24 de diciembre de 2008

Sociobiología en Navidad

En el post anterior dije que no publicaría hasta el viernes pero no he podido resistirme, mira que lo intento pero... siento la necesidad de postear todo lo que leo. Dad gracias a dios de que no publique también todo lo que pienso :D

"Término aparecido por primera vez en la obra Sociobiología: la nueva síntesis (1975), del biólogo norteamericano Edward Osborne Wilson, que lo definió como “el estudio sistemático del fundamento de todos los comportamientos sociales”. La sociobiología pretende explicar a partir de los principios de la biología evolutiva cualquier conducta social animal, incluida la humana.

Las tesis de la sociobiología son bastante polémicas. Han recibido principalmente dos tipos de críticas: aquellas que acusan a la sociobiología de ser un reduccionismo biologista (en cuanto concibe las ciencias humanas como ramas de la biología) y las que la consideran como un uso ideológico de la biología (puesto que justifica, por ejemplo, las guerras o la explotación como hechos que responden a la naturaleza biológica de los seres humanos y no a factores socioculturales)."
Symploké.
"La sociobiología explica que el altruismo existe porque beneficia a los genes del individuo que la emite. La sociobiología propone que la selección natural actúa sobre el individuo y no sobre el grupo." Wikipedia.
Sobre esa última afirmación me gustaría saber más.

Enlaces relacionados:
- La sociobiología (breve vídeo introductorio).
- El animal memético, en BioTay.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Tay, TAAAAAYYYYY, ilústranos, porque yo también quiero saber más de esa última afirmación.
Déjate los dulces y los chupitos y haz la buena obra de caridad cristiana que encienda la vela en la oscuridad de la ignorancia de quienes imploramos tu sabiduría, jejeje.
Abrazos.
Ah, David, no sé si tú estás al loro de esto pero, aunque no lo creas, esas frasecitas cortas que escribes en tus comentarios suelen ser la chispa que enciende la inspiración de otros (cual es mi caso).
Otros abrazos.
Joder!, otra noche trasnochando...

Hugo C. dijo...

No nos vendría nada mal la ayuda de Tay, pero me temo que no siempre estará ahí jaja, es hora de caminar solos, de quitarle las ruedecillas de apoyo a la bici, de adelantarnos... jaja perdón, estoy desvariando.

David, no sé si estás al loro de esto también pero, aunque no lo creas, eres mi mesías jaja :D

Hasta luego.