16 de enero de 2009

El calor de la Tierra

"¿Por qué hace tanto calor en el interior de la Tierra?"- me preguntó hace un par de días mi primo Adrian. La verdad es que no supe qué contestar a esa, aparente, preogrullada de pregunta. Así que la puse en Google tal cual.

Según el artículo de Astroseti.org, ¿Por qué está caliente el interior de la Tierra?:
La mayor parte del calor de la Tierra está almacenado en el manto, [...] y hay cuatro fuentes que lo mantienen caliente.

Primero, tenemos el calor residual de cuando inicialmente la gravedad condensó un planeta a partir de los gases calientes y de las partículas del espacio pre-Tierra. A medida que esa bola fundida se enfriaba, hace unos 4.000 millones de años, el exterior se endureció y formó una corteza. El manto continúa enfriándose todavía.

“Sin embargo, no creemos que este calor original conforme una parte importante del calor terrestre”, dice Marone. Solamente contribuye con un 5 a un 15 por ciento del total, “aproximadamente lo mismo que el calor gravitatorio”.
[Para saber las otras tres fuentes de calor, pinchad en el enlace, ¡curiosos!]
Gracias Adri, y a tu inocente pregunta. Gracias a ti ahora sé (aunque me consta que no me lees, maldito).

13 comentarios:

Pon! dijo...

Lo malo es que si tú no le respondes nadie lo hará...

Tay dijo...

Cuando los ovnis de la luna vengan y estemos todos fritos, ya te enteraras de por qué.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_negro

Yo tenía asociado el sol negro a un videojuego de los ´80 y resulta que aun creen en el algunos cabecilampiños violentos. que cosas.

Un saludo

Hugo C. dijo...

Tay, pues yo tampoco lo conocía. Pero tampoco te voy a negar que tiene su cosa rendirle culto a ese magífico sol negro jaja.

Pon!, cuánta razón tienes. Esto es como el anuncio del ministerio de cultura, creo: si tus hijos te ven leer, ellos estarán más predispuestos a leer. También debe haber una parte innata en el individuo, pero el entorno es decisivo. ¿Yo por qué empecé tan tarde a leer, a leer en serio, digamos? Quizá porque el entorno no era muy... literario jaja. Creo que mis pequeñas influencias o "motivadores" en ese sentido, fuistes mi tío y tú.

Hay que motivarle para que él mismo quiera buscar las respuestas a sus interrogantes. Pero... la suerte está echada :D

Un saludo, Pon! y Tay, y no me adoréis mucho al sol negro; un par de horas al día si acaso, no más :D

Pon! dijo...

Estoy leyendo ahora mismo lo del esoterismo nazi y todas esas movidas y tiene su gracia jajaja, supongo que habéis visto Hellboy, ahí aparece un poco el tema.

Siesp... dijo...

Si tu primo Adrián te pregunta eso, significa que ya había leído u oído que estaba caliente. Lo cual ya es un logro: conocer algo y querer ampliar el conocimiento.

No sé la edad que tiene tu primo pero la acción de preguntar es buena. Y como has dejado en suspenso la respuesta total, he pinchado el enlace más que nada por comprobar si hacía referencia a la radiactividad. Menos mal que sí.
Por todo esto, si enlazas las múltiples casualidades que observaste en el documental "Si no tuviéramos Luna" con las particularidades que se dan en nuestra Tierra, hay tanto "azar" que prácticamente es imposible que haya vida inteligente en otros planetas. Pero seguimos buscando.

Un mundo como la Tierra es tan particular, con su tectónica de placas que lo diferencia de Venus o Marte, que favorece el desarrollo de la vida. Puede que exista vida microbiana en otros planetas, pero el desarrollo requiere que haya una radiactividad que mantenga la temperatura a largo plazo, una luna que regule el clima, y otras mil causas que sólo se dan aquí.

Pero nosotros seguimos buscando. Y los tontos manifiestan que millones de distintos tipos de naves extraterrestres nos visitan. Como si el gordo de la lotería se repitiera todas las semanas en el universo.
Anima a tu primo Adrián, y regálale copias de la serie Cosmos.Considérate debidamente saludado, jejeje.

Pon! dijo...

