11 de enero de 2009

El coleccionista de pensadores

Me acabo de encontrar (bueno, es mentira, lo encontré hace días) con este reportaje en Qué leer sobre los pensadores vivos más influyentes de la actualidad:
Entre los sociólogos, semiólogos, economistas, teólogos o filósofos vivos más influyentes del panorama internacional, hemos escogido, sin la pretensión de establecer ningún canon, diez nombres que nos pueden dar una idea de por dónde se mueve la reflexión occidental en la actualidad. Si las ideas de principios del siglo XX tenían aires de radicalidad, la tolerancia religiosa de Küng, la "tercera vía" de Giddens o el "pensamiento débil" de Vattimo señalan ahora una tendencia general hacia la búsqueda de equilibrios.
Yo desconocía a la mitad, así que tengo cinco pensadores nuevos para añadir a mi lista. En cierto modo y hasta el momento, no me lo negaréis, somos coleccionistas de pensadores.

19 comentarios:

Siesp... dijo...

No sé si serán los mismos, pero yo sólo conozco a 5 de ellos. Pero me da la impresión que falta el mayor "pensador" de todos los tiempos, el eterno, el siempre vivo, "pensador de Rodin" jajajaja.
Respecto a la influencia de éstos, no lo tengo tan claro, puesto que si la lista fuera de 100.000 creo que tendrían menos influencia que un único borracho de la talla de Bush, jejeje.
Por cierto, según la Wikipedia, la Semiología no está claramente definida como disciplina, así que, como herramienta de la Sociología o de la Filosofía tendría un más que interesante desarrollo. Eso pienso, siempre sujeto a corrección por personas más instruidas que yo.
Saludos.

Hugo dijo...

Tal vez sean los mismos cinco, o casi. Voy a poner a El pensador ahora mismo en el post, quedará bien, gracias por el apunte :D

Lo de la influencia es verdad. Se puede decir sin riesgo a equivocarnos que son los más influyentes en lo suyo jaja. Ahora le echo un ojo a la semiología.

Gracias por pasarte, como siempre. Me tienes mal acostumbrado jaja; el día que faltes no sé que voy a hacer :D

Hugo dijo...

Matizo lo de "los más influyentes en lo suyo". Esto tampoco tendría por qué ser cierto :D

Al poner El pensador de Rodin, he visto que en inglés es The Poet. Qué cosas.

Pon! dijo...

No puedo dejar de usar tu blog como plataforma política jajaja. Llámalo nepotismo y regocijémonos en la libertad de expresión;

http://www.abc.es/20081128/economia-economia/womens-forum-constata-crisis-20081128.html

Y no dejes de buscar en Youtube el documental; "Lo que Occidente debe saber del Islam".

Hugo dijo...

Primero de todo, me parece genial que traigas noticias de este tipo. Nunca te cortes; siempre aprendemos, y yo el primero.

A ver, según el documental "Lo que debes saber del islam": el Islam es, por así decirlo, una religión violenta, que tiende a la violencia. Yo no me atrevería a afirmar tanto, primero porque no lo sé y segundo porque este tipo de documentales pueden llegar a confundir, si no se sabe lo suficiente; cual es mi caso. Además, el título ya deja ver su intención. No obstante, no me cierro en banda y admito que es digno de estudio. Empezando, por ejemplo, por saber la seriedad o no de los vídeos. En esto opinaremos lo mismo. Si sabes algo al respecto, soy todo oídos, ¡infiel! :D

El de "El Women´s Forum constata que la crisis financiera es culpa sólo de hombres" es la caña, ¿es de verdad? jaja. "Ninguna directiva (mujer) ha estado implicada en el desastre financiero". A ver, lo primero que se me ocurre es que esto es pura estadística. Si, como tengo entendido, la mayoría de los puestos directivos los ocupan hombres, esto no sería de extrañar. No sé si esas afirmaciones habrán sido sacadas de contexto, pero así como se leen suenan muy mal. Sólo un loco las diría. De todos es sabido que la mujer es igual de estúpida que el hombre. Si hiero a alguien, cámbiese "estúpida" por "inteligente" :D

Creo que voy a aprovechar para postear una obra de "arte feminista", muy chula.

Pon! dijo...

Hum estadística...el gran escudo de todos los...añade lo que quieras.

Sea estadística o no, esa frase (la del artículo, no las tuyas) es absolutamente execrable, es intolerable la mires por donde la mires y es por eso por lo que la pongo.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/56572/08/06/Economia-Ampliacion-Emilio-Botin-y-su-hija-Ana-Patricia-venden-cada-uno-200000-titulos-del-Santander.html

Ahí tienes tu respuesta.

En cuanto al Islam de verdad te recomiendo que lo veas.
Te explico, al comienzo Mahoma era digamos tolerante pero conforme fue haciéndose con poder su actitud cambió y por consiguiente su "supuesta" revelación. A tal punto que todos los puntos del Corán anteriores que entren en contradicción con alguno posterior, son refutados y rechazados. QUiere decir que donde dijo digo dice Diego, si me entiendes.

En el documental te dicen cuál es el último mandato del Corán, lo último que aparece escrito y es: Mata al no musulmán allá donde esté.

Pon! dijo...

De hecho para más señas te hago una pregunta: ¿en qué punto de la historia comienza la cronología islámica? Osea como nosotros con el nacimiento de Cristo.

Pon! dijo...

Te pregunto a tí que me ha quedado confuso, ¿cuándo crees que empieza?

Hugo dijo...

