24 de enero de 2009

Ateísmo: El retorno del Marqués de Sade

Si el Marqués de Sade hablara sobre las religiones diría algo así como:
Todas las religiones parten de un principio falso, Thérèse –me decía–. Todas suponen como necesario el culto de un Ser creador, pero este creador no existió jamás. [...] Si todo lo que produce la naturaleza es el resultado de las leyes que la dominan; si su acción y su reacción perpetuas suponen el movimiento necesario para su existencia, ¿en qué queda el soberano dueño que le atribuyen gratuitamente los necios? Eso es lo que te decía tu sabio maestro, querida muchacha. Así pues, ¿qué son las religiones, a partir de ahí, sino el freno con que la tiranía del más fuerte quiso someter al más débil? Imbuido de este designio, se atrevió a decir al que pretendía dominar que un Dios forjaba los grilletes con que la crueldad lo rodeaba; y éste, embrutecido por su miseria, creyó indistintamente todo lo que el otro quiso. ¿Pueden las religiones, nacidas de estas artimañas, merecer algún respeto? ¿Existe una sola, Thérèse, que no lleve el emblema de la impostura y de la estupidez? ¿Qué veo en todas? Unos misterios que hacen estremecer la razón, unos dogmas que insultan la naturaleza, y unas ceremonias grotescas que sólo inspiran mofa y repugnancia. Pero si, entre todas ellas, hay una que merezca más especialmente nuestro desprecio y nuestro odio, Thérèse, ¿no es esta ley bárbara del cristianismo en la que los dos hemos nacido? ¿Existe otra más odiosa?... ¿Alguna que asquee más el corazón y el entendimiento?
Marqués de Sade, Justina o los infortunios de la virtud.

Es imposible no amar la pluma de ese hombre.
Imperioso, colérico, irascible, extremo en todo, con una imaginación disoluta como nunca se ha visto, ateo al punto del fanatismo, ahí me tenéis en una cáscara de nuez... Mátenme de nuevo o tómenme como soy, porque no cambiaré.
Marqués de Sade, Última Voluntad y Testamento [Wikipedia].

9 comentarios:

Siesp... dijo...

A poco que uno se interese puede comprobar que a lo largo de la historia hubo personas que intuyeron la realidad de la religión. Los ateos somos como aquellos marinos de Colón que, después de mucho tiempo, comenzaron a ver vegetación flotando en las aguas que indicaba la proximidad de tierra. Ese mar de la religión que domina el mundo no ha podido suprimir esa vegetación (la vida se resiste a morir). Y ver ramitas flotando a la par de pájaros en el cielo indicaba a esos marinos la proximidad de un asentamiento sólido, térreo. Nosotros vemos que nunca faltó el aliento de pensadores frente a la fetidez de los dogmáticos.
Ahora nos toca mostrárselo al mundo como avanzadilla de una sociedad que acabará por dominarlo. Y si no lo domina, será el propio mundo quien nos extermine de su superficie.

Por divagar que no quede, jeje.

¡Ahhá! (que diría Achmed), ¡ahora resulta que el alma es mortal! (según tu frase) Jejejeje

PD.- La de libros que se han escrito sobre la mortalidad o inmortalidad del alma (me encantó Fedón, de Platón)sin tan siquiera haber demostrado su existencia, jeje.

A ver si consigues una buena traducción para la frase de Sagan y me la pasas.

Saluts y forza al canut pera tus erecciones retóricas, jajajaja

Hector1564 dijo...

Yo todavía no he leído al Marqués y le tengo ganas pero, por lo que he oído, más allá de una imaginación ¿enfermiza? sus dotes literarias no son reseñables. Tal vez me equivoque y me este perdiendo algo...

Tay dijo...

"¿qué son las religiones, a partir de ahí, sino el freno con que la tiranía del más fuerte quiso someter al más débil?"

Buenísimo.

Pero esto no es del todo cierto:
"Todas suponen como necesario el culto de un Ser creador"

Aunque tampoco es necesario que lo sea.

Un saludo

Markos dijo...

Que limpieza de razonamiento.

La primera frase que marca Tay. Es lo mismo que dice Nietzsche, pero al revés, la religión la impone el débil para aprovecharse del fuerte.

En cualquier caso es un instrumento de control.

Salu2

Hugo C. dijo...

Siespierre, tengo pendiente algún "diálogo" de Platón, hasta ahora sólo he leído fragmentos sueltos. Fedón será de los primeros. Me vendrá bien para mis "erecciones retóricas" :D

La cita de Sagan es la siguiente (alguien que tenga un buen inglés tal vez nos pueda echar una mano):

“It is far better to grasp the universe as it really is than to persist in delusion, however satisfying and reassuring.”

"Es mucho mejor comprender el Universo como realmente es que pesistir en la falsa ilusión, por muy gratificante y tranquilizadora que ésta sea." (Eso es a lo máximo que llego con el diccionario jaja).

Héctor, yo tampoco lo he leído, al menos ninguna obra entera, pero creo que sus escritos estarán a la altura jaja :D

Tay, tienes razón, tampoco es necesario que lo sea. Yo me quedo con:

"Pero si, entre todas ellas, hay una que merezca más especialmente nuestro desprecio y nuestro odio, Thérèse, ¿no es esta ley bárbara del cristianismo en la que los dos hemos nacido?" Cómo se ceba :D

Markos, ¿Nietzsche? Ummm tomo nota, gracias. El ambiente por aquí siempre está cargado de filosofía, me guta :D

Saludos varios.

Pon! dijo...

Siesperre el catalán no es lo tuyo compañero de fatigas jajaja

Me quedo con la frase de Sagan, este Sade es muy violento el tío, las cosas dichas con calma son más gratificantes, al menos para mi gusto.

"Yo podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" W.Shakespeare.(me lo ha recordado).

En cuanto al alma, no alma paso del tema la verdad, éste reino no es de Dios o algo de eso jaja.

Bien hecho primo, ¿lo entregaste a su hora o no?

Saludos.

P.S.: Últimamente estoy escuchando jazz y mola xD, Miles Davis, John Coltrane...mundo viejuno!

Tay dijo...

Hugo

Me parece una buena traducción.

Markos

Cierto, aunque la forma en la que Nietzsche se refiere al débil y al fuerte no es necesariamente la misma que utiliza el Marqués, podría incluso ser la inversa.

El débil para Nietzsche es, entre otras cosas, el que engaña y se vale de distintas estrategias retorcidas para dominar a un prójimo al que teme... casi diría que ambas posturas filosóficas están hablando de lo mismo.

El debil (de "corazón") se hace fuerte socialmente gracias a estas artimañas.

Un saludo

Markos dijo...

Sí es cierto. En la genealogía de la moral, plantea que el caballero guerrero es el fuerte, desde un punto de vista físico, y el débil intenta contrarestar ese poder usando la pena como arma y adaptando la moral a sus intereses. De esta forma el débil, se convierte en fuerte.

O al menos eso recuerdo...que me rectifiquen si estoy equivocado.

Salu2

Hugo C. dijo...

Pon!, la verdad es que es un poco brusco :D

El trabajo lo entregué pasadas las 00:00, exactamnete a las 04:00 jaja. Espero que no me lo tenga muy en cuenta. Si quieres algún día leerlo, ya sabes. No es nada fluido, a mi parecer, pero tiene bastantes citas de libros y para saber un pelín más de filosofía política... En cuanto al jazz, es otra de mis asignaturas pendientes :D

Por lo que veo ya es hora de hacerme con La genealogía de la moral :D

Saludos.