativas” Agente de policía. (Editado: es una leyenda urbana).

Los gusanos marinos suben una vez al año a la superficie para aparearse la noche anterior a la Luna Nueva; muchas especies se reproducen en la Luna Llena de noviembre. Tomad nota, chicos :D

Los bodegueros franceses prefieren recoger la uva los días cercanos a la Luna Llena y prensarla en los días de Luna Nueva ya que según ellos, la influencia de la Luna está en su punto más bajo y el vino tiene menos poso y, por lo tanto, es más claro.

Si no se hubiera producido el choque, la Tierra sería un océano por completo, sobresaldrían los picos más altos y no podría haber forma de vida humana. Este documental posiblemente lo habrían hecho otras formas de vida, pero seguro que humanas no. La vida inteligente se habría desarrollado posiblemente en el mar.

En cuanto a los viajes espaciales, la Luna será crucial para nuestro futuro colonizador, nuestro punto de partida. Si podemos confirmar que existe suficiente cantidad de agua en los polos lunares, significaría que nuestras naves podrían repostar allí, lo que supondría que las misiones a Marte y otros lugares serían finalmente factibles. Las colonias lunares serían el paso siguiente.

Es 100 veces más barato mandar vehículos espaciales desde la Luna que desde la Tierra.

Y con este post tan chapucero y tan breve me despido hasta el viernes. Infeliz Navidad :D

Enlaces relacionados:
- ¿Fue la llegada del hombre a la Luna un fraude?.
- La luna más rara.
- "El ascensor espacial" explicado por El Tamiz.

9 comentarios:

Pon! dijo...

Buen post.

En cuanto a lo de atrapar Europa...creo que antes se largará la Luna de aquí que seamos capaces de hacer eso.

En todo caso, se entiende por qué la Luna siempre nos ha atraído tanto, es realmente importante en muchas cosas.

Fili Navidad, See you tomorrow jaja

Siesp... dijo...

Felices días de 24 horas. En otro tiempo no hubiera podido decir lo mismo.
¿Ves como el cañón ha salido a relucir en inglés? Enhorabuena.
Una vez expuse en radio todo el tema argumental del documental.
Estamos perdiendo la Luna... pero antes llegará la pérdida de la Tierra o de nuestra especie por no cuidarla.
Salu2 sudaneses... ¡La foto impacta! y es mejor tener conciencia de esto que cantar villancicos borrachos... Aunque, bien pensado, hay tiempo para todo.

Hugo de Silentio dijo...

Gracias David, la verdad es que hasta que no vi el documental no le daba toda la debida importancia a ese pedrusco de ahí arriba :D Nos vemos mañana.

Siespierre, me tenías que haber visto probando todas las posibles combinaciones en Google para dar con el maldito cañón jaja. Si hubiera tenido buen oído para el inglés... :D

Claro, también hay que recalcar que el alejamiento de la Luna es de 3 cm al año, es tan lento que...
Si nos preocupáramos por eso, tendríamos que hacerlo con todo. Y como pre-ocuparse no es saludable, no se hable más jaja. Aunque no digo que no haya que estar atento.

Como conclusión, documentales como estos, bien analizados, son muy didácticos, la verdad. Gracias a los dos.

Un abrazo navideño.

Siesp... dijo...

Conociendo cómo funciona el Cosmos, también podremos conocernos a nosotros mismos. No obstante, recuerda que, en la especie humana, el Universo se ha hecho consciencia para conocerse a sí mismo.
Gracias por descubrir el dichoso nombrecito. Me ha servido para actualizar como es debido mi post.
Repito, gracias y felices días para todos.

Hugo C. dijo...

Estoy muy de acuerdo. Feliz navidad para ti también :D

Tay dijo...

¿Cómo se me pudo pasar este post?

muy bueno

Hugo dijo...

Fácil, en esos días di un arreón y publiqué varias cosas de golpe jaja. En realidad está bastante desordenado. Si aprendes algo con él, habrá merecido la pena jaja :D

Anónimo dijo...

En el post se nombra a un tal Alexander Eivian y su teoría de secuestrar Europa a Júpiter. ¿Alguien sabe si es el mismo Alexander "Abian" que propuso "desintegrar la Luna"? Al parecer este señor decía que saldríamos ganando si no tuvieramos nuestro satélite, lo cual me parece contradictorio. Felicidades por el blog, acabo de encontrarlo y me está pareciendo de lo más interesante.

Hugo dijo...

Creo que sí que es el mismo. Es más, la fuente donde leí el nombre no fue la correcta jaja. Gracias por la corrección. El nombre correcto parece ser "Abian". Voy a corregirlo en un periquete.

Pues sí que parece contradictorio, sí. Yo soy nuevo en esto jaja, ojalá tuviera una respuesta.

Me alegro de que te guste. Ya sabes, siéntete como en casa :D