28 de diciembre de 2008

Sociología y libertad. II Parte.

Antes de poner aquí lo que debería ser la continuación natural del post Sociología y libertad. I Parte, leamos lo que piensa Anthony Giddens al respecto. No hay nada como irse a los grandes:
El pensamiento sociológico es una ayuda crucial para la comprensión de uno mismo, que a su vez puede redundar en un mejor entendimiento del mundo social. Estudiar sociología debe ser una experiencia liberadora, ya que esta disciplina amplía nuestros intereses e imaginación, abre nuevas perspectivas sobre las fuentes de nuestro propio comportamiento y nos hace conscientes de la existencia de escenarios culturales diferentes a los nuestros. El trabajo sociológico, al cuestionar los dogmas, enseñarnos a apreciar la variedad cultural y permitirnos comprender el funcionamiento de las instituciones sociales, aumenta las posibilidades de la libertad humana.
Sociología (1982), Anthony Giddens.

3 comentarios:

Siesp... dijo...

Tito, imagino que eres consciente de la dificultad de seguir tus post. No esperes comentarios en todos puesto que vas acelerado. Y la temática requiere la reflexión que no nos permites, jejeje.
Me gusta reflexionar sobre todo esto, pero me es imposible seguirte.
Alguna vez la inspiración hará de mi comentario una aportación meritoria, pero no puedo seguir tu ritmo.
¿Has huido hacia adelante? jejeje
Saludos noctámbulos. Mañana me levantará San Pedro. Que él te bendiga... ¡y te frene! ejejeje

Hugo C. dijo...

Sí sí, soy consciente de ello jaja. Lo de los comentarios es una puntualización muy oportuna, sí. No los esperaré, descuida :D Podéis opinar en los que queráis, yo comentaré igualmente y del mismo modo que antes. Por eso no os preocupéis. Con saber que son "útiles" los posts me doy por satisfecho, no os obligéis a comentar en todos. Si no podéis con el empacho, elegid pues el que más os interese :D Si lo piensas, los comentarios son muy útiles para reflexionar conjuntamente sobre un tema pero... hasta cierto punto. Quiero decir que a veces podemos ahorrarnos tiempo si no lo hacemos y leer más posts, en más blogs.

De todos modos no sé si este arranque seguirá mucho tiempo; hasta que San Pedro me frene, supongo jaja. Como bien dices, pareciera que estoy huyendo :D

Este en concreto me gusta, no tiene ningún mérito (eso es obvio), pero habla brevemente del pensamiento sociológico y, si nos detenemos en casi cada una de las palabras, se puede aprender mucho. Al menos yo, que estoy empezando en esto. Sobre todo la parte final: cuestionar los dogmas (abstraerse de las ideologías, por ejemplo) y comprender el funcionamiento de las instituciones para ser más... libres :D

Hugo C. dijo...

Creo que la sección de la barra lateral "Temática del blog" explica brevemente mis intenciones jaja.

Voy a ponerme crema en los nudillos, que los tengo muy resecos. Hasta luego :D