2 de enero de 2009

¿Es compatible el ateísmo con la moral?

Acabo de leer Ateofobia, en La revolución naturalista (un post breve; podéis acercaros antes de seguir leyendo si queréis). Para continuar el tema sea como sea, he pensado rescatar este fragmento que leí hace nada en el magnífico libro Sistema de la naturaleza (1777), del Barón de Holbach:
"El ateo no puede tener virtud. Para él ésta es sólo una quimera, la honradez un escrúpulo inútil, la buena fe una simpleza... No conoce más ley que su interés. Cuando aparece este sentimiento, la conciencia es únicamente un prejuicio, la ley natural una ilusión, el derecho un error, la benevolencia no tiene fundamento, los lazos de la sociedad se desatan, la fidelidad queda suprimida, el amigo está dispuesto a traicionar a su amigo, el ciudadano a entregar a la patria, el hijo a asesinar a su padre para gozar de la herencia en cuanto se le presente la ocasión [...] Los derechos más inviolables y las leyes más sagradas no pueden ser vistos ya sino como sueños y visiones."[1]
A lo que contesta Holbach:
Esta sería quizá la conducta no de un ser pensante, que siente, reflexiona y está dotado de razón sino de una bestia feroz, de un insensato que no tuviese idea alguna de las relaciones naturales que existen entre seres necesarios para su recíproca felicidad. [...] La vergüenza, el miedo, el desprecio a sí mismo, ¿no alterarán su tranquilidad cuando, al reflexionar, se vea a sí mismo con los ojos de los demás?¿Es que sólo sienten remordimientos los que creen en Dios?
[1] Traite de la verité de la religion chrétienne (1684), de Jakob Abbadie.

Enlace relacionado:
- Antropocentrismo "ad absurdum", en BioTay.

4 comentarios:

Tay dijo...

El primer fragmento muestra claramente cómo se siente el individuo que apoya su moral en unas bases artificiales, prefabricadas y distribuidas a cambio de libertad, en el caso de imaginar perderlas, también muestra la auto represión a la que se someten gran parte de los individuos religiosos, y todo lo que les gustaría hacer de no existir dios... dicho de otro modo, de no sentir miedo a la respuesta de dios a sus acciones.

En definitiva, desde un punto de vista puramente social, ¿quien es mejor persona?, ¿el que teme una respuesta negativa por parte de un ser vengativo y poderoso y por ello actúa beneficiando a los demás (todo teórico, claro) o aquel que lo hace, sencillamente por el hecho de hacerlo... ?

Un saludin

Tay dijo...

Por cierto... quiero ese libro. ¿Hay algún emoticono con cara de enfadado? >:)

Sisp... dijo...

No viene a cuento con el post, pero os recomiendo no perderos este vídeo. A mí, que no hablo inglés me ha gustado mucho, así que, a poco que se entienda...
http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/01/los-mejores-videos-de-2008-new.html
Sl2

Hugo dijo...

Ummm vaya pregunta, sé que es una pregunta retórica pero...jaja, es muy interesante y contestable. El caso de la segunda persona es el correcto, sin lugar a dudas. Sin embargo, tratar de convencer a un creyente de que el camino que está siguiendo no es el mejor de los posibles puede resultar imposible. Yo vengo de hablar con mis abuelos sobre esto mismo y la diferencia entre nuestro pensar es tal, que lo mejor es pasar página y centrarnos en las nuevas generaciones. Y luchar por la idea de progreso jaja, si es que al final existe :D

Por cierto, el libro de Holbach es inmenso, casi 700 páginas. Un buen tomo filosófico jaja. Yo tengo pendientes demasiados, como El gen egoísta, pero... tengo exámenes dentro de unos días y todavía no he empezado a estudiar en serio, ¡al menos tengo que mirarme el temario! :D

Siespierre, no sé si lo habré dicho en otra ocasión pero esto que acabas de hacer, me parece genial, no te cortes nunca si quieres que veamos algo. Lo digo porque yo a veces por no molestar no recomiendo cosas jaja. Sin embargo, en este caso, mi inglés es muy limitado y no he entendido casi na' jaja, pero así es como se aprende, gracias por el enlace. Yo me quedo con el mecanismo de Anticitera:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

De hecho voy a colgar una muestrecilla en el blog.

Un saludo a los dos, y ya os lo repartís como queráis :D