13 de enero de 2009

¿Es buena la religión en sí misma?

¿Es el mal uso que de ella hace el hombre lo que la convierte en mala, o simplemente lo es, independientemente de la acción de éste? Eso es lo que nos planteamos el otro día. Evidentemente la respuesta al título de esta entrada es, o debería ser, un rotundo no: la religión nunca puede ser buena en sí misma.

Si nos vamos a Marx, cuyo pensamiento podemos encontrar muy bien resumido en la Torre de Babel Ediciones, las religiones alienan el espíritu del hombre:

La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo [...]. La experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. [...] No es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios.

[...] La religión también es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y económica. Al consolar al hombre del sufrimiento que en este mundo le toca vivir, sugiriendo en él que en el otro mundo le corresponderá la justicia y la felicidad plena, le resta capacidad, energía y determinación para cambiar las situaciones sociales, políticas y económicas que son las realmente culpables de su sufrimiento. En este sentido Marx dice que la religión es el “opio del pueblo”, pues, en definitiva, adormece el espíritu revolucionario que de otro modo tendría el ser humano.
Yo discrepo un pelín con Marx (o mejor dicho, con este fragmento en concreto que he seleccionado) en cuanto que la religión resta capacidad de respuesta al pueblo: no necesariamente. No digo que no lo haga, y que no sea el "opio del pueblo", sólo opino que la religión per se (me estoy aficionando a esta palabrilla) no tendría por qué obstaculizar los cambios sociales, al menos no los más importantes.

Y respecto a que es la droga del pueblo, si bien es cierto que lo es, no es la única. Se podría decir incluso que no es la causa de la alienación del hombre, sino un tipo de alienación más, una consecuencia. Dicho sea de paso, una demencia que a gran parte de los humanos parece gustar. En realidad, en términos generales, tenemos lo que queremos.

9 comentarios:

Tay dijo...

La gripe me esta intentando matar :S, pero hoy estoy en el curro, y si estoy en el curro, quiere decir que puedo frikilear un poco... de todos modos no me responsabilizo de los intentos de razonamiento que pueda dejar aquí hoy.

En mi opinión hablar de bueno o malo en términos absolutos es difícil.

Está claro que alienar a la gente no es bueno para un hombre de nuestra moral... pero ¿y para un alien? a los aliens les encanta alienar a la gente, de hecho sobreviven haciendo eso.

Si podemos decir que la religión es un invento que trae muchos problemas a la mayoría, y los separa de la realidad científica... tampoco me atrevería a decir de la realidad objetiva... porque si todos son religiosos la realidad objetiva se va a la basura.

ale voy a seguir respirando un poco, a ver si sobrevivo.

Pon! dijo...

Hay religiones menos alienantes que otras...léase Budismo por ejemplo (que según Buda es una filosofía o forma de vida y no una religión).

"en el otro mundo le corresponderá la justicia y la felicidad plena": Éste es el motivo de los ataques suicidas, en el documental que dije el otro día, sale un palestino que perteneció a la OLP y decía que hay más candidatos al suicidio asesino que bombas para darles.

Y yo veo aquí con el tema de la religión, si es buena o mala, una contradicción. El ser humano es bueno o malo, sus productos por tanto están sujetos a ambas calificaciones, sin ser consecuencia de los productos en sí.
Por ejemplo, las armas, es el ser humano quien las usa para matar, las armas no te matan por sí mismas. Lo que vengo a decir es aquello que dice Torrente; La droga no es mala, ¿te muerde, te hace daño? xD
Osea estoy diciendo que la religión es tan humana como la ciencia misma. Todo es nuestro producto.

No se si he dicho algo de interés o no jajaja. Esperaré al comentario del Omnipresente para saberlo xD

Hugo dijo...

¿La gripe te está intentado matar? Santo Dios, la que está liando zapatero jaja. Hablar de bueno o malo es una equivocación siempre, tienes razón. Es que no me apetecía razonar y pensar otro... calificativo :D

Exacto, la religión puede llegar a nublar la razón. Hay una frase que leí ayer de John Keats, que me encanta:

“La filosofía inmoviliza las alas del ángel, domina todos los misterios con la regla y la línea, vacía el aire hechizado…” Es pues, una ciencia. Añado yo :D

Ya me extrañaba a mí no verte actualizar el blog :D Cuídate de la gripe, y de los aliens, que tengo entendido que ahora cuando vienen no lo hacen solos: vienen acompañados de los predator jaja. Perdón, desvarío. Será la gripe :D

Pon!, el budismo mola :D

Te recomiendo echarle un vistazo a la última parte del artículo de Gustavo Bueno que hay en la Wikipedia. Donde pone "Polémica", el último párrafo más bien. Muy interesante. Dice, por ejemplo:

"Bueno se defendió de las acusaciones arguyendo que, si bien no hay que culpar a todo el Islam de los atentados terroristas, sí hay que decir que ese tipo de atentados en los que se inmola el terrorista sólo pueden darse en el budismo y en el Islam, religiones en las que, según su argumentación, como Dios no se ha hecho carne a través de Jesús, elevando así al hombre a Dios, la carne, el cuerpo, es visto como algo superfluo e incluso odioso."

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Bueno

Creo que también tienes razón en cuanto a que los productos de los hombres están sujetos a la naturaleza misma de los hombres. Somos lo que comemos :D

Un saludo a los dos, sabios viandantes de la blogosfera :D

Pon! dijo...

Pero el budismo, que yo sepa, no tiene afán de convertir a los demás como el cristianismo o el islam.

Mira esto y vomita:


http://es.youtube.com/watch?v=oL...h? v=oLio1L67k4E

Pon! dijo...

Ahora recuerdo que hace no demasiado vi una entrevista a Gustavo Bueno, me pareció interesante y me apunté el nombre de su último libro.

Hugo dijo...

Umm el vídeo no puedo verlo, dice que "La URL contenía un ID de vídeo de formato incorrecto." Qué me habrás pasado jaja. ¿Conoces el vídeo 2 girls 1 cup? Es horrible, en serio. Jamás habréis visto algo peor, os lo aseguro, no exagero, que belcebú me lleve si lo hago. A no ser que os vayan las snuff movies, en ese caso... :D Ese vídeo no se debería recomendar en un blog "serio" como este jaja, pero como excusa diré que... es pura sociología.

Tengo pensado poner algo también de Gustavo Bueno, alguna entrevista tal vez.

Pon! dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=oLio1L67k4E

Es peor que el que tu dices.

Hugo dijo...

Por el amor de dios, qué barbaridad. Que Alá nos pille confesados. Lo voy a poner en el blog, gracias primo. Difundamos los terrores del hombre.

Hugo dijo...

¿Dónde lo encontraste? ¿Cuál es la fuente, qué web quiero decir? Es para citarlo cuando lo ponga :D