Conceptos básicos de Asatru

* La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
* Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud.
* Cada persona es responsable de sus actos.
* Culto y simpatía por la naturaleza.
* El Hombre no necesita de salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
* Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asatru_(religi%C3%B3n)

Mirando sobre el esoterismo de los susodichos...me encuentro que los jodíos vikingos eran monjitas de la caridad jajaja.

Siespierre, nuestro primo es lo suficientemente mayor como para que sus preguntas y sus respuestas den miedo xD

Tay dijo...

Hacer preguntas siempre es bueno, a cualquier edad, una de las mejores cosas que aprendí de mi abuela materna es no irme nunca a dormir con una duda.
A cada duda que me asalta (por absurda que parezca) hay que fabricarle una pregunta y buscarle una respuesta.

A lo tonto a lo tonto acabas aprendiendo muchísimo.

En cuanto a los vikingos, es una filosofía chula (desde un punto de vista antropológico, como toda religión, claro)

"Los Asatrus entienden que los seres humanos fueron creados por Odin, Lodhur y Hoenir. Ellos encontraron dos troncos de árbol llamados Askr (Roble) y Embla (Olmo) sin apariencia (Lá), sin inspiración (Ódhr), sin movimiento (Læti), sin salud (Litr) ni alma (Önd). Los tres dioses les dieron estos dones, y el hombre nació de Askr y la primera mujer de Embla. Estos son los principios básicos de la vida que los dioses dieron para que pudiéramos existir como seres humanos"

y la ciencia buscando el origen del ser humano en Lucy, cuando hay que buscarlo en las macetas, somos vegetales! :P

Hugo C. dijo...

Veo que os habéis estado entreteniendo con los Asatrus :D Voy a echarle un ojo yo también.

Siespierre, alguna cosilla por el estilo le debería regalar, sí.

Un saludo for everybody. Voy a ver si me pongo con ciencia política, porque para un examen na' más que me voy a presentar (exceptuando el de ética social) no es cuestión de estudiar un par de días jaja. Ciao.

Manu dijo...

Vaya, yo creía que era porque Satán mantenía encendidas las calderas del infierno allá abajo.

Por Thor, cuanto se aprende en estos blogs, je, je ;-)

Manu dijo...

Bueno, he pinchado en el enlace y..., creo que falta una quinta causa.

Además de las cuatro que dice el artículo, la diferencia entre la velocidad de rotación del núcleo sólido con el manto, que también crea el campo magnético terrestre, debe suponer una fricción que genere una importante fuente de calor, supongo.

Pero es solo otra especulación, por supuesto.

Un saludo a todos.

Hugo C. dijo...

Lo que mencionas tiene buena pinta, de hecho ese tipo de fricciones son las causantes también (se cree) del campo magnético terrestre, como bien has dicho. Yo es que soy nuevo en esto, como siempre he dicho jaja:

"La mayoría de los científicos cree que la convección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra (ver: efecto de Coriolis), causan el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dínamo."

Toda fricción genera calor :D Gracias por el apunte, un saludo.

Julián dijo...

Una buena respuesta a una pregunta no muy sencilla de explicar. Una moneda más para la hucha de mi "cultura general".
Y ya que ponéis enlaces a la wikipedia, que ahora pasare a revisar, contribuyo poniendo una noticia de la misma página que la de "El calor de la Tierra".

¡¡¡Diseñan un lavabo espacial que los astronautas llevaran siempre puesto equipado con un "aspirador"!!!
Yo igual de "cultural" que siempre.

http://www.astroseti.org/noticia_3553_que_alivio_disenan_nuevo_lavabo_espacial.htm

Hugo C. dijo...

Ummm... el enlace no funciona, pero seguro que la noticia es interesantísima jaja.

Gracias por pasarte y aportar, aunque sea con un enlace falluto. Si lo que importa es el detalle :D

En realidad cada uno de nosostros somos cultura en sí misma, no hay nada que hagamos que no lo sea. Espero que te estén yendo bien los exámenes; yo si me presento a alguno será el de ciencia política, pero tal vez me centre en el trabajo sobre Hobbes (bueno, sobre la filosofía política en general) y no me presente. Me está tentando la idea, y una vez ha nacido la idea en mí...

Un abrazo.