Espera espera, creo que ha habido un malentendido. O no te he entendido yo ahora jaja. Cuando he dicho "esto es pura estadística" me refiero a que, en caso de ser cierta la afirmación de esa asociación, no tendría nada de raro: la mayoría de los puestos directivos son hombres, por lo que no sería de extrañar que no hubieran mujeres implicadas (aunque esto de implicados o no, es enfarragoso). ¡Quiero decir que estoy contigo, leches! No puede ser más boba esa afirmación :D

¿Iban por ahí los tiros?

Respecto al documental, le prestaré la mayor de mis atenciones. Según veo en Wikipedia, "El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622", coincidiendo bastante con la invasión musulmana de la Península Ibérica, la verdad. Aunque lo de Invasión está por ver. Muchos autores (no te sabría decir ni uno jaja) creen que no fue tal, fue una "invasión consentida", por así decir. Bueno, eso no nos atañe ahora. Lo que sí nos incumbe, un poco la verdad, es el último mándato del Corán jaja: mata al no musulmán allá donde esté. Qué poético :D

¿Era esa la respuesta? Porque creo que me has pillado.

Pon! dijo...

No.

Me refería a la cronología islámica. Por ejemplo la cronología cristiana comienza a partir del nacimiento de Jesucristo(sea acertado o no pero ya sabes).

La cronología islámica no comienza con el nacimiento de Mahoma, ni siquiera comienza cuando le es "revelado" el Corán por el angel Gabriel. Comienza cuando Mahoma consigue el poder (militar) suficiente en Meca para expandir el islam, a base de palos. A eso me refería.

En cuanto a la conquista de la Península a quien quiera que estuviera ahí (cristianos) permíteme dudar que fuera "consentida". En todo caso encontraron poca resistencia, que no es lo mismo. Y porque los franceses en el oeste en la batalla de Poitiers y el rey de Polonia (creo) en Viena los frenaron no conquistaron el resto de Europa.

Luego fue "recuperada" por los reinos cristianos del norte de España y ahora, hoy, ellos dicen querer recuperar lo que era suyo. Y yo me pregunto, de quién era antes...deberían salir los descendientes visigodos a reclamar primero...para que se vea lo absurdo de esto.

Y a colación de esto acabo de recordar una noticia reciente en la que los descendientes de los moros hispanos (como llamaban a esto cuando llegaron) quieren que el Rey Juan Carlos I pida perdón...

http://www.abc.es/20081130/nacional-nacional/intelectual-argelino-pide-recupere-20081130.html

Pon! dijo...

Por cierto cuando preguntabas si era cierto la anterior noticia sexista...es el periódico ABC del cual se presupone cierta veracidad (te guste o no), como se podría decir del resto de medios politizados de este nuestro Reino.

Hugo dijo...

El primer comentario lo suscribo, incluso me has refrescado cosas. Pero el segundo comentario... no tienes perdón de dios jaja. ¿Contra quién vas, contra mí? Voy a tener que regalarte una guía para interpretar comentarios :D

Como esto que acaba de pasar no es nuevo, si alguien lo lee y quiere hacer de árbitro por unos momentos será bien recibido jaja.

Hugo dijo...

Ah, cuando he dicho "invasión consentida" (cómo suena eso), me refería a esto, que no me he expresado del todo:

"Ignacio Olagüe en su célebre y controvertida «La Revolución islámica en Occidente» (1974) llega mucho más allá y sostiene que la invasión del siglo VIII fue un mito, una tesis revisionista que no se encuentra respaldada por la comunidad académica. Recientemente se acaba de publicar (2006) la "Historia General de Al Andalus", de González Ferrín, en la que el autor mantiene que no se puede hablar de invasión árabe, y por tanto tampoco de reconquista, que "jamás existió como tal". Para este autor Al Andalus constituye "un eslabón insustituible de la historia europea".

http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_musulmana

Todavía sigue en debate esa cuestión, claro.

Siesp... dijo...

El árbitro aplica la "ley de la ventaja". Sigan, sigan... jejejeje
Me estais inspirando un post de la ostia jajaja, adelante, continuen la discusión...
Hoy seré yo el nomemojonipadios jaja

Hugo dijo...

Haces bien Siespierre :D

Pon! dijo...

No era contra tí sólo quería dejar claro que aparecía en el periódico y se presupone que es verídico (aunque quizá haya sido expuesto de alguna forma para pinchar como pasa en todos los periódicos). En todo caso era más bien una crítica a la prensa española. Quizá tú también necesitas un manual xD.

Lo de la conquista...en fin, yo no me apuntaría a la tesis que la niega, viendo que los musulmanes sí venían en misión de guerra y fueron derrotados en Francia. Lo que quizá dicen es que en los terrenos peninsulares no hubo resistencia básicamente porque no podían ofrecerla. ¿Sino cómo se explica que NO conquistaran (o como lo quieran llamar) reinos del norte?

Y lo de la reconquista sí que creo que está fuera de toda duda, sino ¿por qué los expulsaron?

Siempre aparece gente diciendo que las cosas no son como pasaron, pregúntale al árbrito jaja. O a los "negadores" del Holocausto.

En todo caso creo que este debate se puede dar por terminado, sobre todo la parte de la conquista de la península a falta de que te posiciones jajaja si quieres, claro que ya ves tú el gran dilema que supone, excepto para algunos musulmanes fuera de órbita.

Hugo dijo...

Tema zanjado, por ahora :D

Pon! dijo...

Te falta el I'll be back jajaja

Hugo dijo...

Nunca había visto 18 comentarios, nos hemos lucido jaja. Bueno, con este 19.

I'll be back :D