4 de enero de 2009

¿Cuál es el origen de nuestra moral?

A raíz de leer el post Recomendaciones para el 2009 en La revolución naturalista, y anotarme uno de los libros que nos recomienda Eduardo Robredo, he indagado un pelín sobre él: La mente moral, del psicobiólogo Marc Hauser (en inglés "Moral Minds"; y más barato, por lo que veo). Pues bien, he acabado topándome con esta entrevista (de la cual se han hecho eco más blogs de los que yo pensaba en un principio) que le hace Punset a Hauser en Redes (27 min):

"Todo ser humano siente que es malo perjudicar a los demás, y que es bueno prestarles ayuda."


"Lo que estoy diciendo no es que la gente no tenga que creer en la religión, sino más bien que las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la religión, de modo que ésta también tiene cabida. Como dice una famosa pegatina de algunos coches, la religión no es un prerrequisito de la moral."
Qué nos hace particularmente humanos, entre otras cosas:
"Tenemos muestras de cooperación entre animales, altruismo, de reparto de la comida. En cambio, hay cosas que parecen ser exclusivamente humanas, por ejemplo la capacidad de correspondencia. Yo te doy algo a ti hoy y dentro de un tiempo tú me lo darás a mí. Es bastante común en las sociedades humanas pero es una capacidad que no vemos demasiado en los animales. Sugiere que a los animales les cuesta ser pacientes. Por ejemplo, si yo te doy algo, tengo que esperar a que tú me lo devuelvas; a los animales en cambio parece que les cuesta controlar su impulsividad."
Para aprovechar mejor el documental os podéis ayudar de esta transcripción de la entrevista.

Para más información, son de obligada visita estos sitios:
- Smartplanet, el blog de Redes.
- Neurofilosofía moral, en Apuntes científicos desde el MIT. En este artículo por ejemplo, se vuelve a hablar del dilema del tranvía.
- Neurophilosophy, en Wikipedia.

17 comentarios:

vicar dijo...

"Yo te doy algo a ti hoy y dentro de un tiempo tú me lo darás a mí. Es bastante común en las sociedades humanas pero es una capacidad que no vemos demasiado en los animales". Pienso que depende de cómo lo ves. Se podría alegar que cuando una ardilla esconde una bellota en un lugar secreto, en su cerebro, eso es exactamente lo que piensa: "Yo te doy algo a ti hoy y dentro de un tiempo tú me lo darás a mí". Quizás es otra manera de percibir el origen de nuestra moral. No es lo que creemos. Excelente blog. Gracias mil.

Tay dijo...

No estoy nada de acuerdo con Hauser en esa idea... no sé por que todos los científicos la cagan a la hora de extender sus teorías a la diferencia hombre-animal...

Primero dice:
"hay cosas que parecen ser exclusivamente humanas, por ejemplo la capacidad de correspondencia"

y luego se retracta con:
"una capacidad que no vemos demasiado en los animales"

Cuando es una habilidad totalmente demostrada en animales no humanos (muy estudiada en murciélagos), supongo que se puede escudar en ese "parecen" de la primera frase... si con "parecen" se refiere a lo que pueda parecerle a alguien que no tenga ni idea de zoología, vale, pero si por "parecen" se refiere a lo que le parece a la ciencia, mal.

A tu sitio, humano

Un saludote

Hugo dijo...

Sí vicar, en cierto modo sí :D

Gracias a ti por pasarte, y aportar con tu comentario. Si tienes un blog te puedes hacer una idea de lo importante que son los comentarios para el autor del blog. Un blog es como un individuo gritando en un valle; vosotros sois el eco. El tan esperado eco jaja.

Tay, gracias por el apunte de los murciélagos, tomo nota. Tienes razón, el "exclusivamente" la caga jaja. En su favor diré que al ser una entrevista... mmm... podría ser un lapsus. Habrá que comprarle el libro para asegurarse :D

Un saludo. No hace falta volverlo a decir pero gracias de nuevo por el dato. Así aprendo mucho más rápido de lo que cabría esperar de un estudiante de sociología jaja. Bueno, estudiante... lo que se dice estudiante, conforme pasan los días me voy quitando más exámenes para enero :D

Siesp... dijo...

Comentario de Remigio respondido por mí en mi blog. Echale un vistazo a lo que te digo y a los vídeos de Jacob Petrus.
Respecto a este post me limitaré a aprender tanto de su texto como de los tres ilustrados comentaristas.
Un abrazo a todos.

Hugo dijo...

Remigio da Varagine va para allá.

Ilustrados comentaristas jaja, no será por mí :D

Jezabel dijo...

¿Exactamente cual es el uso de la psicobiología? Porque a mí me suena más a etología centrada en primates superiores que otra cosa...

Hugo dijo...

Pues... la verdad es que también es nueva para mí, pero yo diría que el objetivo de esta disciplina es ir más allá de la psicología, poniendo "de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de qué forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos".

"Para comprender la conducta de un individuo es preciso conocer, entre otras muchas cosas, las características biológicas del mismo". Wikipedia.

Ojalá conociera estudios al respecto. Y si los conozco no me acuerdo jaja.

Ummm, ahora que caigo, claro, ¿cuál es la diferencia entre la etología y la psicobiología? Creo que la primera estudia el comportamiento animal en condiciones de laboratorio, como la "caja de Skinner". La segunda se remonta aún más al origen de la conducta. Una muy buena pregunta, seguiré leyendo al respecto, gracias.

Un saludo, y gracias por pasarte.

Jezabel dijo...

A tí por recibirme.

Pero la etología también se refiere a bichos sueltos en la naturaleza, así que por lo que me está pareciendo la psicobiología parecer ser un nombre pedante para la etología. Además, ¿hasta qué punto puede tener psique un animal? Porque eso dependerá de cada especie, ¿no?

Hugo dijo...

El tema me supera :D

El término "psique" es muy relevante, eso sí jaja.

Tay dijo...

Jezabel y Hugo

La etología no es lo mismo que la psicobiología, "nada que ver".

La etología se encarga de estudiar el comportamiento animal en libertad, o en su defecto, en condiciones que se acerquen.

La psicobiología se encarga de hacer un estudio del comportamiento desde un punto de vista fisiológico.

Dicho de forma fea, para que se me entienda... un biólogo escondido debajo de un montón de hojas en mitad del campo, es un etólogo.

Un psicólogo con nociones de biología, en un laboratorio, metiendo una rata en una piscina de Morris, para después estudiar el cerebro de la rata, es un psicobiólogo.

Lo que ocurre es que ambas ciencias se interesan en aspectos comunes del comportamiento, hay psicobiólogos muy centrados en evolución (como la gran mayoría de los etólogos) y hay etólogos muy interesados en la fisiología del comportamiento (como la gran mayoría de los psicobiólogos).

Yo he querido ser ambos... hasta hace nada, y todavía tengo mis intenciones... aunque más centradas en la etología :D

Un saludo

Hugo dijo...

Más claro agua. Gracias por sacarnos del pozo en el que nos encontrábamos jaja, como siempre. Quizá algún día te devuelva el favor cuando te atrapes con algún término de ciencias sociales, aunque es mejor que esperes sentado jaja, porque al ritmo que voy...

En realidad ya me hacía una idea de las diferencias entre una y otra, sólo que... con mucho desorden dentro de mi cabeza, gracias, le hablaré muy bien de ti a Él, si me lo encuentro primero :D

Suerte con la etología.

Jezabel dijo...

Pero la fisiología del comportamiento es un área de estudio de los fisiólogos y etólogos, no de los psicólogos... al menos en animales. Es más, diría que de los neurobiólogos.

Tay dijo...

Los psicólogos aportan su propia visión del asunto. Está claro que la formación biológica de un psicólogo nunca será tan profunda como la del mismo biólogo, pero esto no les impide estudiar el comportamiento animal...

Para profundizar un poco y explicándolo de forma fea y poco precisa, pero bien fácil de entender...

Tradicionalmente la etología es una forma de estudio que pertenece a la biología, tiene en cuenta la evolución y asume la evolución en el comportamiento animal (genética), así como comportamientos aprendidos.

La rama "rival" ha sido el conductismo, básicamente de psicólogos, éstos afirman que el comportamiento animal se puede estudiar en laboratorio y que los resultados son extrapolables al ser humano, pues olvidando la evolución del comportamiento, piensan que el cerebro es una máquina que parte de cero, y que todo comportamiento se debe al ambiente.

Hoy en día, aunque aún quedan tendencias, existe una unión de conceptos base, tanto el etólogo puede hacer uso del laboratorio, como el psicólogo de hipótesis evolutivas... pero como digo, aun quedan tendencias que separan estas dos ramas...

Mi opinión está del lado de la etología, no considero del mismo valor al psicólogo que habla de los monos desde su despacho, que aquel que lo hace conviviendo con ellos.

Un saludo

Hugo dijo...

Yo voy tomando nota :D
Me ayudaré de tu comentario si alguna vez quiero publicar un post al estilo "Etología vs Psicobiología" jaja.

Jezabel dijo...

>>Para profundizar un poco y explicándolo de forma fea y poco precisa, pero bien fácil de entender...

Por mí no te cortes, Tay. Es más, enróllate lo que quieras. de hecho, lo prefiero, porque sigo sin tener tan claras las diferencias. Mi ex-profe de Neuro se dedicaba, entre otras cosillas, a hacer judiadas a ratas en cajas-laberinto y demás. Y era biólogo -obviamente-.

Tay dijo...

Hugo

Ten en cuenta que mis conocimientos son como la Wikipedia, se van actualizando continuamente. Para usar el comentario y no ofender a ningún psicobiólogo mejor que pongas: conductismo vs etología.

Jezabel

Te pongo unos ejemplos de investigadores, si conoces su trabajo conocerás la disciplina.

Imagina que el psicólogo que quiere profundizar en el substrato fisiológico del comportamiento acaba siendo psicobiólogo (Ignacio Morgado es famosillo en España), mientras que el biólogo que lo hace suele acabar siendo neurobiólogo (José María Delgado).
Ambos suelen estar más centrados en el ser humano que en otros animales.

El etólogo suele centrarse más en otros animales (Konrad Lorenz, Frans deWaal), en casos más raros se dedica al estudio del hombre (como Desmond Morris). En etología prima el estudio evolutivo, más que fisiológico.

Pero ten en cuenta, y puede que esto te haya confundido, que algunos psicobiólogos se dedican a la primatología, como podría hacerlo un etólogo. Pues tienen una base de psicología que les es de ayuda en el estudio del comportamiento animal.

Un saludo

Hugo dijo...

Perdón, corregido queda para la próxima. Si es que me tenía que pasar, me tiráis de la lengua y... acabo pifiándola, si es que es normal jaja :D

Creo que con tu último comentario podemos dar por zanjado el tema, porque aunque nos seguirán quedando dudas (totalmente normal en mi caso, ya que de biología sé lo básico) creo que ya te has tomado demasiadas molestias para explicárnoslo. Te lo agradezco. Y ahora ponte con cosas más importantes que comentar aquí, por el amor de dios :D

Un saludo de reyes.